Sismo de 5,2 sacudió el occidente de Venezuela

Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste).
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este domingo el estado de Portuguesa, en el occidente de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Según el servicio, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 11 kilómetros de Biscucuy, una pequeña ciudad agrícola con menos de 20.000 habitantes, según el último censo.

Pero cientos de venezolanos reportaron en Twitter haber sentido con diferentes intensidades el temblor en casi todo el país, sin que hasta el momento se conozca de víctimas o daños materiales.

Le puede interesar: Venezuela sufre "una invasión" de coronavirus desde Colombia", dice Maduro

La profundidad del sismo, que se produjo pasadas las 11.00 horas locales, fue de 5,0 kilómetros.

"Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que son normales en Venezuela ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad", añadió la fundación sismológica venezolana en su página web.

El ente también instó a los venezolanos "a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras", al recordar que los sismos son eventos "que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos".

Venezuela registró el sábado tres sismos, dos de ellos en el estado de Falcón (oeste) con magnitudes de 3,6 y 3,3, y sin que se reportaran víctimas o daños.

El tercero remeció el estado de Sucre (este), donde los sismos suelen ser frecuentes, y tuvo una magnitud de 3,7. Tampoco se registraron víctimas o daños.

Lea también: Luna de miel entre AMLO y Trump, apuesta arriesgada para México

Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.


Temas relacionados

Reelección de Netanyahu

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.
Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel



Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.