Ted Cruz no respalda a Trump y enciende la convención republicana

El senador por Texas, principal rival de Donald Trump en el proceso de primarias republicanas, defendió que no apoya al candidato del partido a la Presidencia de EE.UU. por ataques a su familia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"No voy a dar mi apoyo a aquellos que atacan a mi esposa y a mi padre", afirmó el senador, que durante las primarias protagonizó duros enfrentamientos y cruce de insultos con Trump.

"Donald Trump me pidió que hablara en la Convención Nacional Republicana, pero no me pidió que apoyara su candidatura", explicó Cruz ante una delegación de Texas que asiste en Cleveland (Ohio) al cónclave del partido, a la que dijo que su decisión es "personal".

El senador, de origen cubano, recordó los ataques "personales" a él y a su familia por parte de Trump, quien le puso el apodo de "mentiroso Ted" durante las primarias y llegó a sugerir que el padre del senador, Rafael Cruz, tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente John F. Kennedy que murió tras ser detenido.

"No voy a ser un perrito servil (de Trump) después de los ataques personales" de Trump, insistió el exaspirante presidencial.

En marzo, el magnate y el senador tuvieron uno de sus peores enfrentamientos después de que Trump retuiteara un montaje fotográfico de un seguidor en el que se comparaba una foto poco favorecedora de la esposa de Cruz, Heidi, con una más agradecida de Melania Trump, tercera esposa del millonario y exmodelo.

En su intervención en la convención, en la noche del miércoles, Cruz solo mencionó a Trump para felicitarlo por la nominación como candidato del partido, pero no expresó su apoyo a la candidatura del magnate neoyorquino, por lo que fue abucheado por los asistentes.

Pese a que muchos delegados e invitados coreaban "dilo, dilo", instándole a finalmente pedir el voto para Trump, Cruz lo que hizo fue pedir a los republicanos que voten según lo que dicte su conciencia.

"No se queden en casa en noviembre. Rebelen, hablen y voten lo que dicte su conciencia por candidatos en las papeletas en quienes confíen y defiendan la libertad y sean fieles a la Constitución", recomendó el exaspirante a la Casa Blanca.

"En ningún momento dije una sola cosa negativa de Trump", dijo Cruz respecto a su discurso y aseguró que ya le había advertido al magnate inmobiliario que "no le iba a apoyar".

Pese a todo, Cruz se negó a decir si finalmente votaría por Trump en las elecciones, aunque a renglón seguido aclaró: "No voy a votar por Hillary" Clinton, la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, que debe ser elegida en la convención de su partido la próxima semana en Filadelfia (Pensilvania).

Cruz también se mostró seguro de la victoria del polémico magnate en las elecciones de noviembre, pero porque, dijo, "Hillary va a perder debido al escándalo de los correos electrónicos", el caso que ha empañado la campaña de la aspirante demócrata por haber usado un servidor personal para sus mensajes cuando era secretaria de Estado.

Los delegados que apoyan a Cruz en la convención republicana intentaron en la primera jornada una rebelión para impedir la candidatura de Trump, pidiendo que se permitiera a los compromisarios votar en conciencia, pero esa iniciativa fracasó.

En su discurso, Cruz expresó su esperanza de que "los principios en los que cree nuestro partido se mantengan", en alusión a la falta de compromiso que, según él, Trump tiene realmente con los republicanos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales