Sube a 77 el número de muertos por naufragio en Mosul

Este accidente es considerado como uno de los más mortíferos en Irak.
Accidente en Irak.
Crédito: AFP.

Al menos 77 personas murieron este jueves en el naufragio de un ferry en el río Tigris, en Mosul, en el accidente más mortífero en Irak desde hace años ocurrido en plena celebración de la fiesta de Norouz, el nuevo año kurdo.

Este accidente provocó conmoción en la ciudad, que había reanudado desde hacía poco las conmemoraciones de las fiestas como Norouz y otras salidas familiares por las riberas del río, tras pasar tres años bajo la férula de los yihadistas del grupo Estado islámico (EI).

El Primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi se presentó en el lugar del accidente y en el país se declaró duelo nacional, según la televisión.

Según el general Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior, entre los muertos había "19 niños". Hasta ahora se han rescatado 55 sobrevivientes agregó el general Maan.

La embarcación transportaba a familias y niños que se dirigían a un complejo turístico de Mosul, indicó un funcionario que pidió el anonimato.

De interés: Detienen al expresidente brasileño Michel Temer

"El barco naufragó porque había muchos pasajeros a bordo, más de un centenar", dijo a la AFP un responsable de los servicios de seguridad, presente en Mosul.

Los hombres, mujeres y niños atravesaban el río rumbo a los parques donde las familias hacen el picnic tradicional por la fiesta de Norouz, el nuevo año kurdo decretado feriado en todo el país.

Tras las importantes lluvias en los últimos días, las autoridades abrieron esclusas para aliviar la presión del nivel del gran embalse de Mosul y habían alertado al público de que las riberas del Tigris serían más peligrosas con un nivel de agua más elevada.

"Catástrofe"

"Es una catástrofe. Nadie esperaba eso", dijo un joven que acababa de salir del agua tras lograr llegar a la ribera. "Había tanta gente en el barco, sobre todo mujeres y niños", indicó.

El jueves, en varios videos difundidos en las redes sociales, la corriente parecía fuerte y el nivel del agua más elevado de lo común.

Esas imágenes mostraban decenas de personas flotando o tratando flotar alrededor de un barco en parte hundido en las aguas.

Las operaciones de búsqueda siguen a lo largo de centenares de metros en la ribera, constató un periodista de la AFP.

En la ribera, centenares de personas estaban congregadas tras interrumpir la jornada familiar en esta zona turística boscosa de Mosul, muy frecuentada en los primeros días de la primavera.

Ambulancias y vehículos de la policía iban y venían transportando cuerpos y heridos hacia los hospitales de la ciudad cerca de dos millones de habitantes.

En la morgue, se veían fotos de las víctimas en los muros del lugar, en su mayoría mujeres y niños, para que puedan identificarlos las familias que no pueden ingresar a causa de la muchedumbre agolpada en el sitio, informó un periodista a la AFP.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.