Sismo de magnitud 6,3 se registra cerca de la costa de Ecuador

Un fuerte sismo de magnitud 6,3, aún preliminar, se registró este viernes en el océano Pacífico, cerca de las costas de la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador, donde muchos pobladores salieron a las calles por temor, aunque no se han reportado víctimas ni daños.
SISMOINGIMAGE1-960x500-1.jpg

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el movimiento telúrico se registró a las 17.29 hora local (22.29 GMT), en el mar, a unos 57 kilómetros al oeste de la localidad de Jama y a unos 10 kilómetros de profundidad, aunque la sacudida se sintió también en Quito, en la sierra andina del país.

Jama fue una de las localidades fuertemente golpeadas por el potente terremoto de magnitud 7,8, que el 16 de abril del año pasado asoló a la provincia de Manabí y a la zona sur de su vecina de Esmeraldas, en la costa del noroeste de Ecuador.

El sismo se sintió muy fuerte también en la vecina población de Pedernales, donde Jorge Farías, uno de sus habitantes, comentó a Efe que la situación es tensa y de nerviosismo.

"La gente está asustada" por el recuerdo del terremoto de abril del año pasado, agregó Farías que, según dijo, se han sentido otros sismos más leves durante el día.

El terremoto de abril del año pasado causó severos daños, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, además de generar hasta mayo pasado más de 3.600 réplicas sísmicas de menores magnitudes.

El instituto, en su portal web, indicó de otros temblores registrados este viernes en la zona costera y menciona uno de magnitud 4,1 en las cercanías de Pedernales (08.22 hora local), otro de la misma magnitud en el sector de Balao, en la provincia de Guayas (suroeste), y un tercero en Jama, pocos minutos después de la sacudida de 6,3.

Esos movimientos telúricos tienen como origen el choque entre la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, en la denominada "zona de subducción", que corre paralela al perfil costero.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) confirmó que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador".

Con información de EFE

Donald Trump

Presidentes Trump y Putin inician cumbre en busca de poner fin a la guerra comercial

El mandatario estadounidense aseguró que respeta a su homólogo chino y afirmó que será una reunión exitosa.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El huracán Melissa ha dejado al menos 36 muertos en su paso por el Caribe

Los efectos del huracán también han golpeado duramente a Cuba, donde las autoridades describen la situación como “incalculable”.

¿Por qué el huracán Melissa ha sido uno de los más potentes y devastadores de la historia?

De forma inusual, el huracán Melissa tocó tierra como categoría 5, lo cual llamó la atención de expertos.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad