Tarek William Saab, nuevo fiscal de Venezuela: remoción de Luisa Ortega restituye orden jurídico

Saab defendió la decisión que le designó en el cargo, porque está ajustada a la "legalidad".
000_N84Q4.jpg
Tarek William Saab/AFP

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la destitución de su predecesora, Luisa Ortega Díaz, restituye el "orden jurídico severamente infringido" en el país.

"Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana (...) para restituir un orden jurídico severamente infringido", señaló Saab durante sus primeras palabras ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, que le designó hoy.

Luisa Ortega Díaz fue destituida en esta misma jornada de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiese suspenderla "para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves".

La Asamblea Constituyente de Venezuela designó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como fiscal general luego de destituir a Luisa Ortega Díaz del cargo.

"Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público", dijo el constituyente Diosdado Cabello al postular a Saab para el puesto.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó la destitución Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta
Terremoto en Indonesia 2026



León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.