Supremo de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ, de mayoría chavista, que declarara inconstitucional dicha ley que liberaría a políticos presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 28 de marzo.

Los opositores del gobierno de Maduro han reiterado en varias ocasiones su apoyo a la Ley de Amnistía y restado importancia a la decisión del TSJ sobre el tema.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano no tiene competencia alguna para sancionar o no una ley. Pudieran emitir comentarios", explicó Juan Guaidó, diputado opositor, hace unos días.

El Parlamento, controlado en su mayoría por la oposición, exige en la ley de amnistía que la justicia sea aplicada a responsables de los 43 venezolanos asesinados en las protestas de febrero de 2014.

“Nosotros no queremos impunidad para los victimarios de esas 43 personas, por lo contrario queremos justicia. Estamos amnistiando procesos políticos de persecución de un régimen que claramente no quiere un cambio en Venezuela”, agregó el diputado Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ que declarara inconstitucional la Ley de Amnistía.

"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio, dado que la considero un auto perdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo, y pido que ustedes acompañen esa movilización, enviar (...) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la Ley de Amnistía Criminal", dijo Maduro el 8 de abril.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que esta ley, a la que se opone el presidente Nicolás Maduro y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia".

"Seguiremos alzando la voz dentro y fuera de Venezuela por todos los encarcelados y perseguidos por el régimen", escribió este lunes Tintori en su cuenta de Twitter.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Gustavo Petro

Lula asegura que Petro dejará la presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .
el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva



La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.