Supuestos atentados en Estados Unidos: ¿avisos contra Donald Trump?

LA FM consultó a tres expertos sobre lo que está aconteciendo en el denominado país del norte.
Las autoridades en Nueva York, en inmediacioens del restaurante de Robert de Niro
Las autoridades en Nueva York, en inmediacioens del restaurante de Robert de Niro Crédito: AFP

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y la estrella de Hollywood Robert De Niro fueron el jueves los últimos destinatarios de varios paquetes con presuntas bombas artesanales enviados a opositores del presidente estadounidense Donald Trump, quien culpó a los medios de provocar "ira".

Enemigos políticos de Trump acusaron al mandatario de incitar a la violencia tras la interceptación de supuestos explosivos de fabricación casera a Barack Obama, Hillary Clinton, la cadena CNN y otras figuras denostadas por los partidarios de Trump.

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas de mitad de mandato, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump, el mandatario reaccionó primero pidiendo unidad, pero luego volvió a atacar a los medios de comunicación, lo cual se intensificó el jueves. "Una gran parte de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad es causada por el reporte intencionalmente falso e inexacto de los principales medios de comunicación a los que me refiero como Noticias Falsas", escribió Trump en Twitter. "Se ha vuelto tan malo y odioso que está más allá de toda descripción. Los medios tradicionales deben poner sus asuntos en orden, ¡RÁPIDAMENTE!".

La racha de paquetes comenzó el lunes con un dispositivo hallado en la casa de Nueva York del multimillonario George Soros, destacado donante del opositor Partido Demócrata. Hasta ahora, el FBI confirmó que siete paquetes sospechosos fueron enviados a direcciones en Nueva York, Washington y Florida, incluyendo uno al exfiscal general de Obama, Eric Holder, y dos a Maxine Waters, una legisladora demócrata de California.

El jueves, un escuadrón antibombas de la policía de Nueva York retiró un paquete de aspecto similar enviado a De Niro a la empresa TriBeCa Productions que el actor cofundó. En junio, De Niro recibió una gran ovación en los premios Tony por usar un improperio para condenar a Trump. Durante la campaña electoral de 2016, el actor criticó al actual presidente republicano como "descaradamente estúpido".

Adriano Espaillat, congresista estadounidense: supuestos atentados en Estados Unidos responden al lenguaje hostil de Donald Trump

"Hostilidad sin fin"

Medios estadounidenses informaron el jueves que en el estado de Delaware había sido interceptado un paquete sospechoso dirigido a Biden, posible candidato presidencial demócrata para 2020. Todos los paquetes fueron enviados por correo en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.

El remitente es el mismo: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidente del Comité Nacional Demócrata, incluidas las faltas de ortografía en su apellido, dijo el FBI. CNN evacuó el miércoles su oficina de Nueva York luego de detectar el envío de una supuesta bomba artesanal junto con un sobre que contenía polvo blanco. El paquete iba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan, frecuente invitado de la cadena como analista y fuerte crítico de Trump.

La cadena televisiva, conocida por cuestionar la administración Trump, ha provocado muchas veces la ira del presidente. El miércoles, Trump condenó el envío de las supuestas bombas y dijo que "los actos de violencia política" no tienen "lugar en Estados Unidos". Más tarde, en un mitin electoral en Wisconsin señaló: "Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad de establecer un tono de civilidad y cesar las hostilidades sin fin y los ataques e historias negativas constantes, y muchas veces falsas".

En Twitter, la etiqueta #MAGABomber se volvió tendencia, con usuarios inundando la red social con acusaciones de que Trump había incitado estos intentos de atentado y destacando sus duros comentarios en el pasado contra los destinatarios de los paquetes. El FBI (policía federal), el Servicio Secreto (la agencia encargada de la seguridad de dignatarios y exdignatarios) y las policías locales iniciaron una investigación penal a gran escala, pidiendo a la población aportar toda información.

Joseph Humire, experto en asuntos antiterroristas: no simplemente es la retórica de Donald Trump, la gente está actuando de forma violenta porque tiene algún descontento con la sociedad

unknown node

"Divisiones profundas"

Críticos de Trump consideran que con su lema "Make America Great Again" (Que Estados Unidos sea grande otra vez) el mandatario alienta a extremistas de derecha. El mandatario fue muy cuestionado recientemente por respaldar a un legislador que había atacado a un periodista. Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, acusaron el miércoles a Trump de condonar "la violencia física y dividir a los estadounidenses".

"Es una época de divisiones profundas y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro país", dijo por su parte Clinton, quien sigue teniendo peso político a pesar de su derrota ante Trump en 2016. "Hay una total y completa falta de comprensión en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios", dijo el presidente de la CNN, Jeff Zucker.

Legisladores republicanos también condenaron lo ocurrido. Soros, objetivo del primer dispositivo y quien apoyó a Clinton en 2016, se ha convertido en blanco favorito de grupos de derecha que critican su apoyo a causas progresistas. Ninguna persona ni grupo se ha atribuido el envío de los paquetes, ni se ha informado sobre detenciones vinculadas al caso.

Steven Donehoo, experto en asuntos antiterroristas: esto de Estados Unidos parece ser de alguien que quiere mandar un mensaje político

unknown node


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.
Elecciones Brasil



Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.

Elecciones en Brasil: analista anticipa qué puede pasar entre Lula y Flávio Bolsonaro

El periodista y analista político Paulo Sotero, exdirector del Brazil Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, describió una jornada de tranquilidad cívica, pese a la fuerte tensión política.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio