Suspenden curso de moral para mujeres, que enseña a callarse y a limpiar

Las autoridades chinas acabaron con el curso después de difundirse un polémico video con una de sus lecciones.
Joven despertó tras 10 meses en coma y no tiene idea de la pandemia
Crédito: Ingimage

Limpiar, cocinar y sobre todo no decir nada... Estos eran los preceptos de un "curso de moral para las mujeres", que las autoridades chinas acabaron suspendiendo después de difundirse un polémico video con una de sus lecciones.

"Las mujeres tienen que hablar menos, limpiar más y callarse", asegura una profesora a un grupo de estudiantes, en este video que se convirtió en viral en las redes sociales.

"Las mujeres no deberían esforzarse en subir en la escala social sino quedarse siempre en el nivel más bajo", prosigue, en un curso organizado en la ciudad de Fushun, en el noreste del país.

"Si encarga comida en lugar de cocinarla usted misma, desobedece a las reglas de las mujeres", asegura después un instructor masculino.

Estas clases comenzaron en 2011 por iniciativa de la "Asociación de Investigación sobre la Cultura Tradicional de Fushun" para defender los valores confucianos. Pero las imágenes causaron un gran revuelo.

"Es la esclavitud para las mujeres, no la moral para las mujeres", critica un internauta en la red social Weibo.

El ayuntamiento de Fushun aseguró que las clases empezaron si el visto bueno de las autoridades y que por lo tanto serían suspendidas, informó la agencia oficial Xinhua, precisando que se habían abierto sucursales en otras tres ciudades del país.

En estos últimos años, los cursos de moral tradicional se han ido multiplicando en China, fundándose en los principios de la filosofía de Confucio para propagar los valores de obediencia y conservadurismo.

El confucionismo, venerado en la época imperial, fue combatido por los comunistas tras su llegada al poder en 1949.

Pero esta filosofía vuelve a estar en boga desde hace cinco años, bajo la presidencia de Xi Jinping, que no duda en citar al reconocido pensador para defender la cultura china tradicional con fines patrióticos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli