Siria e Irak reabren paso fronterizo tras cinco años cerrado por Estado Islámico

Deir al Zur fue el último bastión de ese grupo yihadista en Siria hasta marzo cuando fue recuperado.
Paso fronterizo entre Siria e Irak
Reabrieron este paso fronterizo entre Siria e Irak, ubicado en Deir al Zur. Crédito: AFP

Siria anunció este lunes la reapertura de un estratégico paso fronterizo para el cruce de viajeros y el movimiento comercial tras cinco años cerrado por la ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el único que conecta con Irak controlado por el Gobierno de Bachar al Asad.

Los medios estatales sirios retransmitieron en directo la reapertura del cruce, situado en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el que los camiones comenzaron a atravesar el paso de Al Bukamal que conecta con la ciudad iraquí de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

El gobernador de Deir al Zur, Abdelmayid al Kaukabi, señaló a Efe que este cruce es para "el movimiento de personas y comercial" desde ambos lados del país y se produce "después de que el Ejército iraquí y sirio controlaran las zonas".

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina ejecutiva de Deir al Zur, Kinan Abdelwahab, indicó a Efe la importancia de la reapertura de este paso por la "recuperación de las relaciones naturales" entre Siria e Irak.

Aclaró que se trata de un proyecto de unir Teherán, Bagdad y Damasco con el objetivo de facilitar el movimiento comercial entre los tres países.

Desde el lado iraquí, el responsable de la autoridad fronteriza, Kazem al Oqabi, aseveró en un comunicado que quedaba oficialmente reinaugurado este paso fronterizo para viajeros y movimiento comercial.

En el acto estuvo presente el ministro sirio de Interior, Mohamed Rahmoun, el gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar, Ali Farhan Hamid, y otros responsables de seguridad, de acuerdo con la nota.

Al Qaim conecta en la parte siria con Al Bukamal, donde están estacionadas milicias chiíes respaldadas por Irán y que son aliadas de Damasco y Bagdad.

El paso fronterizo se cerró tras la ocupación del EI en ambos lados en 2014.

Deir al Zur fue el último bastión del EI en Siria y fue recuperado el pasado marzo, aunque el control de la provincia se divide entra las tropas sirias y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos.

En los últimos meses, Al Bukamal ha sido objeto de ataques desconocidos contra posiciones de los milicianos, según han informado ONG y grupos de activistas.

El paso de Al Bukamal y Al Qaim es el único que está controlado por el Gobierno sirio, pues los otros dos están tomados por las kurdos de Irak, que gozan de una semiautonomía, y de Siria, que luchan por ser reconocidos por Damasco.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino