Sismo de magnitud 6,8 sacude Ecuador un mes después de devastador terremoto

El sismo, de acuerdo al Instituto Geofísico de Ecuador, se registró hacia las 02H57 locales (07H57 GMT) y su epicentro se localizó en Mompiche y a unos 14,7 km de profundidad
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió en la madrugada del miércoles a Ecuador y dejó "pequeños daños materiales" y heridos leves, un mes después del terremoto de magnitud 7,8 que dejó unos 700 muertos, informaron las autoridades. "No existe alerta de tsunami", dijo el presidente Rafael Correa a través de su cuenta en Twitter.

El presidente indicó que se encontraba en las oficinas del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en el centro de Quito, donde se instaló el Comité de Operaciones de Emergencias nacional. "Hay lesionados leves pero básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron, cosas así, y también afectaciones menores en infraestuctura", dijo el mandatario a la prensa, sin brindar cifras sobre los heridos o el monto de los daños.

El mandatario señaló que el movimiento telúrico fue una "fuerte réplica" y que el epicentro se ubicó en el balneario de Mompiche, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), donde "hay pequeños daños materiales". "Todos tranquilos. Quito puede regresar a casas", expresó Correa tras el susto generado entre la población de la capital.

Provincias de Manabí y Esmeraldas "parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando. Resto del país sin novedades", agregó el presidente en su cuenta Twitter. En Mompiche "al momento sin energía eléctrica", reportó por su parte el Ejército en Twitter.

Más tarde, Correa explicó que "en Manabí y Esmeraldas hay pequeñas novedades. No tenemos que lamentar daños a personas, (solo hubo) pequeñas lesiones, se fue la luz, (alguien) salió corriendo, se tropezó, se quebró el pulgar. Cosas así, pero son lesiones menores a personas". Manifestó además que se registraron "pequeños daños materiales sobre todo en viviendas que ya estaban con afectaciones y que no estaban habitadas".

- Sin daños en sectores estratégicos -

Para llevar más tranquilidad a la población, el presidente informó que en "sectores estratégicos, represas, hidroeléctricas, refinería, todo está muy bien". El sismo, de acuerdo al Instituto Geofísico de Ecuador, se registró hacia las 02H57 locales (07H57 GMT) y su epicentro se localizó en Mompiche y a unos 14,7 km de profundidad. La provincia de Esmeraldas es vecina a Manabí, ambas azotadas por el terremoto del 16 de abril.

El movimiento telúrico, sentido en varios sectores de Quito y otras ciudades, fue seguido de varias réplicas de hasta 5,4 grados de magnitud, añadió la entidad. "Acá se sintió fuerte. Con mi familia salimos corriendo de la casa", dijo a la AFP Modesto Guale, quien habita en el barrio Costa Azul del puerto pesquero de Manta, en la provincia de Manabí, que ya se había visto afectado por el terremoto de hace un mes.

Además remeció con fuerza la ciudad colombiana de Cali, donde despertó a la gente, de acuerdo con un fotógrafo de la AFP. La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló a su vez que el sismo del miércoles fue sentido en las provincias andinas de Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar.

- "La naturaleza nos está poniendo a prueba" -

Correa llamó al país a mantener la calma a pesar de que la "naturaleza nos está poniendo a prueba" y advirtió que "habrán más réplicas de más de 6 grados" de magnitud en el futuro. El ministro de Seguridad, César Navas, dijo a Radio Pública que "toda el área estratégica, es decir la parte hidrocarburífera, no ha sido afectada, no tenemos ninguna afectación en los temas estratégicos del país ni las represas ni nada de eso".

Ecuador explota petróleo en la selva de la Amazonia y lo transporta por tuberías hasta el Pacífico para exportarlo. El crudo es el principal producto de venta del país. Su principal refinería está en Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre. El terremoto de abril fue considerado por Correa como la "peor tragedia" desde el que en 1949 un fuerte movimiento telúrico dejó 6.000 muertos y 100.000 damnificados en el centro del país.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, expresó el miércoles a la Radio Pública que tras el devastador terremoto de la década de 1940 "tuvimos réplicas que llegaban hasta dos meses después de haber ocurrido el sismo principal", algunas mayores a 6 grados de magnitud. Aunque todavía no se ha dado a conocer el costo total de la reconstrucción, el gobierno estimó en principio las pérdidas en unos 3.000 millones de dólares.

Estados Unidos

Senado limita poderes de guerra de Trump sobre Irán

La iniciativa fue respaldada por una mayoría de senadores, incluidos cuatro republicanos que se sumaron a la bancada demócrata.
La decisión también refleja divisiones dentro del Partido Republicano respecto a la política exterior de Trump.



Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo