Sube a 332 número de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Debido a la erupción, 3.643 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se encuentran refugiadas en albergues.
Socorristas en el Volcán Fuego de Guatemala.
Socorristas en el Volcán Fuego de Guatemala. Crédito: AFP

Los desaparecidos por la potente erupción del volcán de Fuego, en la que también murieron 113 personas en el sur de Guatemala, subió de 197 a 332 luego de un "cotejo" de información, informó este miércoles protección civil, mientras que voluntarios civiles denuncian que son cerca de 3.000.

La actualización oficial se hizo "luego de revisar 176.144 registros de diferentes entidades y verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues", informó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que la nueva cifra de 332 desaparecidos que dejó la tragedia se estableció con un "cotejo de información" recibida por 11 medios, entre ellos la página de internet de la institución, Cruz Roja Guatemalteca, Procuraduría General de la Nación, la municipalidad de Escuintla y el Instituto Nacional de Estadística.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el 3 de junio una potente erupción seguida de un deslave de material volcánico caliente que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

Debido a la erupción, 3.643 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas se encuentran refugiadas en albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera, y luego a un proyecto permanente de vivienda en una finca estatal en Escuintla.

De León señaló que de las 332 personas reportadas desaparecidas, 205 son de San Miguel Los Lotes, 102 de la colindante aldea El Rodeo y el resto de comunidades cercanas.

Organizaciones de voluntarios que apoyan a las familias a buscar a los desaparecidos rechazaron las cifras oficiales y denunciaron que son miles las víctimas soterradas.

Sofía Letona, del grupo Antigua al Rescate, aseguró a periodistas cerca de la zona arrasada que, con base a entrevistas con afectados y otras evaluaciones, la cifra de desaparecidos alcanza los 2.900 y lamentó que el gobierno no apoye en la localización.

"No estamos inventando números, estamos hablando de realidades", criticó Letona.

La avalancha de millones de toneladas de flujos piroclásticos, una mezcla de rocas, gases y ceniza, también arrasó un hotel y campo de golf en el poblado vecino de San Juan Alotenango y enterró la principal carretera que atraviesa la región.

La "cifra oficial" de muertos por la tragedia sigue en 113, de las que 85 han sido identificadas y tres han muerto en hospitales en el extranjero. La autoridad forense trabaja en la identificación de otras 25 mientras verifica 78 casos de restos hallados en la llamada "zona cero".

Aunque la búsqueda oficial terminó y el área devastada fue declarada como inhabitable por el riesgo de otros deslaves, algunos vecinos siguen entrando al lugar para excavar en busca de sus parientes.

Ecuador

Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.