Telefónica venderá todas sus filiales en Latinoamérica excepto la de Brasil

La compañía considera que existen mercados en Latinoamérica "que no crecen por encima de la inflación".
telefonica
Crédito: AFP

Telefónica creará una unidad de negocio que aglutine todos los mercados de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, con el fin de "reforzar" sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio, si fuera necesario, teniendo en cuenta que la fórmula tradicional "se ha agotado".

Después del consejo de administración de Telefónica, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha presentado en Madrid el plan de acción que pondrá en marcha la compañía, que no está diseñado para "reaccionar" ante el precio de la acción "mañana", sino para hacer una empresa más fuerte y sostenible con un horizonte a "cinco o diez años".

En contexto: Estas son las ciudades colombianas donde más se caen las llamadas

"Sentimos que hay un modelo que se ha agotado (...) no sabemos cómo reaccionará el mercado a corto plazo", ha dicho Pallete, que ha afirmado que el objetivo es diseñar una compañía "más fuerte que la que teníamos".

Para ello, se ha aprobado un plan transformador, en el que se priorizarán las inversiones en cuatro mercados "claves": España, Brasil, Alemania y Reino Unido, que están creciendo y donde la operadora recibe el 80 % de los ingresos.

El objetivo es "dosificar" la exposición de Telefónica en los mercados y hacerse más fuertes.

"Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía", ha recordado el presidente, que ha apuntado que las condiciones de estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, "mermando su contribución en los últimos años", pese a los "enormes esfuerzos de los equipos locales".

Existen mercados en Latinoamérica "que no crecen por encima de la inflación", ha recordado el presidente, que ha afirmado que en estos lugares se debe reforzar la operadora "vía alianzas o combinaciones", sin descartar ninguna alternativa. "Es el momento de abrir la discusión y buscar las nuevas fórmulas" en estos lugares.

Ante esta situación, se creará "desde ya mismo" esta unidad en Latinoamérica que contará con un equipo de gestión específico, según la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo.

Lea más: Medellín se movilizó para exigir justicia por el asesinato de menores

Esta unidad tendrá como objetivo atraer inversores y obtener potenciales sinergias con otros agentes de los mercados.

Brasil, que queda fuera de esta nueva unidad, es uno de los cuatro mercados que acaparará el "grueso de las inversiones" de Telefónica y, en este contexto, el consejero delegado, Ángel Vilá, se ha referido a la posible compra de la operadora brasileña Oi, una operación que está siendo analizada.

Esta compra se deberá afrontar a través de consorcios o acuerdos. "El valor de las sinergias de la operación justificará el valor que se pudiera pagar", ha apuntado Vilá.

También ha hablado de Reino Unido, uno de los cuatro mercados que seguirán siendo clave para Telefónica, aunque se produzca un "brexit" sin acuerdo, algo que no espera que ocurra, pero para lo que están preparados en caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin consenso.


Temas relacionados




Desmantelan en Madrid banda que vendía documentos falsos colombianos en Ecuador para migrar a Europa

Falsificaban cédulas colombianas en Ecuador para expedir un pasaporte y viajar a Europa

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud