Supermartes: Joe Biden ganó en 8 estados y Bernie Sanders en California

El izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro estados, entre ellos el premio gordo de la noche: California.
Joe Biden y Bernie Sanders
Joe Biden y Bernie Sanders encabezan las primarias demócratas Crédito: AFP

El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados este supermartes, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro, entre ellos el premio gordo de la noche: California.

A la espera de conocerse el reparto exacto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden y la alternativa izquierdista con Sanders en cabeza.

Biden, cuya campaña se daba prácticamente por muerta hace apenas una semana, resurgió de las cenizas el sábado con una gran victoria en Carolina del Sur y este supermartes también barrió a Sanders en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, en los que casi no había invertido recursos.

Las victorias del exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) no quedaron reducidas al conservador Sur y también se llevó los estados de Minesota y Massachusetts, sobre el papel proclives a Sanders. Biden también lidera los escrutinios en Maine y Texas.

El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en California, el gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders.

Los principales medios de comunicación dieron la victoria a Sanders al cerrar las urnas en California, cuya población latina parece haber tenido un papel importante en la ventaja del senador, quien también se impuso este supermartes en otro estado con notable presencia de hispanos, Colorado.

Los ocho estados que ganó Biden reparten en total 559 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata, mientras que de los cuatro de Sanders -California, Colorado, Utah y Vermont- dependen 527 compromisarios.

Sin embargo, el reparto de delegados en esos estados será proporcional según el porcentaje que hayan ganado todos los precandidatos que obtengan más del 15 % de los votos.

Por tanto, Biden y Sanders solo se llevarán parte de los delegados de cada estado que hayan ganado, y algunos compromisarios irán a parar a su principal rival y a los otros tres precandidatos que siguen en liza: la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.

Los medios de comunicación todavía no han declarado un ganador en Texas, el segundo gran premio de las primarias con 228 delegados, ni en Maine, donde las cosas están muy ajustadas entre Sanders y Biden.

Ese panorama dificulta adivinar quién es el gran ganador de la noche, y la lección inmediata del supermartes parece ser la polarización del partido en torno a las dos opciones que han emergido para representar a su ala moderada -Biden- y progresista -Sanders.

El exvicepresidente dio un discurso ante sus simpatizantes en Los Ángeles (California) antes de que se conocieran los resultados en ese estado y adoptó un tono triunfal, al declarar que su campaña "está despegando".

"Todavía es un poco pronto, pero las cosas tienen muy buena pinta", dijo un radiante Biden, que se impuso en seis estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.

Mientras, en un discurso en Vermont, Sanders subrayó que no se puede "ganar (al presidente Donald) Trump con el mismo tipo de viejas políticas", en referencia a Biden.

Catorce estados y el territorio de Samoa Americana votaron este supermartes para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.

En el supermartes están en juego 1.357 delegados, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias. Se necesitan 1.991 para hacerse con la candidatura del partido.


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.