Sismo de 5.0 grados de magnitud en Perú afecta varias viviendas

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.
Sismos
Sismos. Crédito: AFP

Al menos cinco viviendas quedaron dañadas por un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter, ocurrido este 6 de enero en el sur de Perú, cerca a la frontera con Bolivia, según indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las cinco viviendas estaban cerca del epicentro del temblor a 13 kilómetros al sur de la localidad de Ocuviri, en la región de Puno.

Vea también: Sismo de 5,4 de magnitud se presentó en El Salvador

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 18 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad moderada por los habitantes aledaños al epicentro.

Le interesa: Temblor de 3.6 grados se sintió en el centro y sur de Colombia

Las autoridades regionales y locales continúan evaluando si existen más viviendas afectadas, especialmente en el caserío de Parina.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El movimiento sísmico se da un día después de una cadena de sismo que se dio en El Salvador y en Colombia. En nuestro país se presentó este sábado 5 de enero un temblor de 3.6 de magnitud que se sintió en varias regiones de Colombia como Bogotá, Huila y Caquetá.


Temas relacionados

Cisjordania

Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.
Fuerzas israelíes se desplegaron en el lugar tras un intercambio de disparos con dos hombres palestinos armados en el puesto de control norte de Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel



¿Por qué está cada vez más tensa la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur?

Durante la semana circularon versiones sobre la supuesta muerte del dictador norcoreano.

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior