Suspendemos la operación, no la terminamos: Turquía sobre ofensiva en Siria

Cientos de muertos han dejado los ataques turcos.
Conflicto interno
Naciones Unidas anunció la apertura de una investigación después de que varios centros médicos fuesen atacados Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se refirió al anuncio de cese el fuego por parte de Turquía en la frontera con Siria y advirtió que "suspendemos la operación, no la terminamos ... Terminaremos la operación solamente después de que (los combatientes kurdos) se retiren totalmente de la región".

Bautizada "Manantial de paz", la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

En contexto: Trump confirma viaje de su Vicepresidente y Secretario de Estado a Turquía

De hecho, este jueves el ejército turco intentaba arrebatar a las fuerzas kurdas una segunda ciudad fronteriza.

La ofensiva ya ha dejado casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y ha obligado a desplazarse a 300.000 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el anuncio y dijo que se trata de "un gran día" para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.

"Tenemos un alto el fuego de cinco días", declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. "Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución", agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negociaciones hayan dado resultados "tan rápido".

Lea más: "No acepte cobrar menos que sus colegas hombres", nueva jefa del FMI

Trump pareció dar su luz verde a esta ofensiva, antes de recibir una avalancha de críticas internacionales y de su propio partido, que hicieron que pidiera a Turquía poner fin a la operación.

Los occidentales apoyan a las YPG por su papel en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero Ankara los considera "terroristas".

De otro lado, las fuerzas kurdas en Siria están dispuestas a respetar la iniciativa de cese el fuego revelada por Estados Unidos y Turquía, anunció el comandante de una alianza de combatientes kurdos y árabes que resiste a la ofensiva lanzada por Turquía en el norte sirio.

"Estamos dispuestos a respetar el cese del fuego", anunció el jefe de las Fuerzas democráticas sirias (FDS) Mazloum Abdi, en una intervención telefónica en la cadena de televisión kurda "Ronahi".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.
La mujer siguió los consejos de la IA, pero esta no tenía una revisión médica.



Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿China tiene un avión espacial capaz de realizar operaciones militares en órbita?

En su primera misión, que fue en 2020, estuvo dos días en órbita.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.