Supremo Tribunal de Cabo Verde rechazó Habeas Corpus a Álex Saab

Álex Saab es acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y se espera la solicitud de extradición a EE.UU.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

Según medios locales, el Supremo Tribunal de Cabo Verde, rechazó este martes la solicitud de Habeas Corpus que el pasado jueves había presentado el abogado de Álex Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, había interpuesto una demanda de Habeas Corpus, que es el derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse, el pasado jueves ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), según reveló Pinto Monteiro desde Praia, la capital de este país insular de África occidental.

La solicitud, explicó, se basa en el supuesto de "encarcelamiento ilegal" de Saab, detenido el pasado día 12 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Le puede interesar: Alex Saab vendía toneladas de alimentos de dudosa calidad al gobierno de Maduro: oposición

Según el abogado, "el detenido estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

La decisión del Supremo allanaría nuevamente el camino para su posible extradición a solicitud de Estados Unidos. Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene 18 días, que se empezaron a contar a partir del 14 de junio, cuando se ordenó la prisión preventiva, para presentar una solicitud de extradición.

"Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace", según dijo el procurador general de la República, José Landim.


Temas relacionados

Desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.