Talibanes, listos a respetar los derechos de mujeres "de acuerdo a reglas islámicas"

Entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica.
Talibanes en Afganistán.
Talibanes en Afganistán. Crédito: AFP

Los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán el domingo, se dijeron dispuestos a respetar los derechos de las mujeres de acuerdo a reglas islámicas y también a respetar la libertad de prensa.

En su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, los talibanes lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar.

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

Los talibanes anunciaron también que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general, en su primera rueda de prensa tras haber tomado el control de Kabul.

"La guerra terminó, el líder de los talibanes perdonó a todo el mundo", declaró el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid. "Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam", añadió.

Entre 1996 y 2001, cuando ejercieron el poder, los talibanes impusieron una visión rigurosa de la ley islámica. Las mujeres no podía ni trabajar ni estudiar, eran solo vistas útiles para la procreación, algo que cambió para ellas en los últimos 20 años.

Libertad de prensa

Según un comunicado emitido este martes por la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), los talibanes se comprometieron a respetar la libertad de prensa.

"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

"Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación", añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.

Y agregó: "Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza".

Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, "que no emitía más que propaganda y programas religiosos", recordó RSF.

La organización de defensa de la libertad de prensa dijo que "sólo el tiempo dirá" si la declaración puede ser tomada en serio y señaló que alrededor de 100 medios de comunicación han dejado de funcionar desde el rápido avance de los talibanes en el país.

Sobre las mujeres periodistas, Mujahid dijo que se les permitiría seguir trabajando, siempre que lleven el hijab, o el pelo cubierto.

Dijo que se establecería un "marco legal" y que, mientras tanto, deberían "quedarse en casa, sin estrés y sin miedo". "Les aseguro que volverán a sus puestos de trabajo", añadió.

Muchos analistas recomiendan ser cautelosos a la hora de tomar los compromisos de los talibanes al pie de la letra, dado el historial del grupo de incumplir acuerdos y su violenta hostilidad hacia cualquiera que se considere que trabaja en contra de sus intereses.

También se considera que el grupo quiere proyectar una imagen más moderada para obtener el reconocimiento internacional.

Afganistán cuenta con al menos ocho agencias de noticias, 52 canales de televisión, 165 emisoras de radio y 190 publicaciones impresas, según RSF, citando cifras de la Federación Afgana de Medios y Periodistas. Cuenta con un total de 12.000 periodistas, según la misma fuente.


Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.