Ted Cruz propone restringir recursos a Colombia en gobierno Petro

Esta propuesta condicionaría los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Ted Cruz y Gustavo Petro
Crédito: Twitter - @tedcruz / Colprensa

Se acerca la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, y muchos sectores están a la expectativa de cómo se desarrollarán algunos temas de gran importancia. Entre ellos, las relaciones bilaterales Colombia - Estados Unidos, que se han venido fortaleciendo a lo largo de los años y tendrán un cambio con la llegada de Petro a la presidencia.

Este 4 de agosto, el senador republicano Ted Cruz expresó su preocupación, en medio de la plenaria del Senado estadounidense, con la nueva administración que llegará a Colombia, por eso, presentó un proyecto en el que se contemplaría la fiscalización de los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Condicionaría toda nuestra asistencia en función del camino que se ha seguido”, mencionó Ted Cruz.

Esta medida, menciona Cruz, es preventiva pues un gobierno socialista “que opte por el camino del marxismo debe rendir cuentas ante Estados Unidos”.

Entre otras preocupaciones, también se encuentran las decisiones o pronunciamientos que pueda llegar a hacer el presidente electo antes de su posesión el próximo 7 de agosto, ya que Colombia puede llegar a formar "parte de las fuerzas antiamericanas de América Latina".

Otro de los puntos que se ha tocado en el Senado de Estados Unidos en la inclusión, nuevamente, de las FARC como organización terrorista, pues Marco Rubio, quien presentó el proyecto, considera que este grupo “sigue siendo una amenaza para la seguridad de Colombia”.

En este mismo proyecto también se ha pedido que se incluyan a siete personas más vinculadas con este grupo terrorista en las que se incluye la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba y la exlíder de las FARC, Sandra Ramírez Lobos.

Al respecto, Ted Cruz dijo que “la senadora 'patrista' Piedad Córdoba alias 'Teodora', quien desempeñó un papel fundamental como negociadora en el momento del acuerdo de paz y recientemente encabezó un escándalo cuando fue arrestado en un aeropuerto de Honduras con casi 50.000 dólares en efectivo. y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias 'Griselda Lobo', viuda del fallecido comandante de las Farc Manuel Marulanda alias 'Tirofijo'”.

Aunque la decisión del gobierno Biden por excluir a las FARC como organización terrorista se dio en noviembre del 2021, también se mantuvo a las Disidencia de las Farc dentro de esta lista, entre las que se encuentra la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.

El pueblo de Colombia ha sido víctima inocente de los ataques terroristas de las FARC durante décadas. La decisión de Biden de sacarlo de la lista de organizaciones terroristas no solo le falló a la comunidad colombo-estadounidense sino que también amenazó la seguridad regional”. también poner en peligro", expresó Marco Rubio.

Así la cosas, el gobierno Biden estará presente en la posesión del presidente Gustavo Petro, lo que deja claro que quieren mantener las relaciones comerciales con Colombia.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.