Talibanes exhortan a aerolíneas a reanudar sus vuelos hacia Afganistán

La actividad en el aeropuerto de Kabul ha podido reanudarse con la ayuda técnica de Catar.
Aeropuerto de Kabul
Aeropuerto de Kabul Crédito: AFP

Los talibanes instaron este domingo a las aerolíneas internacionales a reanudar sus vuelos hacia Kabul, asegurando que los problemas técnicos en el principal aeropuerto del país ya han sido subsanados.

Los equipamientos del aeropuerto de la capital afgana resultaron severamente dañados durante la caótica evacuación de más de 120.000 personas que querían salir del país tras el retorno de los talibanes al poder, operación que finalizó el 30 de agosto con la partida de los últimos soldados estadounidenses del país.

Mire además: ¿Por qué Al Qaeda perdió su influencia y ahora se enfrenta a Estado Islámico?

Desde entonces, solamente se han efectuado vuelos chárteres, aunque las compañías Pakistan International Airlines (PIA), Iranian Mahan Air y Afghan Kam Air realizaron algunos vuelos especiales.

La comunidad internacional en principio tiene la intención de dar por buena la promesa de los talibanes de permitir la partida de todos aquellos que quieran abandonar el país una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

De interés: Hombre ataca brutalmente a sacerdote tras ver que estaba tocando a su hijo

Actualmente, PIA y Kam Air demandan más de 1.000 euros (unos 1.172 dólares) por un billete para un viaje sólo de ida entre Kabul e Islamabad, que dura unos 40 minutos.

Inclusive a este precio, debido sobre todo a los seguros que cubren riesgos de guerra, de acuerdo a las empresas, la cantidad de vuelos previstos no parecen poder satisfacer la demanda.

Es por esto que los talibanes desean que los vuelos comerciales habituales se restablezcan lo más pronto posible, indicó Abdul Qahar Balji, el nuevo portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Mire además: Reino Unido entregará más de 10 mil visados posbrexit ante falta de mano de obra

"Muchos ciudadanos afganos han quedado bloqueados en el extranjero, sin posibilidades de retornar a su tierra natal", afirmó en un comunicado.

"Además, otros muchos ciudadanos afganos empleados en el exterior o que estudian fuera del país actualmente enfrentan dificultades para poder arribar a su destino", añadió.

La actividad en el aeropuerto de Kabul ha podido reanudarse sobre todo merced a la ayuda técnica de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.
Nayib Bukele



¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi