Sube de cuatro a seis meses detención de expresidenta Jeanine Áñez

La situación de la expresidenta interina de Bolivia se complicó.
presidenta interina de bolivia Jeanine Añez
Crédito: AFP

La situación de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros encarcelados se complicó cuando un juez determinó este sábado ampliar de cuatro a seis meses su detención preventiva dictada hace una semana.

El juez Willy Arias resolvió "confirmar" la resolución que hace unos días determinó la detención preventiva de la ex jefa de Estado y sus exministros "con la modificación de que el lapso de detención preventiva se determina a seis meses" inicialmente ordenada.

La base legal que se expuso durante una audiencia virtual que duró varias horas es la "ampliación" de los riesgos de obstaculización y de fuga que expusieron los representantes de la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y Procuraduría del país.

El veredicto emanó a raíz de un recurso de apelación que planteó la defensa de Añez a la disposición de detención preventiva por acusaciones de sedición y terrorismo conocido como el caso "golpe de Estado" durante la crisis política que afrontó Bolivia en 2019.

RESULTADO DE AUDIENCIA

"No nos sorprende" la decisión de ampliar la detención preventiva de Áñez, aseguró Luis Guillén, uno de los abogados de la expresidenta interina, durante una comparecencia ante los medios.

El jurista admitió que estos procesos "tienen larga duración" y que en cierto modo llegan a ser "tortuosos" por todo el proceso que se debe seguir en el marco de la investigación.

Guillén sostuvo que lo que queda es "cumplir con todas las etapas" del procedimiento aunque lamentó "la simple sindicación" que ha hecho la Fiscalía contra Áñez ya que consideró que no existe una "asociación sobre los hechos" por los que se le acusa a la exmandataria tachada como "de facto" por el Gobierno.

TRASLADO A OTRO PENAL

La jornada comenzó con la tensión que originó el traslado repentino de Áñez esta madrugada a otro penal en La Paz bajo el argumento de que ahí contaría con los equipos necesarios para hacer seguimiento a su salud.

Desde hace varios días los abogados de Áñez y su familiares han buscado que se autorice su traslado a una clínica en La Paz debido a que padece de hipertensión y que su presión arterial hubiese aumentado argumentando que "está en riesgo su salud" por posibles complicaciones.

Un juzgado validó el pasado viernes esta solicitud pero luego hubo un cambio en la disposición por lo que se consideró que especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) hicieran esa valoración.

"Me sacaron diciéndome que iba a la clínica", dijo Áñez esta madrugada a los medios a su llegada a su nuevo destino, la cárcel paceña de Miraflores.

Durante el día, la exmandataria recibió la visita de representantes de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de uno de los propietarios de una prestigiosa clínica de La Paz que ofrecieron apoyo médico ante la negativa de que acuda a un centro médico.

LLAMADO A DEFENDER LA DEMOCRACIA

Este sábado también trascendió la invitación que hizo el Comité Cívico pro Santa Cruz, una de las principales organizaciones civiles de oposición, a varias de las autoridades recientemente electas en los comicios subnacionales para que asistan a una reunión fijada para este próximo lunes por la mañana.

Esa asamblea lleva el título de "Reunión Nacional de Emergencia en Defensa de la Democracia y en contra la Persecución Política" está motivada por las últimas detenciones de exautoridades nacionales y varios jefes militares por el proceso conocido como "golpe de Estado".

Entre los convocados están la alcaldesa electa de El Alto y expresidenta del Senado, Eva Copa, el alcalde electo de La Paz, Iván Arias, el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y algunos candidatos que deben participar en la segunda vuelta de las Gobernaciones como Chuquisaca y Tarija.

El proceso denominado "golpe de Estado" tiene como demandante a la exlegisladora Lidia Patty y como testigos al expresidente Evo Morales, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, el exministro Juan Ramón Quintana entre otros exfuncionarios gubernamentales del exmandatario, según se refirió en la audiencia.

Entre los principales acusados están el exlíder cívico y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exministros del Gobierno interino además de otros exjefes militares y policiales que supuestamente colaboraron para que Áñez asuma la Presidencia tras la renuncia de Morales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump autoriza divulgar archivos gubernamentales sobre vida extraterrestre y ovnis

Trump pide liberar archivos del Gobierno sobre vida alienígena y OVNIs; expertos destacan limitaciones y controversia en torno a ovnis y UAP.
Donald Trump pide identificar y divulgar archivos del Gobierno relacionados con vida alienígena y extraterrestre



¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

La detención de Andrew Mountbatten-Windsor por el caso Epstein sacude al Reino Unido y abre la puerta a posibles condenas y una crisis para la corona británica.

Trump acusa a Obama de revelar información clasificada al sugerir que había vida extraterrestre

Trump incluso insinuó que podría intervenir para evitarle problemas legales al exmandatario mediante la eventual desclasificación de documentos relacionados.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia