Telefónica venderá todas sus filiales en Latinoamérica excepto la de Brasil

La compañía considera que existen mercados en Latinoamérica "que no crecen por encima de la inflación".
telefonica
Crédito: AFP

Telefónica creará una unidad de negocio que aglutine todos los mercados de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, con el fin de "reforzar" sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio, si fuera necesario, teniendo en cuenta que la fórmula tradicional "se ha agotado".

Después del consejo de administración de Telefónica, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha presentado en Madrid el plan de acción que pondrá en marcha la compañía, que no está diseñado para "reaccionar" ante el precio de la acción "mañana", sino para hacer una empresa más fuerte y sostenible con un horizonte a "cinco o diez años".

En contexto: Estas son las ciudades colombianas donde más se caen las llamadas

"Sentimos que hay un modelo que se ha agotado (...) no sabemos cómo reaccionará el mercado a corto plazo", ha dicho Pallete, que ha afirmado que el objetivo es diseñar una compañía "más fuerte que la que teníamos".

Para ello, se ha aprobado un plan transformador, en el que se priorizarán las inversiones en cuatro mercados "claves": España, Brasil, Alemania y Reino Unido, que están creciendo y donde la operadora recibe el 80 % de los ingresos.

El objetivo es "dosificar" la exposición de Telefónica en los mercados y hacerse más fuertes.

"Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía", ha recordado el presidente, que ha apuntado que las condiciones de estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, "mermando su contribución en los últimos años", pese a los "enormes esfuerzos de los equipos locales".

Existen mercados en Latinoamérica "que no crecen por encima de la inflación", ha recordado el presidente, que ha afirmado que en estos lugares se debe reforzar la operadora "vía alianzas o combinaciones", sin descartar ninguna alternativa. "Es el momento de abrir la discusión y buscar las nuevas fórmulas" en estos lugares.

Ante esta situación, se creará "desde ya mismo" esta unidad en Latinoamérica que contará con un equipo de gestión específico, según la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo.

Lea más: Medellín se movilizó para exigir justicia por el asesinato de menores

Esta unidad tendrá como objetivo atraer inversores y obtener potenciales sinergias con otros agentes de los mercados.

Brasil, que queda fuera de esta nueva unidad, es uno de los cuatro mercados que acaparará el "grueso de las inversiones" de Telefónica y, en este contexto, el consejero delegado, Ángel Vilá, se ha referido a la posible compra de la operadora brasileña Oi, una operación que está siendo analizada.

Esta compra se deberá afrontar a través de consorcios o acuerdos. "El valor de las sinergias de la operación justificará el valor que se pudiera pagar", ha apuntado Vilá.

También ha hablado de Reino Unido, uno de los cuatro mercados que seguirán siendo clave para Telefónica, aunque se produzca un "brexit" sin acuerdo, algo que no espera que ocurra, pero para lo que están preparados en caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin consenso.


Temas relacionados

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella