Subasta de piezas precolombinas en París desata polémica

Ocho piezas que hacen parte del patrimonio de Colombia fueron vendidas.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

Al menos ocho piezas precolombinas colombianas fueron subastadas esta semana en París (Francia) por la casa Millon en medio de una polémica con los gobiernos de México y Guatemala, ya que gran parte de la colección provenía de esos países.

En el caso colombiano, fueron subastadas las piezas 'Brazo ornamento con armadura', un adorno para el brazo en forma de garra con la efigie del Dios de la lluvia, elaborado en oro tallado, rechazado y marcado perteneciente a la cultura Malagana y que data del año 200 AC.

Otra de las piezas subastadas fue una máscara ceremonial de un chamán con cuatro pájaros míticos elaborada en gruesas hojas de oro talladas, martilladas, perforadas y rechazadas, originarias de Yotoco, en la provincia de Calima (Valle) y pertenecientes al periodo formativo.

También puede leer: La foto 'racista' que tiene en aprietos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La casa de subastas Millon asegura que en la subasta también fue incluida una máscara ceremonial de un señor chamán con símbolos marinos con diseño grueso pan de oro, cortado, repelido, perforado y perforado, también proveniente de Calima, en la región Tierra Dentro de Colombia y con una edad formativa del año 100 AC.

En un comunicado la Cancillería colombiana confirmó que las ocho piezas revisadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia tienen características visibles, como las proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.

Esto significa que las piezas "están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana” y que “de estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.

Lea también: Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador

Según la entidad, la Embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) y le manifestó la intención de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, "con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas".

Además "se informó a la casa de subastas que las piezas en su haber podrían ser parte del patrimonio arqueológico nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto".

En ese sentido, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia sugirió a Colombia "iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas".

También se conoció que el Ministerio de Cultura de Colombia convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta la respuesta del MEAE en referencia a este caso.

Irán

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.
El primer intento ocurrió el 13 de julio de 2024, durante un mitin en Butler, Pensilvania, en plena campaña electoral.



María Corina Machado convoca protestas globales por presos políticos en más de 120 ciudades

María Corina Machado convoca movilización global para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela y visibilizar la crisis de derechos humanos

Aerolínea anuncia cierres graduales en Estados Unidos: canceló vuelos hacia Latinoamérica

Donald Trump había realizado una propuesta económica para evitar el cierre de la empresa de transporte aéreo, afectada por el conflicto en Oriente Medio.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.