En Teherán, centro comercial de 17 pisos se desplomó; decenas de personas están atrapadas

Autoridades trabajan en las labores de rescate. Cuerpo de bomberos que atendía un incendio quedó debajo de los escombros.
Plasco.jpg
Las labores de rescate / Foto de AFP

Un edificio de 17 plantas del centro de Teherán, que albergaba un conocido centro comercial, se derrumbó debido a un gran incendio y dejó a varios bomberos atrapados, aunque se desconoce si hay víctimas, informaron medios oficiales iraníes.

Las plantas del centro comercial, construido hace unos 50 años y uno de los primeros edificios altos de la capital iraní, cedieron al propagarse las llamas por toda la estructura. Los bomberos tratan ahora de rescatar de entre los escombros a compañeros que han quedado atrapados, indica la agencia semioficial Tasnim. Esta fuente, al igual que la agencia oficial IRNA, indicaron que por el momento no hay confirmación de cifra de muertos y heridos.

Al parecer, el centro comercial Plasco y otros edificios aledaños fueron evacuados al comenzar el incendio. Tampoco han trascendido las causas del fuego, que provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, cuyos alrededores están cortados por la policía. El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.

Llamado del presidente iraní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenó investigar las causas del incendio y el derrumbe de un céntrico edificio comercial de 17 plantas del centro de Teherán, así como indemnizar a los afectados. Rohaní expresó su dolor por lo ocurrido y ofreció sus condolencias a las víctimas, según un comunicado divulgado por la Presidencia iraní.

El presidente también pidió al Ministerio del Interior que investigue urgentemente el accidente y a las autoridades competentes les instó a atender a los heridos y compensar a los comerciantes afectados por los daños materiales. El fuego comenzó a las 08.00 hora local (04.30 hora GMT) en la planta novena y provocó el derrumbe del edificio tres horas y media más tarde.

Entre 20 y 25 bomberos están todavía atrapados bajo los escombros y se teme por su vida, según el alcalde de la capital iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. El incendio causó además 70 heridos, en su mayoría efectivos de los equipos de rescate, de los que 23 tuvieron que ser hospitalizados. El edificio, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, alberga el centro comercial Plasco y talleres de confección de ropa.

Así registraron el momento del colapso algunos testigos:


Con información de EFE


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.