Supermartes: Joe Biden ganó en 8 estados y Bernie Sanders en California

El izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro estados, entre ellos el premio gordo de la noche: California.
Joe Biden y Bernie Sanders
Joe Biden y Bernie Sanders encabezan las primarias demócratas Crédito: AFP

El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados este supermartes, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro, entre ellos el premio gordo de la noche: California.

A la espera de conocerse el reparto exacto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden y la alternativa izquierdista con Sanders en cabeza.

Biden, cuya campaña se daba prácticamente por muerta hace apenas una semana, resurgió de las cenizas el sábado con una gran victoria en Carolina del Sur y este supermartes también barrió a Sanders en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, en los que casi no había invertido recursos.

Las victorias del exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) no quedaron reducidas al conservador Sur y también se llevó los estados de Minesota y Massachusetts, sobre el papel proclives a Sanders. Biden también lidera los escrutinios en Maine y Texas.

El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este supermartes en California, el gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.

La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders.

Los principales medios de comunicación dieron la victoria a Sanders al cerrar las urnas en California, cuya población latina parece haber tenido un papel importante en la ventaja del senador, quien también se impuso este supermartes en otro estado con notable presencia de hispanos, Colorado.

Los ocho estados que ganó Biden reparten en total 559 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata, mientras que de los cuatro de Sanders -California, Colorado, Utah y Vermont- dependen 527 compromisarios.

Sin embargo, el reparto de delegados en esos estados será proporcional según el porcentaje que hayan ganado todos los precandidatos que obtengan más del 15 % de los votos.

Por tanto, Biden y Sanders solo se llevarán parte de los delegados de cada estado que hayan ganado, y algunos compromisarios irán a parar a su principal rival y a los otros tres precandidatos que siguen en liza: la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.

Los medios de comunicación todavía no han declarado un ganador en Texas, el segundo gran premio de las primarias con 228 delegados, ni en Maine, donde las cosas están muy ajustadas entre Sanders y Biden.

Ese panorama dificulta adivinar quién es el gran ganador de la noche, y la lección inmediata del supermartes parece ser la polarización del partido en torno a las dos opciones que han emergido para representar a su ala moderada -Biden- y progresista -Sanders.

El exvicepresidente dio un discurso ante sus simpatizantes en Los Ángeles (California) antes de que se conocieran los resultados en ese estado y adoptó un tono triunfal, al declarar que su campaña "está despegando".

"Todavía es un poco pronto, pero las cosas tienen muy buena pinta", dijo un radiante Biden, que se impuso en seis estados del sur -Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte-, uno del medio oeste -Minesota- y uno del noreste, Massachusetts.

Mientras, en un discurso en Vermont, Sanders subrayó que no se puede "ganar (al presidente Donald) Trump con el mismo tipo de viejas políticas", en referencia a Biden.

Catorce estados y el territorio de Samoa Americana votaron este supermartes para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.

En el supermartes están en juego 1.357 delegados, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias. Se necesitan 1.991 para hacerse con la candidatura del partido.


Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.