Sismo de magnitud 6,3 se registra cerca de la costa de Ecuador

Un fuerte sismo de magnitud 6,3, aún preliminar, se registró este viernes en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde muchos pobladores salieron a las calles por temor, aunque no se han reportado víctimas ni daños.
SISMOINGIMAGE1-960x500-1.jpg

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el movimiento telúrico se registró a las 17.29 hora local (22.29 GMT), en el mar, a unos 57 kilómetros al oeste de la localidad de Jama y a unos 10 kilómetros de profundidad, aunque la sacudida se sintió también en Quito, en la sierra andina del país.

Jama fue una de las localidades fuertemente golpeadas por el potente terremoto de magnitud 7,8, que el 16 de abril del año pasado asoló a la provincia de Manabí y a la zona sur de su vecina de Esmeraldas, en la costa del noroeste de Ecuador.

El sismo se sintió muy fuerte también en la vecina población de Pedernales, donde Jorge Farías, uno de sus habitantes, comentó a Efe que la situación es tensa y de nerviosismo.

"La gente está asustada" por el recuerdo del terremoto de abril del año pasado, agregó Farías que, según dijo, se han sentido otros sismos más leves durante el día.

El terremoto de abril del año pasado causó severos daños, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, además de generar hasta mayo pasado más de 3.600 réplicas sísmicas de menores magnitudes.

El instituto, en su portal web, indicó de otros temblores registrados este viernes en la zona costera y menciona uno de magnitud 4,1 en las cercanías de Pedernales (08.22 hora local), otro de la misma magnitud en el sector de Balao, en la provincia de Guayas (suroeste), y un tercero en Jama, pocos minutos después de la sacudida de 6,3.

Esos movimientos telúricos tienen como origen el choque entre la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, en la denominada "zona de subducción", que corre paralela al perfil costero.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador".

Con información de EFE

Donald Trump

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.
DonaldTrumpAFP111222.jpg



Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño