Ted Cruz y Gustavo Petro
Twitter - @tedcruz / Colprensa
5 Ago 2022 07:10 AM

Ted Cruz propone restringir recursos a Colombia en gobierno Petro

Esta propuesta condicionaría los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
evillanueva
Erika
Villanueva

Se acerca la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, y muchos sectores están a la expectativa de cómo se desarrollarán algunos temas de gran importancia. Entre ellos, las relaciones bilaterales Colombia - Estados Unidos, que se han venido fortaleciendo a lo largo de los años y tendrán un cambio con la llegada de Petro a la presidencia.  

Este 4 de agosto, el senador republicano Ted Cruz expresó su preocupación, en medio de la plenaria del Senado estadounidense, con la nueva administración que llegará a Colombia, por eso, presentó un proyecto en el que se contemplaría la fiscalización de los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.  

“Condicionaría toda nuestra asistencia en función del camino que se ha seguido”, mencionó Ted Cruz.  

Esta medida, menciona Cruz, es preventiva pues un gobierno socialista “que opte por el camino del marxismo debe rendir cuentas ante Estados Unidos”.

Entre otras preocupaciones, también se encuentran las decisiones o pronunciamientos que pueda llegar a hacer el presidente electo antes de su posesión el próximo 7 de agosto, ya que Colombia puede llegar a formar "parte de las fuerzas antiamericanas de América Latina".

Otro de los puntos que se ha tocado en el Senado de Estados Unidos en la inclusión, nuevamente, de las FARC como organización terrorista, pues Marco Rubio, quien presentó el proyecto, considera que este grupo “sigue siendo una amenaza para la seguridad de Colombia”. 

En este mismo proyecto también se ha pedido que se incluyan a siete personas más vinculadas con este grupo terrorista en las que se incluye la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba y la exlíder de las FARC, Sandra Ramírez Lobos.  

Al respecto, Ted Cruz dijo que “la senadora 'patrista' Piedad Córdoba alias 'Teodora', quien desempeñó un papel fundamental como negociadora en el momento del acuerdo de paz y recientemente encabezó un escándalo cuando fue arrestado en un aeropuerto de Honduras con casi 50.000 dólares en efectivo. y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias 'Griselda Lobo', viuda del fallecido comandante de las Farc Manuel Marulanda alias 'Tirofijo'”.

Aunque la decisión del gobierno Biden por excluir a las FARC como organización terrorista se dio en noviembre del 2021, también se mantuvo a las Disidencia de las Farc dentro de esta lista, entre las que se encuentra la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez. 

El pueblo de Colombia ha sido víctima inocente de los ataques terroristas de las FARC durante décadas. La decisión de Biden de sacarlo de la lista de organizaciones terroristas no solo le falló a la comunidad colombo-estadounidense sino que también amenazó la seguridad regional”. también poner en peligro", expresó Marco Rubio. 

Así la cosas, el gobierno Biden estará presente en la posesión del presidente Gustavo Petro, lo que deja claro que quieren mantener las relaciones comerciales con Colombia.

Fuente
Sistema Integrado Digital