Suspenden curso de moral para mujeres, que enseña a callarse y a limpiar

Las autoridades chinas acabaron con el curso después de difundirse un polémico video con una de sus lecciones.
Joven despertó tras 10 meses en coma y no tiene idea de la pandemia
Crédito: Ingimage

Limpiar, cocinar y sobre todo no decir nada... Estos eran los preceptos de un "curso de moral para las mujeres", que las autoridades chinas acabaron suspendiendo después de difundirse un polémico video con una de sus lecciones.

"Las mujeres tienen que hablar menos, limpiar más y callarse", asegura una profesora a un grupo de estudiantes, en este video que se convirtió en viral en las redes sociales.

"Las mujeres no deberían esforzarse en subir en la escala social sino quedarse siempre en el nivel más bajo", prosigue, en un curso organizado en la ciudad de Fushun, en el noreste del país.

"Si encarga comida en lugar de cocinarla usted misma, desobedece a las reglas de las mujeres", asegura después un instructor masculino.

Estas clases comenzaron en 2011 por iniciativa de la "Asociación de Investigación sobre la Cultura Tradicional de Fushun" para defender los valores confucianos. Pero las imágenes causaron un gran revuelo.

"Es la esclavitud para las mujeres, no la moral para las mujeres", critica un internauta en la red social Weibo.

El ayuntamiento de Fushun aseguró que las clases empezaron si el visto bueno de las autoridades y que por lo tanto serían suspendidas, informó la agencia oficial Xinhua, precisando que se habían abierto sucursales en otras tres ciudades del país.

En estos últimos años, los cursos de moral tradicional se han ido multiplicando en China, fundándose en los principios de la filosofía de Confucio para propagar los valores de obediencia y conservadurismo.

El confucionismo, venerado en la época imperial, fue combatido por los comunistas tras su llegada al poder en 1949.

Pero esta filosofía vuelve a estar en boga desde hace cinco años, bajo la presidencia de Xi Jinping, que no duda en citar al reconocido pensador para defender la cultura china tradicional con fines patrióticos.

Con información de AFP


Temas relacionados




¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados