Sirios acogidos por el papa: Francisco nos ha devuelto la vida

Las tres familias, musulmanas y en situación regular, que llegaron con Francisco en el avión de Lesbos, pasaron su primera noche en Italia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Francisco nos ha devuelto la vida", es nuestro "salvador", "estaremos a la altura de esta oportunidad", así agradecían los doce refugiados sirios el gesto del papa al acogerlos en el Vaticano tras su visita a la isla griega de Lesbos.

Las tres familias, musulmanas y en situación regular, que vinieron con Francisco en el avión de Lesbos, pasaron su primera noche en Italia, hospedados por la Comunidad católica de San Egidio en el barrio romano del Trastevere.

En un gesto desafiante del pontífice hacia Europa, Francisco había reconocido ante la prensa que "es una gota en el mar, pero después de esta gota el mar no será más el mismo", citando a la madre Teresa, durante el vuelo de regreso de Lesbos.

Francisco, nieto de emigrantes italianos, contó que la idea se la sugirió hace una semana un colaborador y que le dijo "enseguida que sí".

"Había también dos familias cristianas, pero los papeles no estaban listos (...) Para mí todos los refugiados son hijos de Dios", insistió.

Tras su llegada a Roma, los refugiados sirios agradecieron al papa "la suerte que (les) ha sido dada, con su gesto de esperanza que (los) ha conmovido", según informó el diario La Stampa.

Si al principio pensaban en ir hasta Alemania o el norte de Europa, ahora se sienten totalmente agradecidos con el papa: "Somos los invitados del papa, nos ha salvado y nos ha devuelto la vida".

"Vimos morir amigos y parientes bajo los escombros, huimos porque en Siria no teníamos ninguna esperanza", explica Hasan, ingeniero originario de Damasco, acompañado por su mujer Nour y su hijo de dos años.

"En Lesbos, comprendimos que estábamos bloqueados en un lugar de donde no podríamos irnos, en una trampa, una cárcel", se lamenta, hasta el día de la visita del papa, "nuestro salvador".

El papa se lleva consigo a refugiados en su regreso a Roma

"Esperamos que la opinión pública (en Europa) comprenda nuestras razones y que el gesto del papa tendrá sus consecuencias en la política respecto a los refugiados", declaró por su parte Nour al diario Repubblica.

- Gracias por el "don" del papa -

Wafa, junto a su marido Osama y sus hijos Masa y Omar, de ocho y seis años, describe los "continuos bombardeos" de estos últimos meses.

"Desde entonces, (mi hijo Omar) habla muy poco, ninguna palabra sale de su boca, está encerrado en un silencio impenetrable", cuenta entristecida esta madre. En Lesbos, "los días era largos", pero "Francisco nos ha devuelto la vida".

Ramy, un profesor de 51 años, explica que huyó de Deir Ezor, una provincia controlada en parte por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con su esposa Suhila y sus tres hijos - Rashid y Abdelmajid, de 18 y 16 años, y la pequeña Al Quds, de siete años. Tras la destrucción de su casa decidieron huir, recuerda.

"Estamos agradecidos con el papa, estaremos a la altura de esta oportunidad que nos ha sido dada y del don que nos ha hecho", declara a La Stampa. No sabe sin embargo si su vida tiene que recomenzar en Europa o quizás un día podrán "volver a una Siria sin guerra ni violencia".

Con estas nuevas familias, el Vaticano, que tiene unos 1.000 habitantes, alberga unos 20 refugiados. Si los 300 millones de europeos hicieran lo mismo, unos 6 millones de refugiados serían acogidos.

A finales del año pasado, el papa invitó a todas las parroquias de Europa a albergar una familia de refugiados, un pedido al que muchos no respondieron debido a la creciente desconfianza hacia los musulmanes.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales