Sismo de magnitud 6,3 se registra cerca de la costa de Ecuador

Un fuerte sismo de magnitud 6,3, aún preliminar, se registró este viernes en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde muchos pobladores salieron a las calles por temor, aunque no se han reportado víctimas ni daños.
SISMOINGIMAGE1-960x500-1.jpg

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el movimiento telúrico se registró a las 17.29 hora local (22.29 GMT), en el mar, a unos 57 kilómetros al oeste de la localidad de Jama y a unos 10 kilómetros de profundidad, aunque la sacudida se sintió también en Quito, en la sierra andina del país.

Jama fue una de las localidades fuertemente golpeadas por el potente terremoto de magnitud 7,8, que el 16 de abril del año pasado asoló a la provincia de Manabí y a la zona sur de su vecina de Esmeraldas, en la costa del noroeste de Ecuador.

El sismo se sintió muy fuerte también en la vecina población de Pedernales, donde Jorge Farías, uno de sus habitantes, comentó a Efe que la situación es tensa y de nerviosismo.

"La gente está asustada" por el recuerdo del terremoto de abril del año pasado, agregó Farías que, según dijo, se han sentido otros sismos más leves durante el día.

El terremoto de abril del año pasado causó severos daños, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, además de generar hasta mayo pasado más de 3.600 réplicas sísmicas de menores magnitudes.

El instituto, en su portal web, indicó de otros temblores registrados este viernes en la zona costera y menciona uno de magnitud 4,1 en las cercanías de Pedernales (08.22 hora local), otro de la misma magnitud en el sector de Balao, en la provincia de Guayas (suroeste), y un tercero en Jama, pocos minutos después de la sacudida de 6,3.

Esos movimientos telúricos tienen como origen el choque entre la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, en la denominada "zona de subducción", que corre paralela al perfil costero.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador".

Con información de EFE

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia