Siria niega poseer armas químicas y asegura que su uso es inaceptable

Francia y Estados Unidos alertaron en varias ocasiones sobre las sospechas del uso de este tipo de armas por el régimen de Bashar al Asad.
02C21323.jpg
Armas químicas - Ingimage

El gobierno sirio negó este miércoles poseer armas químicas, estimando que su uso es "inmoral e inaceptable, sea cual fuere el contexto", al día siguiente de una advertencia de Francia que amenazó con atacar Siria si se prueba el uso de esas armas contra civiles.

Las últimas semanas, Francia y Estados Unidos alertaron en varias ocasiones sobre las sospechas del uso de este tipo de armas por el régimen sirio.

Uno de esos ataques habría tenido lugar a principios de febrero en Saraqeb, localidad de la provincia de Idlib (noroeste) controlada por los yihadistas y los rebeldes. Se reportaron 11 casos de sofocación, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A fines de enero, el OSDH reportó 21 casos de sofocación en Guta oriental, enclave rebelde al este de Damasco. En el terreno se mencionó un ataque con cloro.

"El gobierno sirio niega categóricamente poseer (...) armas químicas. Consideramos la utilización de estas armas inmoral e inaceptable, sea cual fuere el contexto", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad, según la agencia de prensa oficial Sana.

El martes, el presidente francés Emmanuel Macron aseguró que ordenaría ataques aéreos en Siria si hubiesen "pruebas fehacientes" del uso de armas químicas contra civiles por parte de las fuerzas de Bashar al Asad.

"Atacaremos el lugar donde esos envíos son hechos o donde son organizados. Respetaremos la línea roja", dijo Macron. "Pero a día de hoy no tenemos establecido de forma clara que hayan sido utilizadas armas químicas proscritas contra la población civil", añadió.

Por su parte, a principios de febrero la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) anunció que estudiaba "alegaciones creíbles" sobre el uso de esas armas en Siria.

Damasco autoriza ayuda humanitaria

A pesar de la presión internacional, las fuerzas de Bashar al Asad se impusieron en el conflicto sirio, que se volvió más complejo con múltiples actores beligerantes.

El apoyo de su aliado ruso le permitió reconquistar más de la mitad del territorio, multiplicando las victorias frente a los yihadistas y los rebeldes.

La semana pasada intensificó sus bombardeos aéreos en Guta oriental, último bastión rebelde en las puertas de la capital siria.

Cinco días de ataques aéreos que dejaron más de 250 muertos y unos 775 heridos, según el OSDH, un nivel de violencia sin precedentes en varios años para esta región que el régimen bombardea a diario.

Pero, este miércoles Damasco autorizó el ingreso de ayuda humanitaria para unas 7.200 personas, en lo que es el primer convoy que ingresa a la región desde fines de noviembre.

"Primer convoy de la ONU y de la Media Luna Roja siria este año para la localidad de Nashabiyé en Guta oriental para distribuir alimentos, suministros sanitarios y nutritivos", indicó la oficina para asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) en Damasco en su cuenta Twitter.

Ninguna ayuda puede ingresar en la región sin el aval de Damasco.

La zona está sitiada por las fuerzas leales a Bashar al Asad desde 2013. Viven allí unas 400.000 personas, que enfrentan escacez de alimentos y medicamentos. Entre los niños en particular hay centenares de caso de malnutrición.

La ONU reclama con insistencia una tregua humanitaria de un mes en toda Siria, para poder distribuir ayuda y evacuar heridos y pacientes en estado crítico.

"Asistimos a uno de los peores periodos de combate desde el comienzo del conflicto, con centenares de civiles muertos y heridos, desplazamientos masivos (de población) y destrucción de infraetructuras civiles, incluso de instalaciones médicas", lamentó el lunes el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali al Zaatari.

"Pongan fin a este sufrimiento humano intolerable", pidió a las partes en conflicto.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026