Suben a casi 1.300 las víctimas fatales por el terremoto en Haití

Los heridos han superado los 5.000 y los hospitales no dan abasto para atención de la tragedia.
Terremoto en Haití
Crédito: AFP

Al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó este domingo el servicio de protección civil, en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

"La cantidad personas muertes por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto", dijo el servicio que también actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos que era hasta ahora de 2.800.

Las autoridades han advertido que hay "muchas personas bajo los escombros", que los rescatistas se afanan por localizar 24 horas después del terremoto, que llevó ayer mismo al primer ministro, Ariel Henry, a declarar el estado de emergencia tras calificar de "dramática" la situación en la nación caribeña.

Hospitales saturados

Instalados en bancos, acomodados en sillas o tendidos en el piso sobre sábanas, los heridos del terremoto que asoló el suroeste de Haití el sábado se agolpan en el servicio de emergencias del hospital de Cayes, que comenzaba el domingo a recibir refuerzos.

Lea también: Son 30 los colombianos expertos en rescate que viajaron a Haití tras el terremoto

"En el momento del terremoto, éramos sólo tres médicos en el servicio", dice el doctor Michelet Paurus. "Esta mañana está mejorando porque hemos recibido ortopedistas, cirujanos y también 42 residentes que están distribuidos en todos los hospitales del departamento", explicó la médica de urgencias.

Rudolphe Steven Jacques, un médico de 26 años, es uno de los profesionales de la salud que arribó de la capital, Puerto Príncipe.

"La falta de material es crónica, depende de las llegadas. Mira, esta mujer lleva un tiempo esperando que le haga una sutura pero no tengo bandeja para eso en este momento", se lamenta el joven practicante, mostrando una gran herida en la pierna de una paciente sentada en un rincón.

En las pequeñas habitaciones de este hospital, pacientes y médicos se empujan. "Todavía están llegando muchos heridos esta mañana, no me lo esperaba: son los que vienen de áreas más remotas. Como pueden ver, el servicio de emergencia está muy exigido, pero estamos haciendo todo lo posible para atender a la gente", asegura el doctor Jacques.

Hospitales "sobrecargados"

Inmediatamente después del violento terremoto de magnitud 7,2, los hospitales de la tercera ciudad del país se saturaron ante la masiva afluencia de heridos.

"Cuando se produjo el terremoto yo estaba en casa. Una vibración me hizo volar por el aire y aterrizar sobre mi brazo. Los vecinos vinieron a ayudarme a tomar un taxi. Pasé por varios hospitales, pero estaban sobrecargados", recuerda Venel Sénat, un corpulento cuadragenario.

"Esta mañana vine aquí y finalmente me atendieron. Me hicieron una radiografía gratuita y me colocaron este yeso, también gratis", sostuvo aliviado, mostrando su brazo derecho en cabestrillo.

Residente en Les Cayes, con su casa completamente destruida, Venel Sénat espera en el patio del hospital a que uno de los medicamentos que le recetaron esté disponible en la farmacia del establecimiento, ya que las farmacias ubicadas en el centro de la ciudad permanecen cerradas.

Lea también: Papa pide que cesen las armas y se establezca el diálogo en Afganistán

Riesgo de aguaceros torrenciales

Ya tratados pero bajo observación, muchos heridos se instalan en el césped alrededor de los edificios. Todavía temen volver a sus viviendas, traumatizados por las frecuentes réplicas.

"La gente tiene miedo de ir a casa, pero esta noche va a llover", explica el doctor Paurus mientras circula rápidamente entre los diferentes departamentos.

"Intentaremos acomodarlos en esa habitación porque el techo es de hojalata. Para los niños de la sala de pediatría intentaremos instalar carpas en el patio", agrega.

La población de Les Cayes teme ahora los aguaceros torrenciales y los vientos violentos que podría acarrear la tormenta tropical Grace, que se espera afecte la zona en las próximas horas.

"Si llueve tanto como prevemos, realmente no sabemos qué vamos a hacer", lamenta el doctor Paurus.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.