Sismos de magnitud 6,7 y 6 sacuden zona afectada por terremoto en Chile

Los temblores de magnitud sacudieron las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, en el norte y centro de Chile.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dichas regiones se vieron afectadas por el terremoto de magnitud 8,4 que afectó al país austral el pasado día 16, con un balance hasta ahora de trece muertos y más de 9.000 damnificados.

El sismo de magnitud 6,7 Richter, considerado una réplica del terremoto principal, es el de mayor magnitud registrado tras uno de magnitud 6,2 ocurrido a las 02:39, hora local y uno de 6 que se registró a las 12:37 hora local

Ninguno de estos nuevos tres sismos con magnitudes por encima de seis ocasionó víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La nueva réplica ocurrió a las 2:39 de la tarde, hora local, y su epicentro se localizó en el mar a 18 kilómetros al norte de Los Vilos, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

Se trata del mismo sector en que se localizó el epicentro del terremoto de la semana pasada y, según el organismo, su hipocentro estuvo a 12,5 kilómetros de profundidad.

Todo sobre el terremoto en Chile haciendo clic aquí.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo se percibió con una intensidad de siete en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en la localidad de Illapel.

En Valparaíso se sintió con una intensidad de seis y en Santiago llegó a cuatro Mercalli.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena aseguró que este temblor ni los que lo precedieron no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

El sismo de magnitud 6 se registró a las 12:37, hora local, y su epicentro se localizó en el mar, a 46 kilómetros al noroeste de la localidad de Canela Baja. En tanto, la Onemi indicó que se percibió con intensidades de entre cinco y tres en la escala de Mercalli en diversas localidades de la región de Coquimbo.

En la región de Valparaíso, las intensidades fueron de entre cuatro y tres y en la región Metropolitana de Santiago de dos, precisó la Onemi. "Preliminarmente no se reportan daños a personas, infraestructura, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró el organismo.


Temas relacionados

Venezuela

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.
venezuela represion delcy rodriguez maduro estados unidos control social



Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.