Suspenden repatriación de colombianos heridos en accidente de bus en Ecuador

La Cancillería indicó que el proceso se reactivará con previa autorización de las autoridades ecuatorianas.
Autoridades atendiendo el accidente de bus en Ecuador
Autoridades atendiendo el accidente de bus en Ecuador Crédito: Foto de AFP

El Gobierno Nacional dio a conocer que tomó la decisión de suspender el proceso de repatriación de los colombianos heridos en el accidente de tránsito que se registró en Ecuador y en el que murieron 23 personas, entre ellas 19 connacionales.

La Cancillería anunció que, a raíz de las investigaciones que ha iniciado el Gobierno de Ecuador respecto al accidente de tránsito registrado en Papallacta, cerca de Quito, detuvo temporalmente el trámite.

Esto, debido a las indagaciones que ya adelantan las autoridades antinarcóticos, producto del hallazgo de droga en el bus en el que se movilizaban los pasajeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que solo se reactivará el protocolo de repatriación una vez se cuente con las autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes del Ecuador, teniendo en cuenta las circunstancias del accidente y las investigaciones en curso.

En la madrugada del martes, el bus que movilizaba a 43 personas desde Colombia hacia Quito se estrelló a las tres de la madrugada en el kilómetro 8 vía Papallacta, a las afueras de Quito, contra un vehículo Trooper en el que viajaba una familia de cuatro integrantes.

En el accidente murieron 23 personas, entre ellas dos niños, y otras 20 resultados heridas de nacionalidades colombiana, venezolana y ecuatoriana.

El jueves, las autoridades de Colombia y Ecuador revelaron que el bus que transportaba colombianos y venezolanos llevaba un cargamento de drogas.

También le puede interesar: Valoran en 1,7 millones de dólares la droga encontrada en bus accidentado en Ecuador

La Fiscalía General de Colombia informó que existían “evidencias técnicas” que permitieron determinar que había droga en el vehículo siniestrado.

las informaciones fueron corroboradas después por la Policía de Ecuador, que precisó que el alijo estaba compuesto por más de media tonelada de marihuana.

La droga encontrada en el bus accidentado el pasado está valorada en cerca de 1,7 millones de dólares, informó el director nacional de Antinarcóticos de la Policía de Ecuador, general Carlos Alulema.

Por otra parte, la Cancillería colombiana señaló que el vuelo para repatriar los cuerpos de los connacionales fallecidos en el accidente se realizará una vez termine el proceso de documentación y permisos necesarios para tal fin.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026