Suspendida sesión del Parlamento venezolano por "inasistencia" de diputados

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela prevista para este martes fue suspendida debido a la "inasistencia" de los diputados -tanto chavistas como opositores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

La fracción oficialista tenía previsto presentar hoy un "decreto de emergencia económica" propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados.

Ramos Allup evitó pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que declaró ayer en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte de la máxima instancia.

"En la sesión de mañana se considerarán todas las materias que hayan ingresado a la Cámara (...) vamos a considerar la notificación que hizo ayer, en horas de la noche a la Asamblea Nacional, la Sala Electoral del Tribunal Supremo", señaló Ramos Allup.

El órgano judicial ordenó a la junta directiva de la AN "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia, que declara procedente el "desacato" y que fue publicada este lunes.

El TSJ declaró además "nulos absolutamente" todos los actos de la AN que "se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos" sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuasen los tres diputados del estado Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios opositores.

El jefe de la bancada chavista de la AN, Héctor Rodríguez, presentó hoy un supuesto audio del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rodríguez instó además a la directiva de la AN a "acatar la sentencia" emitida por el TSJ, les "guste o no" la decisión.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.