Sismo de 5.0 grados de magnitud en Perú afecta varias viviendas

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.
Sismos
Sismos. Crédito: AFP

Al menos cinco viviendas quedaron dañadas por un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter, ocurrido este 6 de enero en el sur de Perú, cerca a la frontera con Bolivia, según indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las cinco viviendas estaban cerca del epicentro del temblor a 13 kilómetros al sur de la localidad de Ocuviri, en la región de Puno.

Vea también: Sismo de 5,4 de magnitud se presentó en El Salvador

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 18 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad moderada por los habitantes aledaños al epicentro.

Le interesa: Temblor de 3.6 grados se sintió en el centro y sur de Colombia

Las autoridades regionales y locales continúan evaluando si existen más viviendas afectadas, especialmente en el caserío de Parina.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

El movimiento sísmico se da un día después de una cadena de sismo que se dio en El Salvador y en Colombia. En nuestro país se presentó este sábado 5 de enero un temblor de 3.6 de magnitud que se sintió en varias regiones de Colombia como Bogotá, Huila y Caquetá.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal