Supremo de Venezuela autoriza pedir a Colombia extradición de Borges

Julio Borges, acusado de atentar contra el presidente Nicolás Maduro, se encuentra exiliado en Colombia desde este año.
Julio Borges, pedido en extradición por Venezuela
Julio Borges, pedido en extradición por Venezuela Crédito: AFP

El máximo tribunal de Venezuela autorizó pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado de atentar contra el presidente Nicolás Maduro, informó este jueves la corte.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "declaró procedente la solicitud de extradición" contra Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, señalado por los delitos de "traición a la patria", "homicidio intencional calificado en grado de frustración", "instigación pública" y "conspiración", según un boletín.

El TSJ, acusado por la oposición de servir a Maduro, dijo que garantizará "todos los derechos civiles" del legislador.

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso.

Exiliado en Colombia desde el fracaso de una negociación entre el gobierno y la oposición a principios de año, Borges califica el suceso como "una farsa" para "perseguir" a adversarios del gobernante socialista. El asambleísta dijo, en una reciente entrevista, "sentirse seguro" en Bogotá.

Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, incluido el diputado opositor Juan Requesens, de un total de 34 supuestos implicados, según la Fiscalía.

El TSJ también declaró "procedentes" este jueves las solicitudes de extradición contra otros seis de los acusados, dos desde Colombia, tres desde Estados Unidos y uno desde Perú.

Con el aval de la corte, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar las peticiones.

Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza ya había entregado el miércoles a la embajada de Perú en Caracas los nombres de personas que habrían huido a ese país.

La semana pasada, Arreaza había hecho lo propio con representantes de la embajada de Colombia en la capital venezolana.

Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de organizar el ataque y hace unos días aseguró que su gobierno había empezado a ejercer las "acciones diplomáticas" para la entrega a la justicia venezolana de los acusados por el presunto atentado.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo