Subasta de piezas precolombinas en París desata polémica

Ocho piezas que hacen parte del patrimonio de Colombia fueron vendidas.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

Al menos ocho piezas precolombinas colombianas fueron subastadas esta semana en París (Francia) por la casa Millon en medio de una polémica con los gobiernos de México y Guatemala, ya que gran parte de la colección provenía de esos países.

En el caso colombiano, fueron subastadas las piezas 'Brazo ornamento con armadura', un adorno para el brazo en forma de garra con la efigie del Dios de la lluvia, elaborado en oro tallado, rechazado y marcado perteneciente a la cultura Malagana y que data del año 200 AC.

Otra de las piezas subastadas fue una máscara ceremonial de un chamán con cuatro pájaros míticos elaborada en gruesas hojas de oro talladas, martilladas, perforadas y rechazadas, originarias de Yotoco, en la provincia de Calima (Valle) y pertenecientes al periodo formativo.

También puede leer: La foto 'racista' que tiene en aprietos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La casa de subastas Millon asegura que en la subasta también fue incluida una máscara ceremonial de un señor chamán con símbolos marinos con diseño grueso pan de oro, cortado, repelido, perforado y perforado, también proveniente de Calima, en la región Tierra Dentro de Colombia y con una edad formativa del año 100 AC.

En un comunicado la Cancillería colombiana confirmó que las ocho piezas revisadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia tienen características visibles, como las proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.

Esto significa que las piezas "están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana” y que “de estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.

Lea también: Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador

Según la entidad, la Embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) y le manifestó la intención de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, "con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas".

Además "se informó a la casa de subastas que las piezas en su haber podrían ser parte del patrimonio arqueológico nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto".

En ese sentido, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia sugirió a Colombia "iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas".

También se conoció que el Ministerio de Cultura de Colombia convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta la respuesta del MEAE en referencia a este caso.

Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.