Suspendida sesión del Parlamento venezolano por "inasistencia" de diputados

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela prevista para este martes fue suspendida debido a la "inasistencia" de los diputados -tanto chavistas como opositores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", dijo a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

La fracción oficialista tenía previsto presentar hoy un "decreto de emergencia económica" propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados.

Ramos Allup evitó pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que declaró ayer en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte de la máxima instancia.

"En la sesión de mañana se considerarán todas las materias que hayan ingresado a la Cámara (...) vamos a considerar la notificación que hizo ayer, en horas de la noche a la Asamblea Nacional, la Sala Electoral del Tribunal Supremo", señaló Ramos Allup.

El órgano judicial ordenó a la junta directiva de la AN "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", según la sentencia, que declara procedente el "desacato" y que fue publicada este lunes.

El TSJ declaró además "nulos absolutamente" todos los actos de la AN que "se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos" sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al TSJ que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la AN mientras en la misma continuasen los tres diputados del estado Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios opositores.

El jefe de la bancada chavista de la AN, Héctor Rodríguez, presentó hoy un supuesto audio del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Rodríguez instó además a la directiva de la AN a "acatar la sentencia" emitida por el TSJ, les "guste o no" la decisión.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026