Sismo en Puerto Rico
AFP
6 Ene 2020 03:45 PM

Sismo de 5,8 sacude a Puerto Rico sin dejar víctimas mortales

Las autoridades del país boricua activaron un comité de respuesta ante el aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla. 
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Un temblor de magnitud de 5.8 en la escala de Richter remeció la isla caribeña de Puerto Rico este lunes, provocando daños estructurales, pequeños deslaves y cortes de luz aunque no hay reportes de víctimas, de acuerdo el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se registró a las 06: 32 de  la mañana  (10H32 GMT) al sur de Guayanilla, un municipio al sur de la isla, y fue percibido en gran parte de este territorio estadounidense en el Caribe, incluyendo la capital San Juan.

El temblor ocasionó la interrupción del sistema eléctrico afectando a unos 250.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica, compañía nacional a cargo de la electricidad.

Lea también: Indonesia recuerda tsunami de hace 15 años, que mató más de 200 mil personas

Los residentes publicaron fotos en las redes sociales que muestran casas caídas luego de que cedieran los pilares que las mantenían elevadas, paredes resquebrajadas, coches atrapados bajo viviendas derribadas y deslizamientos de tierra menores.

Desde el 28 de diciembre se han registrado movimientos telúricos de manera constante en la zona. El primero fue de 4.7. El de este lunes ha sido el más fuerte por el momento.

No se emitió alerta de tsunami para Puerto Rico ni las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses. Durante la mañana se registraron al menos ocho réplicas, incluyendo una que alcanzó magnitud de 5.0.

"Vamos a tener eventos relacionados durante el día de hoy y probablemente en los próximos días. Las réplicas van a continuar", indicó Víctor Huérfano, director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), en la cuenta de la institución en Facebook.

Lea también: Temblor se sintió en algunas regiones de Colombia

Entre tanto, Puerto Rico activó este lunes un comité de respuesta ante el aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla. Las viviendas se derrumbaron al ceder las finas columnas sobre las que se elevan -un tipo habitual de construcción en la áreas rurales-, los muros se resquebrajaron y se produjeron movimientos de terreno que provocaron el corte de carreteras secundarias.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien se reunió con jefes de agencia para discutir la situación tras el sismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y estar preparados ante cualquier emergencia.

Vázquez anticipó que el inicio de clases en el sistema público se pospuso para el lunes 13 de enero, con el fin de inspeccionar las estructuras de las escuelas.