Suspenden repatriación de colombianos heridos en accidente de bus en Ecuador

La Cancillería indicó que el proceso se reactivará con previa autorización de las autoridades ecuatorianas.
Autoridades atendiendo el accidente de bus en Ecuador
Autoridades atendiendo el accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

El Gobierno Nacional dio a conocer que tomó la decisión de suspender el proceso de repatriación de los colombianos heridos en el accidente de tránsito que se registró en Ecuador y en el que murieron 23 personas, entre ellas 19 connacionales.

La Cancillería anunció que, a raíz de las investigaciones que ha iniciado el Gobierno de Ecuador respecto al accidente de tránsito registrado en Papallacta, cerca de Quito, detuvo temporalmente el trámite.

Esto, debido a las indagaciones que ya adelantan las autoridades antinarcóticos, producto del hallazgo de droga en el bus en el que se movilizaban los pasajeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que solo se reactivará el protocolo de repatriación una vez se cuente con las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes del Ecuador, teniendo en cuenta las circunstancias del accidente y las investigaciones en curso.

En la madrugada del martes, el bus que movilizaba a 43 personas desde Colombia hacia Quito se estrelló a las tres de la madrugada en el kilómetro 8 vía Papallacta, a las afueras de Quito, contra un vehículo Trooper en el que viajaba una familia de cuatro integrantes.

En el accidente murieron 23 personas, entre ellas dos niños, y otras 20 resultados heridas de nacionalidades colombiana, venezolana y ecuatoriana.

El jueves, las autoridades de Colombia y Ecuador revelaron que el bus que transportaba colombianos y venezolanos llevaba un cargamento de drogas.

También le puede interesar: Valoran en 1,7 millones de dólares la droga encontrada en bus accidentado en Ecuador

La Fiscalía General de Colombia informó que existían “evidencias técnicas” que permitieron determinar que había droga en el vehículo siniestrado.

las informaciones fueron corroboradas después por la Policía de Ecuador, que precisó que el alijo estaba compuesto por más de media tonelada de marihuana.

La droga encontrada en el bus accidentado el pasado está valorada en cerca de 1,7 millones de dólares, informó el director nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, general Carlos Alulema.

Por otra parte, la Cancillería colombiana señaló que el vuelo para repatriar los cuerpos de los connacionales fallecidos en el accidente se realizará una vez termine el proceso de documentación y permisos necesarios para tal fin.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.
Nicolás Maduro, líder del chavismo.



Cuatro muertos deja otro ataque de EE. UU. en el Pacífico Oriental

Ya son más de 95 muertos en medio de los operativos contra el narcotráfico de la administración Trump.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario estadounidense dará un discurso en el que habla sobre la realidad del país y cómo afecta a Estados Unidos.

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado