Sube a 77 el número de muertos por naufragio en Mosul

Este accidente es considerado como uno de los más mortíferos en Irak.
Accidente en Irak.
Crédito: AFP.

Al menos 77 personas murieron este jueves en el naufragio de un ferry en el río Tigris, en Mosul, en el accidente más mortífero en Irak desde hace años ocurrido en plena celebración de la fiesta de Norouz, el nuevo año kurdo.

Este accidente provocó conmoción en la ciudad, que había reanudado desde hacía poco las conmemoraciones de las fiestas como Norouz y otras salidas familiares por las riberas del río, tras pasar tres años bajo la férula de los yihadistas del grupo Estado islámico (EI).

El Primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi se presentó en el lugar del accidente y en el país se declaró duelo nacional, según la televisión.

Según el general Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior, entre los muertos había "19 niños". Hasta ahora se han rescatado 55 sobrevivientes agregó el general Maan.

La embarcación transportaba a familias y niños que se dirigían a un complejo turístico de Mosul, indicó un funcionario que pidió el anonimato.

De interés: Detienen al expresidente brasileño Michel Temer

"El barco naufragó porque había muchos pasajeros a bordo, más de un centenar", dijo a la AFP un responsable de los servicios de seguridad, presente en Mosul.

Los hombres, mujeres y niños atravesaban el río rumbo a los parques donde las familias hacen el picnic tradicional por la fiesta de Norouz, el nuevo año kurdo decretado feriado en todo el país.

Tras las importantes lluvias en los últimos días, las autoridades abrieron esclusas para aliviar la presión del nivel del gran embalse de Mosul y habían alertado al público de que las riberas del Tigris serían más peligrosas con un nivel de agua más elevada.

"Catástrofe"

"Es una catástrofe. Nadie esperaba eso", dijo un joven que acababa de salir del agua tras lograr llegar a la ribera. "Había tanta gente en el barco, sobre todo mujeres y niños", indicó.

El jueves, en varios videos difundidos en las redes sociales, la corriente parecía fuerte y el nivel del agua más elevado de lo común.

Esas imágenes mostraban decenas de personas flotando o tratando flotar alrededor de un barco en parte hundido en las aguas.

Las operaciones de búsqueda siguen a lo largo de centenares de metros en la ribera, constató un periodista de la AFP.

En la ribera, centenares de personas estaban congregadas tras interrumpir la jornada familiar en esta zona turística boscosa de Mosul, muy frecuentada en los primeros días de la primavera.

Ambulancias y vehículos de la policía iban y venían transportando cuerpos y heridos hacia los hospitales de la ciudad cerca de dos millones de habitantes.

En la morgue, se veían fotos de las víctimas en los muros del lugar, en su mayoría mujeres y niños, para que puedan identificarlos las familias que no pueden ingresar a causa de la muchedumbre agolpada en el sitio, informó un periodista a la AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.
Tom Homan, encargado de política fronteriza de la Casa Blanca.



La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico