En Teherán, centro comercial de 17 pisos se desplomó; decenas de personas están atrapadas

Autoridades trabajan en las labores de rescate. Cuerpo de bomberos que atendía un incendio quedó debajo de los escombros.
Plasco.jpg
Las labores de rescate / Foto de AFP

Un edificio de 17 plantas del centro de Teherán, que albergaba un conocido centro comercial, se derrumbó debido a un gran incendio y dejó a varios bomberos atrapados, aunque se desconoce si hay víctimas, informaron medios oficiales iraníes.

Las plantas del centro comercial, construido hace unos 50 años y uno de los primeros edificios altos de la capital iraní, cedieron al propagarse las llamas por toda la estructura. Los bomberos tratan ahora de rescatar de entre los escombros a compañeros que han quedado atrapados, indica la agencia semioficial Tasnim. Esta fuente, al igual que la agencia oficial IRNA, indicaron que por el momento no hay confirmación de cifra de muertos y heridos.

Al parecer, el centro comercial Plasco y otros edificios aledaños fueron evacuados al comenzar el incendio. Tampoco han trascendido las causas del fuego, que provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, cuyos alrededores están cortados por la policía. El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.

Llamado del presidente iraní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenó investigar las causas del incendio y el derrumbe de un céntrico edificio comercial de 17 plantas del centro de Teherán, así como indemnizar a los afectados. Rohaní expresó su dolor por lo ocurrido y ofreció sus condolencias a las víctimas, según un comunicado divulgado por la Presidencia iraní.

El presidente también pidió al Ministerio del Interior que investigue urgentemente el accidente y a las autoridades competentes les instó a atender a los heridos y compensar a los comerciantes afectados por los daños materiales. El fuego comenzó a las 08.00 hora local (04.30 hora GMT) en la planta novena y provocó el derrumbe del edificio tres horas y media más tarde.

Entre 20 y 25 bomberos están todavía atrapados bajo los escombros y se teme por su vida, según el alcalde de la capital iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. El incendio causó además 70 heridos, en su mayoría efectivos de los equipos de rescate, de los que 23 tuvieron que ser hospitalizados. El edificio, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, alberga el centro comercial Plasco y talleres de confección de ropa.

Así registraron el momento del colapso algunos testigos:


Con información de EFE


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.
Keiko Fujimori



Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.