Supuesto contagio masivo de gripe aviar habría provocado la muerte de más de 3.400 lobos marinos

La gripe aviar está afectando países como Bolivia, Uruguay y Argentina, y Perú.
Casi 3.500 lobos marinos muertos en Perú por presunta gripe aviar
Casi 3.500 lobos marinos muertos en Perú por presunta gripe aviar Crédito: Captura de pantalla

Contagio masivo de gripe aviar sería el causante de más de 3.000 mamíferos muertos, según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La entidad, que publicó fotos de miles de lobos marinos sometiéndose a una prueba de este virus, enfatizó que siguen trabajando en su plan de vigilancia y monitoreo de las áreas naturales protegidas.

Puede leer: Descartan casos de influenza aviar en humanos en Colombia

Desde noviembre pasado, el Senanp, ha encontrado 3.487 lobos chuscos (Otaria flavescens) muertos en siete áreas naturales del litoral, cifras que representan un 3,29% de los 105.000 individuos censados en territorio peruano, según datos de la entidad.

Del mismo modo, reportaron 63.000 aves muertas por gripe aviar entre noviembre de 2022 y marzo de este año.

Lea aquí: Primer caso de influenza aviar en humanos fue registrado en Ecuador

En este sentido, la entidad de protección ambiental, afirmó que la gripe aviar está afectando países como Bolivia, Uruguay y Argentina, y Perú.

Por su parte, el Sernanp advirtió a la población de cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas que estén en las playas y zonas rocosas.


Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos