Sismo de 5,2 sacudió el occidente de Venezuela

Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste).
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este domingo el estado de Portuguesa, en el occidente de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según el servicio, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 11 kilómetros de Biscucuy, una pequeña ciudad agrícola con menos de 20.000 habitantes, según el último censo.

Pero cientos de venezolanos reportaron en Twitter haber sentido con diferentes intensidades el temblor en casi todo el país, sin que hasta el momento se conozca de víctimas o daños materiales.

Le puede interesar: Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia", dice Maduro

La profundidad del sismo, que se produjo pasadas las 11.00 horas locales, fue de 5,0 kilómetros.

"Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad", añadió la fundación sismológica venezolana en su página web.

El ente también instó a los venezolanos "a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras", al recordar que los sismos son eventos "que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos".

Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste) con magnitudes de 3,6 y 3,3, y sin que se reportaran víctimas o daños.

El tercero remeció el estado de Sucre (este), donde los sismos suelen ser frecuentes, y tuvo una magnitud de 3,7. Tampoco se registraron víctimas o daños.

Lea también: Luna de miel entre AMLO y Trump, apuesta arriesgada para México

Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro