Siria: mueren 60 personas en choques entre Ejército y Estado Islámico

En los últimos días de ofensiva murieron 40 civiles, entre ellos siete menores y siete mujeres.
SiriaConflictoEIFotoAFP.jpg
AFP.

Al menos 60 personas murieron en bombardeos y combates entre las tropas gubernamentales sirias y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia central de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Murieron 21 efectivos de las filas gubernamentales y sus aliados, mientras que fallecieron 38 miembros del EI y además decenas resultaron heridos en ambos bandos, algunos en estado grave, según la ONG.

Los combates se agudizaron tras la explosión de tres coches bomba realizadas por el EI al lanzar un contraataque contra el ejército sirio, que lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas en esa zona en los últimos días.

El EI logró reconquistar dos pueblos, además del sector occidental de la localidad de Oqairabat, considerado como un bastión en la zona y que fue tomado horas antes por los efectivos gubernamentales, con el apoyo de las fuerzas rusas y otros aliados sirios y extranjeros.

En los últimos diez días de ofensiva en la zona murieron 40 civiles, entre ellos siete menores y siete mujeres, y 100 resultaron heridos por los intensos bombardeos aéreos y el lanzamiento de misiles, según la misma fuente.

El Observatorio denunció que en el este de Hama hay varios pueblos sitiados a los que no llega la ayuda humanitaria y al menos 5.000 civiles viven una "situación trágica" por la falta de alimentos y de medicamentos, entre otros bienes básicos.

Los civiles atrapados en la zona, a través del Observatorio, apelaron a las organizaciones internacionales para que presionen a las partes implicadas para que abran un corredor seguro que permita la evacuación de los ciudadanos.

Las regiones de Hama y Homs son escenarios de una ofensiva de las fuerzas sirias, que buscan eliminar la presencia de los combatientes del EI en el centro del país, y para ello cuentan con el apoyo de la aviación de Rusia.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.
estados unidos venezuela transición democrática escudo américas colombia narcotráfico cooperación trump



María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella