Starbucks, otra vez bajo polémica en EE. UU. por discriminación

Esta vez, el motivo fue que un empleado aparentemente se burló de un hombre tartamudo.
Starbucks capacitará a gerentes sobre “sesgo inconsciente”.
Starbucks capacitará a gerentes sobre “sesgo inconsciente”. Crédito: AFP

Tres meses después de que el gerente de una sucursal llamara a la policía por la presencia de dos hombres negros en un local, Starbucks volvió a ser el viernes escenario de una disputa por discriminación. Esta vez, el motivo fue que un empleado aparentemente se burló de un hombre tartamudo.

Cuando el cliente, llamado Sam, ordenó su bebida en un Starbucks de Filadelfia el pasado 27 de Junio, tartamudeó al decir su nombre.

El empleado del café respondió "Okey, S-s-s-sam", y cuando el cliente recibió su café helado, leyó en el vaso la inscripción "SSSAM", según contó en Facebook Tan Lekwijit, amigo del joven y estudiante de negocios.

Cuando Sam le envió un correo electrónico a la compañía para quejarse, se le ofreció un crédito de 5 dólares. Pero Lekwijit dijo que Starbucks "no había entendido la situación", y recurrió a la red social para "generar consciencia".

"Esto es sobre cómo se trata a la gente con trastornos del habla, no en cómo se escribe su nombre", escribió.

"No escribo esto porque quiera meter a alguien en problemas, sino porque quiero generar consciencia entre los empleados", agregó.

Y continuó: "Hay muchas personas con trastornos del habla que están en una posición más complicada que la de mi amigo, luchando con su autoestima y su auto confianza. Ser tratados de este modo, en especial por empleados de servicios, sólo los asusta". "Ruego que los empleados de Starbucks tengan esto en mente", concluyó.

Starbucks dijo este jueves en Twitter que el empleado había sido desafectado de sus funciones.

Antes, la compañía había respondido el posteo de Lekwijit. "Tenemos cero tolerancia para la discriminación y tomaremos medidas inmediatamente", había escrito la empresa en el muro de Lekwijit.

El 29 de mayo, Starbucks cerró más de 8.000 de sus locales estadounidenses para capacitar a 175.000 empleados contra la discriminación racial.

El episodio que motivó esta acción fue el arresto de dos hombres negros en Filadelfia el 12 de abril, que despertó indignación contra la empresa. El gerente había llamado a la policía luego de que uno de estos hombres les pidiera usar el baño, y luego ambos se sentaron a esperar a un tercero sin ordernar nada en el café.

Un video que se hizo viral mostró a los uniformados esposando a los dos hombres, que no se resistieron, mientras un cliente les repetía a los policías '¿Qué hicieron ¿Qué hicieron?'.


Temas relacionados

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.