Suspendida sesión del Parlamento venezolano por "inasistencia" de diputados

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela prevista para este martes fue suspendida debido a la "inasistencia" de los diputados -tanto chavistas como opositores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

La fracción oficialista tenía previsto presentar hoy un "decreto de emergencia económica" propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados.

Ramos Allup evitó pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que declaró ayer en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte de la máxima instancia.

"En la sesión de mañana se considerarán todas las materias que hayan ingresado a la Cámara (...) vamos a considerar la notificación que hizo ayer, en horas de la noche a la Asamblea Nacional, la Sala Electoral del Tribunal Supremo", señaló Ramos Allup.

El órgano judicial ordenó a la junta directiva de la AN "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia, que declara procedente el "desacato" y que fue publicada este lunes.

El TSJ declaró además "nulos absolutamente" todos los actos de la AN que "se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos" sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuasen los tres diputados del estado Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios opositores.

El jefe de la bancada chavista de la AN, Héctor Rodríguez, presentó hoy un supuesto audio del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rodríguez instó además a la directiva de la AN a "acatar la sentencia" emitida por el TSJ, les "guste o no" la decisión.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina