Sucesor de Tabaré Vázquez será elegido en medio de frágil economía en Uruguay

Las elecciones presidenciales y parlamentarias tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina.
Elecciones Uruguay
Crédito: AFP

Uruguay celebrará elecciones presidenciales este domingo 27 de octubre para buscar al sucesor del presidente de izquierda Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía deberá además pronunciarse sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

Lea aquí: Gran marcha en Santiago de Chile congrega a más de un millón de personas

Las elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina, en un contexto de inestabilidad regional, con cuestionamientos a los resultados de los comicios en Bolivia, masivas protestas callejeras en Chile y antes en Ecuador.

"La democracia en Uruguay está muy firme y hay que cuidarla ante los riesgos", dijo Tabaré Vázquez a periodistas, en un último mensaje antes de la votación, para la que están convocados 2,6 millones de electores.

La votación será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad que fueron tema central de la campaña electoral.

La seguridad a las urnas

Considerado en otra época un oasis de paz en una región turbulenta, Uruguay ha visto degradarse las estadísticas de seguridad en los últimos años.

Por eso, además de votar las fórmulas presidenciales, los uruguayos se pronunciarán por una reforma constitucional de seguridad que ha despertado polémica, en un país que registró un récord de homicidios en 2018 -414-, con un alza de 45 % respecto a 2017.

La reforma promueve la creación de una guardia nacional con efectivos militares en tareas policiales; la creación de la cadena perpetua "revisable" a los 30 años para delitos graves; penas más duras de prisión para homicidas y violadores, y la autorización de allanamientos nocturnos de hogares por orden judicial en caso de sospecha de ilícitos.

Aunque no la apoya ninguno de los candidatos presidenciales y ha sido objeto de una fuerte campaña en contra por parte de movimientos sociales, sindicatos y del oficialista Frente Amplio, según encuestas publicadas esta semana, entre 39 y 53 % de la ciudadanía se declara favorable a la propuesta.

Segunda vuelta en la mira

Las elecciones se encaminan a una segunda vuelta, según los sondeos de opinión, toda vez que ninguno de los postulantes se alzaría con mayoría absoluta de los votos el domingo.

Con 40 % de las intenciones de voto, el candidato oficialista y exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez va a la cabeza pero no tiene asegurada la presidencia.

El exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), le sigue con 28% de las intenciones de voto.

A diferencia del Frente Amplio, que no tiene socios claros al momento de buscar alianzas para lograr una mayoría en segunda vuelta en noviembre, Lacalle Pou cosechará apoyos en el arco opositor, compuesto mayoritariamente por el liberal Partido Colorado (13%) del economista Ernesto Talvi, y el derechista y debutante Cabildo Abierto (11%), liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

El Frente Amplio tuvo tres gobiernos desde 2005 durante los cuales "no necesitó alianzas" en el Congreso por tener mayoría absoluta, explicó el politólogo Eduardo Bottinelli. "No necesitaba alianzas parlamentarias, ni las buscó" y "fue quedando solo".

Los votantes renovarán el 100% del Parlamento, con 99 bancas en la cámara de diputados y 30 en la de Senadores. El vicepresidente de la República funge de presidente de la Asamblea General.

Le puede interesar: Órgano electoral de Bolivia acepta auditoría de organismos internacionales

Las urnas abrirán en todo el país a las 8:00 am, hora local y cerrarán a las 7:30 pm, con la posibilidad de una hora de extensión si se producen retrasos.

El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020.


Temas relacionados

Siria

Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.
Golán



España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.