Talibanes exhortan a aerolíneas a reanudar sus vuelos hacia Afganistán

La actividad en el aeropuerto de Kabul ha podido reanudarse con la ayuda técnica de Catar.
Aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul Crédito: AFP

Los talibanes instaron este domingo a las aerolíneas internacionales a reanudar sus vuelos hacia Kabul, asegurando que los problemas técnicos en el principal aeropuerto del país ya han sido subsanados.

Los equipamientos del aeropuerto de la capital afgana resultaron severamente dañados durante la caótica evacuación de más de 120.000 personas que querían salir del país tras el retorno de los talibanes al poder, operación que finalizó el 30 de agosto con la partida de los últimos soldados estadounidenses del país.

Mire además: ¿Por qué Al Qaeda perdió su influencia y ahora se enfrenta a Estado Islámico?

Desde entonces, solamente se han efectuado vuelos chárteres, aunque las compañías Pakistan International Airlines (PIA), Iranian Mahan Air y Afghan Kam Air realizaron algunos vuelos especiales.

La comunidad internacional en principio tiene la intención de dar por buena la promesa de los talibanes de permitir la partida de todos aquellos que quieran abandonar el país una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

De interés: Hombre ataca brutalmente a sacerdote tras ver que estaba tocando a su hijo

Actualmente, PIA y Kam Air demandan más de 1.000 euros (unos 1.172 dólares) por un billete para un viaje sólo de ida entre Kabul e Islamabad, que dura unos 40 minutos.

Inclusive a este precio, debido sobre todo a los seguros que cubren riesgos de guerra, de acuerdo a las empresas, la cantidad de vuelos previstos no parecen poder satisfacer la demanda.

Es por esto que los talibanes desean que los vuelos comerciales habituales se restablezcan lo más pronto posible, indicó Abdul Qahar Balji, el nuevo portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Mire además: Reino Unido entregará más de 10 mil visados posbrexit ante falta de mano de obra

"Muchos ciudadanos afganos han quedado bloqueados en el extranjero, sin posibilidades de retornar a su tierra natal", afirmó en un comunicado.

"Además, otros muchos ciudadanos afganos empleados en el exterior o que estudian fuera del país actualmente enfrentan dificultades para poder arribar a su destino", añadió.

La actividad en el aeropuerto de Kabul ha podido reanudarse sobre todo merced a la ayuda técnica de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga