Supremo de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ, de mayoría chavista, que declarara inconstitucional dicha ley que liberaría a políticos presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 28 de marzo.

Los opositores del gobierno de Maduro han reiterado en varias ocasiones su apoyo a la Ley de Amnistía y restado importancia a la decisión del TSJ sobre el tema.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano no tiene competencia alguna para sancionar o no una ley. Pudieran emitir comentarios", explicó Juan Guaidó, diputado opositor, hace unos días.

El Parlamento, controlado en su mayoría por la oposición, exige en la ley de amnistía que la justicia sea aplicada a responsables de los 43 venezolanos asesinados en las protestas de febrero de 2014.

“Nosotros no queremos impunidad para los victimarios de esas 43 personas, por lo contrario queremos justicia. Estamos amnistiando procesos políticos de persecución de un régimen que claramente no quiere un cambio en Venezuela”, agregó el diputado Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ que declarara inconstitucional la Ley de Amnistía.

"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio, dado que la considero un auto perdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo, y pido que ustedes acompañen esa movilización, enviar (...) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la Ley de Amnistía Criminal", dijo Maduro el 8 de abril.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que esta ley, a la que se opone el presidente Nicolás Maduro y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia".

"Seguiremos alzando la voz dentro y fuera de Venezuela por todos los encarcelados y perseguidos por el régimen", escribió este lunes Tintori en su cuenta de Twitter.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Condones

El mayor fabricante de condones en el mundo prevé un aumento de precios por la guerra en Irán

Karex, fabricante de Durex, dice que podría aumentar los precios entre 20% y 30% por escasez de materia prima.
Condones



Desde la ONU, EE.UU. se mostró "preocupado" por violencia, inseguridad y narcotráfico en Colombia

La misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia presentó su informe trimestral en el Consejo de Seguridad.

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín