Talibanes, listos a respetar los derechos de mujeres "de acuerdo a reglas islámicas"

Entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica.
Talibanes en Afganistán.
Talibanes en Afganistán. Crédito: AFP

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán el domingo, se dijeron dispuestos a respetar los derechos de las mujeres de acuerdo a reglas islámicas y también a respetar la libertad de prensa.

En su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, los talibanes lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar.

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

Los talibanes anunciaron también que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general, en su primera rueda de prensa tras haber tomado el control de Kabul.

"La guerra terminó, el líder de los talibanes perdonó a todo el mundo", declaró el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid. "Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", añadió.

Entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podía ni trabajar ni estudiar, eran solo vistas útiles para la procreación, algo que cambió para ellas en los últimos 20 años.

Libertad de prensa

Según un comunicado emitido este martes por la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), los talibanes se comprometieron a respetar la libertad de prensa.

"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

"Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación", añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.

Y agregó: "Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza".

Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, "que no emitía más que propaganda y programas religiosos", recordó RSF.

La organización de defensa de la libertad de prensa dijo que "sólo el tiempo dirá" si la declaración puede ser tomada en serio y señaló que alrededor de 100 medios de comunicación han dejado de funcionar desde el rápido avance de los talibanes en el país.

Sobre las mujeres periodistas, Mujahid dijo que se les permitiría seguir trabajando, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto.

Dijo que se establecería un "marco legal" y que, mientras tanto, deberían "quedarse en casa, sin estrés y sin miedo". "Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo", añadió.

Muchos analistas recomiendan ser cautelosos a la hora de tomar los compromisos de los talibanes al pie de la letra, dado el historial del grupo de incumplir acuerdos y su violenta hostilidad hacia cualquiera que se considere que trabaja en contra de sus intereses.

También se considera que el grupo quiere proyectar una imagen más moderada para obtener el reconocimiento internacional.

Afganistán cuenta con al menos ocho agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 emisoras de radio y 190 publicaciones impresas, según RSF, citando cifras de la Federación Afgana de Medios y Periodistas. Cuenta con un total de 12.000 periodistas, según la misma fuente.


japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.