Supremo de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ, de mayoría chavista, que declarara inconstitucional dicha ley que liberaría a políticos presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 28 de marzo.

Los opositores del gobierno de Maduro han reiterado en varias ocasiones su apoyo a la Ley de Amnistía y restado importancia a la decisión del TSJ sobre el tema.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano no tiene competencia alguna para sancionar o no una ley. Pudieran emitir comentarios", explicó Juan Guaidó, diputado opositor, hace unos días.

El Parlamento, controlado en su mayoría por la oposición, exige en la ley de amnistía que la justicia sea aplicada a responsables de los 43 venezolanos asesinados en las protestas de febrero de 2014.

“Nosotros no queremos impunidad para los victimarios de esas 43 personas, por lo contrario queremos justicia. Estamos amnistiando procesos políticos de persecución de un régimen que claramente no quiere un cambio en Venezuela”, agregó el diputado Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ que declarara inconstitucional la Ley de Amnistía.

"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio, dado que la considero un auto perdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo, y pido que ustedes acompañen esa movilización, enviar (...) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la Ley de Amnistía Criminal", dijo Maduro el 8 de abril.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que esta ley, a la que se opone el presidente Nicolás Maduro y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia".

"Seguiremos alzando la voz dentro y fuera de Venezuela por todos los encarcelados y perseguidos por el régimen", escribió este lunes Tintori en su cuenta de Twitter.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.