Supuestos atentados en Estados Unidos: ¿avisos contra Donald Trump?

LA FM consultó a tres expertos sobre lo que está aconteciendo en el denominado país del norte.
Las autoridades en Nueva York, en inmediacioens del restaurante de Robert de Niro
Las autoridades en Nueva York, en inmediacioens del restaurante de Robert de Niro Crédito: AFP

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y la estrella de Hollywood Robert De Niro fueron el jueves los últimos destinatarios de varios paquetes con presuntas bombas artesanales enviados a opositores del presidente estadounidense Donald Trump, quien culpó a los medios de provocar "ira".

Enemigos políticos de Trump acusaron al mandatario de incitar a la violencia tras la interceptación de supuestos explosivos de fabricación casera a Barack Obama, Hillary Clinton, la cadena CNN y otras figuras denostadas por los partidarios de Trump.

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones legislativas de mitad de mandato, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump, el mandatario reaccionó primero pidiendo unidad, pero luego volvió a atacar a los medios de comunicación, lo cual se intensificó el jueves. "Una gran parte de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad es causada por el reporte intencionalmente falso e inexacto de los principales medios de comunicación a los que me refiero como Noticias Falsas", escribió Trump en Twitter. "Se ha vuelto tan malo y odioso que está más allá de toda descripción. Los medios tradicionales deben poner sus asuntos en orden, ¡RÁPIDAMENTE!".

La racha de paquetes comenzó el lunes con un dispositivo hallado en la casa de Nueva York del multimillonario George Soros, destacado donante del opositor Partido Demócrata. Hasta ahora, el FBI confirmó que siete paquetes sospechosos fueron enviados a direcciones en Nueva York, Washington y Florida, incluyendo uno al exfiscal general de Obama, Eric Holder, y dos a Maxine Waters, una legisladora demócrata de California.

El jueves, un escuadrón antibombas de la policía de Nueva York retiró un paquete de aspecto similar enviado a De Niro a la empresa TriBeCa Productions que el actor cofundó. En junio, De Niro recibió una gran ovación en los premios Tony por usar un improperio para condenar a Trump. Durante la campaña electoral de 2016, el actor criticó al actual presidente republicano como "descaradamente estúpido".

Adriano Espaillat, congresista estadounidense: supuestos atentados en Estados Unidos responden al lenguaje hostil de Donald Trump

"Hostilidad sin fin"

Medios estadounidenses informaron el jueves que en el estado de Delaware había sido interceptado un paquete sospechoso dirigido a Biden, posible candidato presidencial demócrata para 2020. Todos los paquetes fueron enviados por correo en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense.

El remitente es el mismo: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidente del Comité Nacional Demócrata, incluidas las faltas de ortografía en su apellido, dijo el FBI. CNN evacuó el miércoles su oficina de Nueva York luego de detectar el envío de una supuesta bomba artesanal junto con un sobre que contenía polvo blanco. El paquete iba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan, frecuente invitado de la cadena como analista y fuerte crítico de Trump.

La cadena televisiva, conocida por cuestionar la administración Trump, ha provocado muchas veces la ira del presidente. El miércoles, Trump condenó el envío de las supuestas bombas y dijo que "los actos de violencia política" no tienen "lugar en Estados Unidos". Más tarde, en un mitin electoral en Wisconsin señaló: "Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad de establecer un tono de civilidad y cesar las hostilidades sin fin y los ataques e historias negativas constantes, y muchas veces falsas".

En Twitter, la etiqueta #MAGABomber se volvió tendencia, con usuarios inundando la red social con acusaciones de que Trump había incitado estos intentos de atentado y destacando sus duros comentarios en el pasado contra los destinatarios de los paquetes. El FBI (policía federal), el Servicio Secreto (la agencia encargada de la seguridad de dignatarios y exdignatarios) y las policías locales iniciaron una investigación penal a gran escala, pidiendo a la población aportar toda información.

Joseph Humire, experto en asuntos antiterroristas: no simplemente es la retórica de Donald Trump, la gente está actuando de forma violenta porque tiene algún descontento con la sociedad

unknown node

"Divisiones profundas"

Críticos de Trump consideran que con su lema "Make America Great Again" (Que Estados Unidos sea grande otra vez) el mandatario alienta a extremistas de derecha. El mandatario fue muy cuestionado recientemente por respaldar a un legislador que había atacado a un periodista. Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, acusaron el miércoles a Trump de condonar "la violencia física y dividir a los estadounidenses".

"Es una época de divisiones profundas y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro país", dijo por su parte Clinton, quien sigue teniendo peso político a pesar de su derrota ante Trump en 2016. "Hay una total y completa falta de comprensión en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios", dijo el presidente de la CNN, Jeff Zucker.

Legisladores republicanos también condenaron lo ocurrido. Soros, objetivo del primer dispositivo y quien apoyó a Clinton en 2016, se ha convertido en blanco favorito de grupos de derecha que critican su apoyo a causas progresistas. Ninguna persona ni grupo se ha atribuido el envío de los paquetes, ni se ha informado sobre detenciones vinculadas al caso.

Steven Donehoo, experto en asuntos antiterroristas: esto de Estados Unidos parece ser de alguien que quiere mandar un mensaje político

unknown node


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años