Suspenden búsqueda submarina del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

Las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron la suspensión de las operaciones de búsqueda de los restos del avión, algo que los familiares de los pasajeros rechazaron.
Malaysia-Airlines-AFP.jpg
Aviones de Malaysia Airlines / AFP

Las operaciones submarinas de búsqueda en el océano Índico del avión de Malaysia Airlines (vuelo MH370) misteriosamente desaparecido hace casi tres años, fueron suspendidas, anunciaron este martes los gobiernos de Australia, Malasia y China.

El Boeing 777 se esfumó el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Esta desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.

El aparato "no pudo ser localizado" en la zona de la búsqueda, de 120.000 kilómetros cuadrados, "a pesar de todos los esfuerzos realizados con ayuda de la ciencia disponible, de tecnología de punta y de los consejos de profesionales extremadamente competentes", precisó el comunicado.

"La búsqueda submarina del MH370 fue por lo tanto suspendida",agregó. Malasia ya había anunciado el fin de dichas operaciones hace dos semanas.

Hasta ahora no se ha hallado ningún indicio de la presencia del aparato. Sin embargo, una veintena de pedazos descubiertos en el litoral del océano Índico, frente a las costas de África del este -cerca de la actual zona de búsqueda- fueron identificados como probablemente pertenencientes al Boeing 777 de Malaysia Airlines.

En diciembre, las autoridades australianas habían considerado que los restos del avión probablemente no se encontraban en la zona de búsqueda de 120.000 km2.

Los expertos identificaron otra zona probable, ésta de 25.000 kilómetros cuadrados. Pero tanto Australia como Malasia consideraron que las posibilidades de hallar allí el aparato no eran suficientes para ampliar las operaciones.

La decisión de suspender la búsqueda "no se ha tomado a la ligera, ni sin tristeza", subrayó el comunicado de los tres países.

"No perdemos la esperanza de que un día se obtengan nuevas informaciones y de que en algún momento en el futuro el aparato sea localizado", agregó.

Con información de AFP

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.