Sismo de 6,8 grados de magnitud afectó de madrugada a tres regiones de Chile

Hasta ahora, se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó en la madrugada del sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04.31 hora local (07.31 GMT) y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con intensidades que variaron entre los siete y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

En el detalle de su dosier, precisa que en Coquimbo, el sismo tuvo una intensidad de siete grados; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de seis grados.

En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de cinco grados.

En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, región metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó los cuatro grados; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres grados y Constitución e Iloca, dos grados.

La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina a La Serena, fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, que dejó 15 muertos, miles de damnificados y 971 casas destruidas.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.