Taller de fabricación de consoladores en arcilla crea polémica entre ceramistas de Nueva Zelanda

Según Gaston, los juguetes sexuales de arcilla tienen varias ventajas en comparación con los de látex.
Barro, figuras en arcilla
Crédito: AFP

El sofisticado mundo de la cerámica en Nueva Zelanda se vio envuelto en la polémica tras la propuesta de organizar un taller de fabricación de consoladores.

Nicole Gaston, la presidenta de la Asociación de Alfareros de Wellington, propuso organizar el taller junto a Iza Lozano, una artista mexicana.

Lea aquí: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

Según Gaston, los juguetes sexuales de arcilla tienen varias ventajas en comparación con los de látex porque se pueden calentar y esterilizar fácilmente y no contienen ninguna sustancia química para el cuerpo.

"Algunas de las obras de cerámica más antiguas que se han encontrado son falos", dice la ceramista, para quien "la gente ha estado haciendo esto durante miles de años".

Pero su propuesta fue recibida con hostilidad y esta funcionaria de 41 años se vio obligada a renunciar a la presidencia, voluntaria, de la Asociación de Alfareros de Wellington.

"Algunos miembros del comité dijeron que era innecesariamente provocativo, otros que no era apropiado", dijo.

"Hubo una respuesta muy reaccionaria, escandalizada, diciendo "¿Cómo podemos hablar de sexo? Deberíamos avergonzarnos de ello'", añadió.

Lea además: Amparo Grisales: así luce la piel de una verdadera 'cuchibarbie' sin filtros o Photoshop

Según Gaston, muchos hombres consideran castrante la idea de que las mujeres hagan consoladores y decidió renunciar al taller cuando comenzó a recibir ataques personales.

"No es que hubiéramos obligado a nadie a participar en el taller", dijo. "Si no estás interesado, quédate en casa".

También dijo haber recibido ataques en internet. "Vi en Reddit que alguien me llamó loca y pensé 'puedo ser un poco franca, pero no creo que esté loca'".

En 2018 la ceramista obtuvo un premio por un trabajo titulado "Vagina Teapot" ("Tetera Vagina").

Le puede interesar: Bola de fuego asustó al iluminar cielo de Japón, ¿qué hay detrás?

Gaston dijo estar sorprendida por la polémica sobre su taller y dijo que lo veía como un proyecto de empoderamiento positivo sobre el sexo.

Algunos miembros de la asociación sí la apoyaron, como Vivian Rodríguez, que reconoció que el taller pondría a prueba las ideas morales de algunas personas.

"Proporcionará una vía excelente para quienes deseen explorar diferentes tipos de expresión creativa, identidad de género y empoderamiento sexual a través del arte", escribió en una carta al comité de la asociación.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.