Ted Cruz propone restringir recursos a Colombia en gobierno Petro

Esta propuesta condicionaría los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Ted Cruz y Gustavo Petro
Crédito: Twitter - @tedcruz / Colprensa

Se acerca la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, y muchos sectores están a la expectativa de cómo se desarrollarán algunos temas de gran importancia. Entre ellos, las relaciones bilaterales Colombia - Estados Unidos, que se han venido fortaleciendo a lo largo de los años y tendrán un cambio con la llegada de Petro a la presidencia.

Este 4 de agosto, el senador republicano Ted Cruz expresó su preocupación, en medio de la plenaria del Senado estadounidense, con la nueva administración que llegará a Colombia, por eso, presentó un proyecto en el que se contemplaría la fiscalización de los recursos suministrados a Colombia en materia de defensa, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

“Condicionaría toda nuestra asistencia en función del camino que se ha seguido”, mencionó Ted Cruz.

Esta medida, menciona Cruz, es preventiva pues un gobierno socialista “que opte por el camino del marxismo debe rendir cuentas ante Estados Unidos”.

Entre otras preocupaciones, también se encuentran las decisiones o pronunciamientos que pueda llegar a hacer el presidente electo antes de su posesión el próximo 7 de agosto, ya que Colombia puede llegar a formar "parte de las fuerzas antiamericanas de América Latina".

Otro de los puntos que se ha tocado en el Senado de Estados Unidos en la inclusión, nuevamente, de las FARC como organización terrorista, pues Marco Rubio, quien presentó el proyecto, considera que este grupo “sigue siendo una amenaza para la seguridad de Colombia”.

En este mismo proyecto también se ha pedido que se incluyan a siete personas más vinculadas con este grupo terrorista en las que se incluye la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba y la exlíder de las FARC, Sandra Ramírez Lobos.

Al respecto, Ted Cruz dijo que “la senadora 'patrista' Piedad Córdoba alias 'Teodora', quien desempeñó un papel fundamental como negociadora en el momento del acuerdo de paz y recientemente encabezó un escándalo cuando fue arrestado en un aeropuerto de Honduras con casi 50.000 dólares en efectivo. y en segundo término Sandra Ramírez Lobo alias 'Griselda Lobo', viuda del fallecido comandante de las Farc Manuel Marulanda alias 'Tirofijo'”.

Aunque la decisión del gobierno Biden por excluir a las FARC como organización terrorista se dio en noviembre del 2021, también se mantuvo a las Disidencia de las Farc dentro de esta lista, entre las que se encuentra la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez.

El pueblo de Colombia ha sido víctima inocente de los ataques terroristas de las FARC durante décadas. La decisión de Biden de sacarlo de la lista de organizaciones terroristas no solo le falló a la comunidad colombo-estadounidense sino que también amenazó la seguridad regional”. también poner en peligro", expresó Marco Rubio.

Así la cosas, el gobierno Biden estará presente en la posesión del presidente Gustavo Petro, lo que deja claro que quieren mantener las relaciones comerciales con Colombia.


Temas relacionados

Cuba

Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.
Crisis de apagones en Cuba



Guatemala declara alerta de "peligro" por erupción del volcán de Fuego

El coloso, ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala y considerado el volcán más activo de Centroamérica, entró en fase eruptiva en la mañana del lunes, y en la noche aumentó su intensidad.

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero