Subasta de piezas precolombinas en París desata polémica

Ocho piezas que hacen parte del patrimonio de Colombia fueron vendidas.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

Al menos ocho piezas precolombinas colombianas fueron subastadas esta semana en París (Francia) por la casa Millon en medio de una polémica con los gobiernos de México y Guatemala, ya que gran parte de la colección provenía de esos países.

En el caso colombiano, fueron subastadas las piezas 'Brazo ornamento con armadura', un adorno para el brazo en forma de garra con la efigie del Dios de la lluvia, elaborado en oro tallado, rechazado y marcado perteneciente a la cultura Malagana y que data del año 200 AC.

Otra de las piezas subastadas fue una máscara ceremonial de un chamán con cuatro pájaros míticos elaborada en gruesas hojas de oro talladas, martilladas, perforadas y rechazadas, originarias de Yotoco, en la provincia de Calima (Valle) y pertenecientes al periodo formativo.

También puede leer: La foto 'racista' que tiene en aprietos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La casa de subastas Millon asegura que en la subasta también fue incluida una máscara ceremonial de un señor chamán con símbolos marinos con diseño grueso pan de oro, cortado, repelido, perforado y perforado, también proveniente de Calima, en la región Tierra Dentro de Colombia y con una edad formativa del año 100 AC.

En un comunicado la Cancillería colombiana confirmó que las ocho piezas revisadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia tienen características visibles, como las proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.

Esto significa que las piezas "están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana” y que “de estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.

Lea también: Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador

Según la entidad, la Embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) y le manifestó la intención de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, "con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas".

Además "se informó a la casa de subastas que las piezas en su haber podrían ser parte del patrimonio arqueológico nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto".

En ese sentido, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia sugirió a Colombia "iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas".

También se conoció que el Ministerio de Cultura de Colombia convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta la respuesta del MEAE en referencia a este caso.

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo