Sismo de 6,8 grados de magnitud afectó de madrugada a tres regiones de Chile

Hasta ahora, se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada del sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04.31 hora local (07.31 GMT) y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En el detalle de su dosier, precisa que en Coquimbo, el sismo tuvo una intensidad de siete grados; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de seis grados.

En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de cinco grados.

En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, región metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó los cuatro grados; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres grados y Constitución e Iloca, dos grados.

La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina a La Serena, fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, que dejó 15 muertos, miles de damnificados y 971 casas destruidas.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.