Suministro de energía eléctrica de la central nuclear de Chernóbil se restableció

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central.
Chernóbil

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó este domingo que el suministro de energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko.

"Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", dijo.

Lea aquí: Hirieron a fotógrafo colombiano tras un ataque ruso en Ucrania que dejó un periodista muerto

Glúschenko aseguró en el canal de Telegram de Energoatom que, a partir de ese momento, los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central que llevó a que se quedara sin electricidad.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

El regulador nuclear ucraniano señaló este sábado que los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas continuaban mientras los generadores diésel seguían proporcionando energía a los sistemas de seguridad, incluidas las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado.

Este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania.

Le puede interesar: Papa Francisco exigió detener la guerra en Ucrania tras invasión de Rusia

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están "presentes a tiempo completo en el lugar", indicó el OIEA en un comunicado. Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

En ese sentido, Ucrania aseguró al OIEA que Rusia prevé tomar el control total y permanente de la central bajo la gestión de la empresa estatal nuclear Rosatom, algo que las autoridades rusas desmintieron al organismo.

OTRAS NOTICIAS - ELECCIONES 2022


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP