Ted Cruz propone restringir recursos a Colombia en gobierno Petro

Esta propuesta condicionaría los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Ted Cruz y Gustavo Petro
Crédito: Twitter - @tedcruz / Colprensa

Se acerca la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, y muchos sectores están a la expectativa de cómo se desarrollarán algunos temas de gran importancia. Entre ellos, las relaciones bilaterales Colombia - Estados Unidos, que se han venido fortaleciendo a lo largo de los años y tendrán un cambio con la llegada de Petro a la presidencia.

Este 4 de agosto, el senador republicano Ted Cruz expresó su preocupación, en medio de la plenaria del Senado estadounidense, con la nueva administración que llegará a Colombia, por eso, presentó un proyecto en el que se contemplaría la fiscalización de los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Condicionaría toda nuestra asistencia en función del camino que se ha seguido”, mencionó Ted Cruz.

Esta medida, menciona Cruz, es preventiva pues un gobierno socialista “que opte por el camino del marxismo debe rendir cuentas ante Estados Unidos”.

Entre otras preocupaciones, también se encuentran las decisiones o pronunciamientos que pueda llegar a hacer el presidente electo antes de su posesión el próximo 7 de agosto, ya que Colombia puede llegar a formar "parte de las fuerzas antiamericanas de América Latina".

Otro de los puntos que se ha tocado en el Senado de Estados Unidos en la inclusión, nuevamente, de las FARC como organización terrorista, pues Marco Rubio, quien presentó el proyecto, considera que este grupo “sigue siendo una amenaza para la seguridad de Colombia”.

En este mismo proyecto también se ha pedido que se incluyan a siete personas más vinculadas con este grupo terrorista en las que se incluye la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba y la exlíder de las FARC, Sandra Ramírez Lobos.

Al respecto, Ted Cruz dijo que “la senadora 'patrista' Piedad Córdoba alias 'Teodora', quien desempeñó un papel fundamental como negociadora en el momento del acuerdo de paz y recientemente encabezó un escándalo cuando fue arrestado en un aeropuerto de Honduras con casi 50.000 dólares en efectivo. y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias 'Griselda Lobo', viuda del fallecido comandante de las Farc Manuel Marulanda alias 'Tirofijo'”.

Aunque la decisión del gobierno Biden por excluir a las FARC como organización terrorista se dio en noviembre del 2021, también se mantuvo a las Disidencia de las Farc dentro de esta lista, entre las que se encuentra la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.

El pueblo de Colombia ha sido víctima inocente de los ataques terroristas de las FARC durante décadas. La decisión de Biden de sacarlo de la lista de organizaciones terroristas no solo le falló a la comunidad colombo-estadounidense sino que también amenazó la seguridad regional”. también poner en peligro", expresó Marco Rubio.

Así la cosas, el gobierno Biden estará presente en la posesión del presidente Gustavo Petro, lo que deja claro que quieren mantener las relaciones comerciales con Colombia.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila