Siria tiene su primer día de paz desde el inicio del conflicto armado

Debido a la entrada en vigencia del cese de las hostilidades y auspiciado por Estados Unidos y Rusia, no hubo bombardeos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las principales ciudades de Siria se despertaron este sábado sin el estruendo de las bombas gracias a la entrada en vigor de un alto el fuego entre el régimen y los rebeldes que no tiene precedentes desde el comienzo de la guerra.

El acuerdo del cese de las hostilidades aplicado desde la medianoche y auspiciado por Estados Unidos y Rusia, recibió el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, que "lo aprueba plenamente".

Este acuerdo sólo afecta a las zonas de combate entre las fuerzas del régimen (respaldadas por la aviación rusa) y los rebeldes sirios. Los grupos yihadistas Estado Islámico y Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaida) que controlan más del 50% del territorio quedan excluidos de él.

Pese a la esperanza que suscita el acuerdo, la complejidad de su aplicación a largo plazo, debido sobre todo a la alianza de los rebeldes con el Frente al Nosra en varias regiones, hace que los analistas sean escépticos.

Es "un día y una noche excepcionales para los sirios", afirmó el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Matizó que la jornada del sábado será "crítica".

Para apoyar el acuerdo e impedir un error de bombardeo, la aviación rusa anunció la suspensión por un día de todas las salidas de sus aparatos en Siria, donde bombardeaba zonas rebeldes y yihadistas desde finales de septiembre.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y varios miltitantes, la calma reinaba en las provincias de Homs y de Hama (centro), en la de Damasco y en la región de Alepo (norte). No se tiene constancia de ataques aéreos en las regiones insurgentes.

- Entonces ¿la guerra se acabó? -

Una periodista de la AFP se desplazó a las afueras de la capital, Damasco, donde no ha visto columnas de humo elevarse sobre los feudos rebeldes como Jobar y la Ghuta oriental, al contrario de los días anteriores.

En la ciudad de Alepo, que desde julio de 2012 es un campo de batalla entre el régimen y los insurgentes, varios habitantes de los barrios rebeldes afirmaron a la AFP que si la tregua continuaba llevarían a sus hijos al parque, un placer aparcado desde hace demasiado tiempo.

Con ironía, los "cascos azules" que retiran de entre los escombros a las víctimas en las regiones rebeldes después de los bombardeos del régimen escribieron en Twitter: "Cerrado por causa de alto el fuego".

"Espero que la tregua dure y que el régimen respete su compromiso, aunque sea por un periodo corto", declaró a la AFP Abu Nadim, de 40 años, en el barrio rebelde de Bustan al Qasr, en Alepo.

En Damasco, Amar al Rai, un estudiante de medicina de 22 años está alegre. "Mis amigos y yo estamos contentos. Es la primera vez que me despierto sin el ruido de la artillería". Cuenta que un amigo suyo exiliado en Alemania lo llamó y le dijo bromeando: "Entonces ¿la guerra se acabó? Puedo volver".

El comité local de Daraya, cerca de Damasco, afirmó que todo estaba tranquilo.

Los militantes colgaron hashtags #TodossomosDaraya, en solidaridad con esta localidad que el régimen excluyó del alto el fuego alegando que alberga al Frente al Nosra pese a los desmentidos de la oposición.

- Combates en territorio yihadista -

Para evaluar si se respeta el alto el fuego, la "task force", formada por representantes internacionales se reunirá de nuevo a las 14H00 GMT en Ginebra.

Si la tregua aguanta y la ayuda humanitaria llega a las zonas asediadas, De Mistura convocará una nueva ronda de negociaciones de paz intersirias para el 7 de marzo en Ginebra. Las anteriores fracasaron.

La tregua tiene por objetivo favorecer una solución política a la guerra, que ha causado más de 270.000 muertos y desplazado a más de la mitad de la población. Hay varias potencias internacionales y regionales involucradas en la contienda, en defensa de bandos rivales.

En las regiones con presencia del EI y del Frente Al Nosra hubo enfrentamientos intermitentes, según el OSDH.

En Tall Abyad (norte), los combates oponían las fuerzas kurdas al EI y los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon posiciones yihadistas.

En Janaser, en el este de Alepo, se produjeron enfrentamientos entre el ejército y el EI. Además seis personas murieron en dos atentados y por la explosión de una bomba a la entrada de Salamiya, en la provincia de Hama.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.