Suministro de energía eléctrica de la central nuclear de Chernóbil se restableció

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central.
Chernóbil

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó este domingo que el suministro de energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko.

"Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", dijo.

Lea aquí: Hirieron a fotógrafo colombiano tras un ataque ruso en Ucrania que dejó un periodista muerto

Glúschenko aseguró en el canal de Telegram de Energoatom que, a partir de ese momento, los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central que llevó a que se quedara sin electricidad.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

El regulador nuclear ucraniano señaló este sábado que los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas continuaban mientras los generadores diésel seguían proporcionando energía a los sistemas de seguridad, incluidas las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado.

Este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania.

Le puede interesar: Papa Francisco exigió detener la guerra en Ucrania tras invasión de Rusia

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están "presentes a tiempo completo en el lugar", indicó el OIEA en un comunicado. Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

En ese sentido, Ucrania aseguró al OIEA que Rusia prevé tomar el control total y permanente de la central bajo la gestión de la empresa estatal nuclear Rosatom, algo que las autoridades rusas desmintieron al organismo.

OTRAS NOTICIAS - ELECCIONES 2022


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.