Ted Cruz propone restringir recursos a Colombia en gobierno Petro

Esta propuesta condicionaría los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Ted Cruz y Gustavo Petro
Crédito: Twitter - @tedcruz / Colprensa

Se acerca la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, y muchos sectores están a la expectativa de cómo se desarrollarán algunos temas de gran importancia. Entre ellos, las relaciones bilaterales Colombia - Estados Unidos, que se han venido fortaleciendo a lo largo de los años y tendrán un cambio con la llegada de Petro a la presidencia.

Este 4 de agosto, el senador republicano Ted Cruz expresó su preocupación, en medio de la plenaria del Senado estadounidense, con la nueva administración que llegará a Colombia, por eso, presentó un proyecto en el que se contemplaría la fiscalización de los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Condicionaría toda nuestra asistencia en función del camino que se ha seguido”, mencionó Ted Cruz.

Esta medida, menciona Cruz, es preventiva pues un gobierno socialista “que opte por el camino del marxismo debe rendir cuentas ante Estados Unidos”.

Entre otras preocupaciones, también se encuentran las decisiones o pronunciamientos que pueda llegar a hacer el presidente electo antes de su posesión el próximo 7 de agosto, ya que Colombia puede llegar a formar "parte de las fuerzas antiamericanas de América Latina".

Otro de los puntos que se ha tocado en el Senado de Estados Unidos en la inclusión, nuevamente, de las FARC como organización terrorista, pues Marco Rubio, quien presentó el proyecto, considera que este grupo “sigue siendo una amenaza para la seguridad de Colombia”.

En este mismo proyecto también se ha pedido que se incluyan a siete personas más vinculadas con este grupo terrorista en las que se incluye la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba y la exlíder de las FARC, Sandra Ramírez Lobos.

Al respecto, Ted Cruz dijo que “la senadora 'patrista' Piedad Córdoba alias 'Teodora', quien desempeñó un papel fundamental como negociadora en el momento del acuerdo de paz y recientemente encabezó un escándalo cuando fue arrestado en un aeropuerto de Honduras con casi 50.000 dólares en efectivo. y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias 'Griselda Lobo', viuda del fallecido comandante de las Farc Manuel Marulanda alias 'Tirofijo'”.

Aunque la decisión del gobierno Biden por excluir a las FARC como organización terrorista se dio en noviembre del 2021, también se mantuvo a las Disidencia de las Farc dentro de esta lista, entre las que se encuentra la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.

El pueblo de Colombia ha sido víctima inocente de los ataques terroristas de las FARC durante décadas. La decisión de Biden de sacarlo de la lista de organizaciones terroristas no solo le falló a la comunidad colombo-estadounidense sino que también amenazó la seguridad regional”. también poner en peligro", expresó Marco Rubio.

Así la cosas, el gobierno Biden estará presente en la posesión del presidente Gustavo Petro, lo que deja claro que quieren mantener las relaciones comerciales con Colombia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales