Chernóbil
13 Mar 2022 02:49 PM

Suministro de energía eléctrica de la central nuclear de Chernóbil se restableció

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central.
agenciaefe
Agencia
Efe

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó este domingo que el suministro de energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko.

"Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", dijo. 

Lea aquí: Hirieron a fotógrafo colombiano tras un ataque ruso en Ucrania que dejó un periodista muerto

Glúschenko aseguró en el canal de Telegram de Energoatom que, a partir de ese momento, los sistemas de enfriamiento del combustible nuclear gastado de la central nuclear volverán a funcionar de la manera habitual. 

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente esta semana de haber iniciado un enfrentamiento armado en torno a la central que llevó a que se quedara sin electricidad.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

El regulador nuclear ucraniano señaló este sábado que los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas continuaban mientras los generadores diésel seguían proporcionando energía a los sistemas de seguridad, incluidas las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado. 

Este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania. 

Le puede interesar: Papa Francisco exigió detener la guerra en Ucrania tras invasión de Rusia

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están "presentes a tiempo completo en el lugar", indicó el OIEA en un comunicado. Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

En ese sentido, Ucrania aseguró al OIEA que Rusia prevé tomar el control total y permanente de la central bajo la gestión de la empresa estatal nuclear Rosatom, algo que las autoridades rusas desmintieron al organismo.