Annegret Kramp-Karrenbauer, política Alemana
Annegret Kramp-Karrenbauer es considerada como la sucesora de Ángela Merkel.
AFP
4 Mar 2019 07:44 AM

Sucesora de Merkel desata polémica por broma sobre personas intersexo

La broma fue recibida con carcajadas y algunos aplausos, pero cambió de tono cuando comenzó a ser reproducida en Twitter.
Cristian
Cristian
Serrano

La influyente política alemana Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK y considerada como la eventual sucesora de Angela Merkel, se encontraba el lunes en medio de una espectacular controversia a raíz de una desafortunada broma que ridiculizaba a las personas intersexo.

La jefa del partido CDU, considerada como la futura candidata conservadora al gobierno, hizo la semana pasada una broma durante un discurso en el carnaval.

En una tentativa de bromear con la progresista Berlín, que instaló baños públicos para personas intersexo durante el carnaval, AKK dijo que esos baños eran "para los hombres que no saben si deben orinar de pie o sentados".

Consulte también: ¿Con los millenials hay un aumento del socialismo en EE.UU.?

La broma fue recibida con carcajadas y algunos aplausos, pero cambió de tono cuando comenzó a ser reproducida en Twitter y en un popular sitio web alemán.

"Otro de esos días en que uno siente vergüenza... ¿Es realmente difícil hacer un discurso cómico sin chistes tontos contra las minorías?", lamentó el legislador Jens Brandenburg, del partido liberal FDP.

A su vez, el secretario general de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que la broma mostraba "una absoluta falta de respeto" por las personas intersexo, cuyo estatuto legal ha sido formalmente reconocido en Alemania el año pasado.

Vea también: Jessica Cox, la primera piloto sin brazos de aviones ligeros

El periódico Koelner Stadt-Anzeiger, de la ciudad de Colonia (el corazón de la tradición del carnaval en Alemania) dijo que la broma de AKK fue "sórdida", "populista" y que además hacía referencias a una "guerra cultural".

AKK, una devota católica que ya se ha manifestado contra el casamiento entre personas del mismo sexo, ya fue nombrada "Miss Homofobia 2018" en una encuesta en línea iniciada por el grupo "Basta", que defiende los derechos de gays y lesbianas.