Sismo de 5.0 grados de magnitud en Perú afecta varias viviendas

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.
Sismos
Sismos. Crédito: AFP

Al menos cinco viviendas quedaron dañadas por un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter, ocurrido este 6 de enero en el sur de Perú, cerca a la frontera con Bolivia, según indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las cinco viviendas estaban cerca del epicentro del temblor a 13 kilómetros al sur de la localidad de Ocuviri, en la región de Puno.

Vea también: Sismo de 5,4 de magnitud se presentó en El Salvador

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 18 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad moderada por los habitantes aledaños al epicentro.

Le interesa: Temblor de 3.6 grados se sintió en el centro y sur de Colombia

Las autoridades regionales y locales continúan evaluando si existen más viviendas afectadas, especialmente en el caserío de Parina.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El movimiento sísmico se da un día después de una cadena de sismo que se dio en El Salvador y en Colombia. En nuestro país se presentó este sábado 5 de enero un temblor de 3.6 de magnitud que se sintió en varias regiones de Colombia como Bogotá, Huila y Caquetá.


Temas relacionados

España

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.
José Luis Ábalos, exministro de Transporte de España.



María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces