Suspendemos la operación, no la terminamos: Turquía sobre ofensiva en Siria

Cientos de muertos han dejado los ataques turcos.
Conflicto interno
Naciones Unidas anunció la apertura de una investigación después de que varios centros médicos fuesen atacados Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se refirió al anuncio de cese el fuego por parte de Turquía en la frontera con Siria y advirtió que "suspendemos la operación, no la terminamos ... Terminaremos la operación solamente después de que (los combatientes kurdos) se retiren totalmente de la región".

Bautizada "Manantial de paz", la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

En contexto: Trump confirma viaje de su Vicepresidente y Secretario de Estado a Turquía

De hecho, este jueves el ejército turco intentaba arrebatar a las fuerzas kurdas una segunda ciudad fronteriza.

La ofensiva ya ha dejado casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y ha obligado a desplazarse a 300.000 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el anuncio y dijo que se trata de "un gran día" para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.

"Tenemos un alto el fuego de cinco días", declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. "Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución", agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negociaciones hayan dado resultados "tan rápido".

Lea más: "No acepte cobrar menos que sus colegas hombres", nueva jefa del FMI

Trump pareció dar su luz verde a esta ofensiva, antes de recibir una avalancha de críticas internacionales y de su propio partido, que hicieron que pidiera a Turquía poner fin a la operación.

Los occidentales apoyan a las YPG por su papel en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero Ankara los considera "terroristas".

De otro lado, las fuerzas kurdas en Siria están dispuestas a respetar la iniciativa de cese el fuego revelada por Estados Unidos y Turquía, anunció el comandante de una alianza de combatientes kurdos y árabes que resiste a la ofensiva lanzada por Turquía en el norte sirio.

"Estamos dispuestos a respetar el cese del fuego", anunció el jefe de las Fuerzas democráticas sirias (FDS) Mazloum Abdi, en una intervención telefónica en la cadena de televisión kurda "Ronahi".


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli