Suspenden orden de extradición contra 'el Chapo' Guzmán

Un tribunal mexicano concedió a JoaquíGuzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad, la suspensión de una eventual extradición a EE.UU.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una fuente de esta institución dijo que la defensa del líder del cártel de Sinaloa solicitó el miércoles pasado un amparo contra la orden de detención de su cliente con fines de extradición.

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a cargo de Patricia Marcela Díez Cerda, aceptó el trámite y concedió la suspensión provisional de la extradición.

Esta es una estrategia de la defensa de Guzmán que responde a la orden de detención con fines de extradición emitida el miércoles por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales a petición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), indicó la fuente.

Lea también: "Peña Nieto asumió responsabilidad en fuga de 'El Chapo'"

Explicó que muchos abogados recurren a este recurso porque prácticamente siempre se concede la suspensión provisional.

En el escenario de que las autoridades capturaran a 'el Chapo', este no podría ser extraditado a EE.UU. debido a la existencia de este fallo, apuntó.

En la próxima audiencia, fijada para el próximo 26 de agosto, Díez Cerda deberá decidir si otorga una suspensión definitiva de la orden de extradición mientras se lleva a cabo el juicio de amparo.

La fiscalía mexicana pidió el miércoles la orden de aprehensión con fines de extradición tras analizar la petición en ese sentido realizada por el Gobierno estadounidense "a través de los conductos diplomáticos conducentes", la cual le fue concedida.

Lea también: "Donald Trump tras fuga del 'Chapo': ¡se los dije!"

El subprocurador Jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez, dijo que la petición de extradición de 'el Chapo' llegó la segunda quincena de enero pasado, pero la fiscalía la rechazó "porque faltaban algunos requisitos legales por cumplirse" y la devolvió a EE.UU. por conducto de la Cancillería.

El 25 de junio, unos 15 días antes de que 'el Chapo' escapara por un túnel de 1,5 kilómetros, EE.UU. presentó nuevamente la solicitud de extradición, que esta vez llegó "perfectamente bien integrada, completa en la documentación", apuntó.

Según la DEA, que acaba de incluir al capo en la lista de fugitivos más buscados y ofrecer 5 millones de dólares por información que lleve a su captura, Guzmán se enfrenta a decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en Arizona, Texas, California y Nueva York.


Temas relacionados

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia