Sirios acogidos por el papa: Francisco nos ha devuelto la vida

Las tres familias, musulmanas y en situación regular, que llegaron con Francisco en el avión de Lesbos, pasaron su primera noche en Italia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Francisco nos ha devuelto la vida", es nuestro "salvador", "estaremos a la altura de esta oportunidad", así agradecían los doce refugiados sirios el gesto del papa al acogerlos en el Vaticano tras su visita a la isla griega de Lesbos.

Las tres familias, musulmanas y en situación regular, que vinieron con Francisco en el avión de Lesbos, pasaron su primera noche en Italia, hospedados por la Comunidad católica de San Egidio en el barrio romano del Trastevere.

En un gesto desafiante del pontífice hacia Europa, Francisco había reconocido ante la prensa que "es una gota en el mar, pero después de esta gota el mar no será más el mismo", citando a la madre Teresa, durante el vuelo de regreso de Lesbos.

Francisco, nieto de emigrantes italianos, contó que la idea se la sugirió hace una semana un colaborador y que le dijo "enseguida que sí".

"Había también dos familias cristianas, pero los papeles no estaban listos (...) Para mí todos los refugiados son hijos de Dios", insistió.

Tras su llegada a Roma, los refugiados sirios agradecieron al papa "la suerte que (les) ha sido dada, con su gesto de esperanza que (los) ha conmovido", según informó el diario La Stampa.

Si al principio pensaban en ir hasta Alemania o el norte de Europa, ahora se sienten totalmente agradecidos con el papa: "Somos los invitados del papa, nos ha salvado y nos ha devuelto la vida".

"Vimos morir amigos y parientes bajo los escombros, huimos porque en Siria no teníamos ninguna esperanza", explica Hasan, ingeniero originario de Damasco, acompañado por su mujer Nour y su hijo de dos años.

"En Lesbos, comprendimos que estábamos bloqueados en un lugar de donde no podríamos irnos, en una trampa, una cárcel", se lamenta, hasta el día de la visita del papa, "nuestro salvador".

El papa se lleva consigo a refugiados en su regreso a Roma

"Esperamos que la opinión pública (en Europa) comprenda nuestras razones y que el gesto del papa tendrá sus consecuencias en la política respecto a los refugiados", declaró por su parte Nour al diario Repubblica.

- Gracias por el "don" del papa -

Wafa, junto a su marido Osama y sus hijos Masa y Omar, de ocho y seis años, describe los "continuos bombardeos" de estos últimos meses.

"Desde entonces, (mi hijo Omar) habla muy poco, ninguna palabra sale de su boca, está encerrado en un silencio impenetrable", cuenta entristecida esta madre. En Lesbos, "los días era largos", pero "Francisco nos ha devuelto la vida".

Ramy, un profesor de 51 años, explica que huyó de Deir Ezor, una provincia controlada en parte por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), con su esposa Suhila y sus tres hijos - Rashid y Abdelmajid, de 18 y 16 años, y la pequeña Al Quds, de siete años. Tras la destrucción de su casa decidieron huir, recuerda.

"Estamos agradecidos con el papa, estaremos a la altura de esta oportunidad que nos ha sido dada y del don que nos ha hecho", declara a La Stampa. No sabe sin embargo si su vida tiene que recomenzar en Europa o quizás un día podrán "volver a una Siria sin guerra ni violencia".

Con estas nuevas familias, el Vaticano, que tiene unos 1.000 habitantes, alberga unos 20 refugiados. Si los 300 millones de europeos hicieran lo mismo, unos 6 millones de refugiados serían acogidos.

A finales del año pasado, el papa invitó a todas las parroquias de Europa a albergar una familia de refugiados, un pedido al que muchos no respondieron debido a la creciente desconfianza hacia los musulmanes.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.