SpaceX se prepara para lanzar su nuevo cohete reciclable Falcon 9 Block 5

El cohete está construido para volar 10 veces con un mínimo de reposición de piezas, dijo a reporteros el CEO de SpaceX, Elon Musk.
000_1461W0.jpg
AFP

La empresa SpaceX está lista para lanzar este jueves su nuevo cohete Falcon 9 Block 5, que promete ser más potente y fácil de reciclar que los otros modelos.

El objetivo es "despegar a las 17H47 (21H47 GMT)", indicó en un tuit SpaceX, cuyo cohete fue instalado verticalmente en la plataforma de lanzamiento la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

"Vehículo y carga útil siguen viéndose bien para el primer lanzamiento del Falcon 9 Block 5".

En su primera misión, el objetivo principal del cohete es poner en una órbita alta un satélite de comunicaciones de Bangladés, llamado Bangabandhu Satellite-1.

Eventualmente, el cohete podrá trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) abordo de la cápsula Dragon, aún en desarrollo.

El primer lanzamiento tripulado se prevé en diciembre de este año, con lo que también sería la primera vez que un cohete envía astronautas al espacio desde Estados Unidos luego de que el país cerrara su programa espacial en 2011.

El cohete está construido para volar 10 veces con un mínimo de reposición de piezas, dijo a reporteros el CEO de SpaceX, Elon Musk.

"Esperamos que no haya literalmente ninguna acción (reconstrucción) entre los vuelos, así como con los aviones", afirmó.

"Nos ha tomado, desde 2002, 16 años de un esfuerzo extremo y muchas, muchas iteraciones, y miles de pequeños pero importantes cambios para llegar hasta donde creemos que es posible", agregó Musk.

El cohete Block 5 es la más reciente actualización del modelo Falcon 9.

La compañía planea centrarse en una nueva generación de cohetes de carga pesada, llamados BFR.

Después del lanzamiento de este jueves, el cohete intentará regresar y aterrizar verticalmente en la plataforma "Of Course I Still Love You" ubicada en el océano Atlántico.

SpaceX ha aterrizado 11 de sus cohetes en tierra y 13 en plataformas flotantes en el océano, en su esfuerzo por bajar los costos de los vuelos espaciales y aumentar el reciclaje de las partes de cohetes.

Con información de AFP


Temas relacionados

Petróleo

Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.
El precio del Petróleo ha aumentado luego del ataque a Irán.



"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte