En Teherán, centro comercial de 17 pisos se desplomó; decenas de personas están atrapadas

Autoridades trabajan en las labores de rescate. Cuerpo de bomberos que atendía un incendio quedó debajo de los escombros.
Plasco.jpg
Las labores de rescate / Foto de AFP

Un edificio de 17 plantas del centro de Teherán, que albergaba un conocido centro comercial, se derrumbó debido a un gran incendio y dejó a varios bomberos atrapados, aunque se desconoce si hay víctimas, informaron medios oficiales iraníes.

Las plantas del centro comercial, construido hace unos 50 años y uno de los primeros edificios altos de la capital iraní, cedieron al propagarse las llamas por toda la estructura. Los bomberos tratan ahora de rescatar de entre los escombros a compañeros que han quedado atrapados, indica la agencia semioficial Tasnim. Esta fuente, al igual que la agencia oficial IRNA, indicaron que por el momento no hay confirmación de cifra de muertos y heridos.

Al parecer, el centro comercial Plasco y otros edificios aledaños fueron evacuados al comenzar el incendio. Tampoco han trascendido las causas del fuego, que provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, cuyos alrededores están cortados por la policía. El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.

Llamado del presidente iraní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenó investigar las causas del incendio y el derrumbe de un céntrico edificio comercial de 17 plantas del centro de Teherán, así como indemnizar a los afectados. Rohaní expresó su dolor por lo ocurrido y ofreció sus condolencias a las víctimas, según un comunicado divulgado por la Presidencia iraní.

El presidente también pidió al Ministerio del Interior que investigue urgentemente el accidente y a las autoridades competentes les instó a atender a los heridos y compensar a los comerciantes afectados por los daños materiales. El fuego comenzó a las 08.00 hora local (04.30 hora GMT) en la planta novena y provocó el derrumbe del edificio tres horas y media más tarde.

Entre 20 y 25 bomberos están todavía atrapados bajo los escombros y se teme por su vida, según el alcalde de la capital iraní, Mohamad Baqer Qalibaf. El incendio causó además 70 heridos, en su mayoría efectivos de los equipos de rescate, de los que 23 tuvieron que ser hospitalizados. El edificio, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, alberga el centro comercial Plasco y talleres de confección de ropa.

Así registraron el momento del colapso algunos testigos:


Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Un muerto y más de una decena de desaparecidos por inundaciones repentinas en el Gran Cañón

El río Colorado se desbordó con grandes cantidades de agua, lodo y escombros desplazándose por la zona.
Más de 20 personas podrían estar desaparecidas tras la crecida en el Parque Nacional del Gran Cañón.



Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.