Sismo de magnitud 6,3 se registra cerca de la costa de Ecuador

Un fuerte sismo de magnitud 6,3, aún preliminar, se registró este viernes en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde muchos pobladores salieron a las calles por temor, aunque no se han reportado víctimas ni daños.
SISMOINGIMAGE1-960x500-1.jpg

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el movimiento telúrico se registró a las 17.29 hora local (22.29 GMT), en el mar, a unos 57 kilómetros al oeste de la localidad de Jama y a unos 10 kilómetros de profundidad, aunque la sacudida se sintió también en Quito, en la sierra andina del país.

Jama fue una de las localidades fuertemente golpeadas por el potente terremoto de magnitud 7,8, que el 16 de abril del año pasado asoló a la provincia de Manabí y a la zona sur de su vecina de Esmeraldas, en la costa del noroeste de Ecuador.

El sismo se sintió muy fuerte también en la vecina población de Pedernales, donde Jorge Farías, uno de sus habitantes, comentó a Efe que la situación es tensa y de nerviosismo.

"La gente está asustada" por el recuerdo del terremoto de abril del año pasado, agregó Farías que, según dijo, se han sentido otros sismos más leves durante el día.

El terremoto de abril del año pasado causó severos daños, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, además de generar hasta mayo pasado más de 3.600 réplicas sísmicas de menores magnitudes.

El instituto, en su portal web, indicó de otros temblores registrados este viernes en la zona costera y menciona uno de magnitud 4,1 en las cercanías de Pedernales (08.22 hora local), otro de la misma magnitud en el sector de Balao, en la provincia de Guayas (suroeste), y un tercero en Jama, pocos minutos después de la sacudida de 6,3.

Esos movimientos telúricos tienen como origen el choque entre la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, en la denominada "zona de subducción", que corre paralela al perfil costero.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador".

Con información de EFE

Miami

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.
Accidente de un avión en Miami deja cinco personas muertas.



Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.