Siria e Irak reabren paso fronterizo tras cinco años cerrado por Estado Islámico

Deir al Zur fue el último bastión de ese grupo yihadista en Siria hasta marzo cuando fue recuperado.
Paso fronterizo entre Siria e Irak
Reabrieron este paso fronterizo entre Siria e Irak, ubicado en Deir al Zur. Crédito: AFP

Siria anunció este lunes la reapertura de un estratégico paso fronterizo para el cruce de viajeros y el movimiento comercial tras cinco años cerrado por la ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el único que conecta con Irak controlado por el Gobierno de Bachar al Asad.

Los medios estatales sirios retransmitieron en directo la reapertura del cruce, situado en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el que los camiones comenzaron a atravesar el paso de Al Bukamal que conecta con la ciudad iraquí de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

El gobernador de Deir al Zur, Abdelmayid al Kaukabi, señaló a Efe que este cruce es para "el movimiento de personas y comercial" desde ambos lados del país y se produce "después de que el Ejército iraquí y sirio controlaran las zonas".

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina ejecutiva de Deir al Zur, Kinan Abdelwahab, indicó a Efe la importancia de la reapertura de este paso por la "recuperación de las relaciones naturales" entre Siria e Irak.

Aclaró que se trata de un proyecto de unir Teherán, Bagdad y Damasco con el objetivo de facilitar el movimiento comercial entre los tres países.

Desde el lado iraquí, el responsable de la autoridad fronteriza, Kazem al Oqabi, aseveró en un comunicado que quedaba oficialmente reinaugurado este paso fronterizo para viajeros y movimiento comercial.

En el acto estuvo presente el ministro sirio de Interior, Mohamed Rahmoun, el gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar, Ali Farhan Hamid, y otros responsables de seguridad, de acuerdo con la nota.

Al Qaim conecta en la parte siria con Al Bukamal, donde están estacionadas milicias chiíes respaldadas por Irán y que son aliadas de Damasco y Bagdad.

El paso fronterizo se cerró tras la ocupación del EI en ambos lados en 2014.

Deir al Zur fue el último bastión del EI en Siria y fue recuperado el pasado marzo, aunque el control de la provincia se divide entra las tropas sirias y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos.

En los últimos meses, Al Bukamal ha sido objeto de ataques desconocidos contra posiciones de los milicianos, según han informado ONG y grupos de activistas.

El paso de Al Bukamal y Al Qaim es el único que está controlado por el Gobierno sirio, pues los otros dos están tomados por las kurdos de Irak, que gozan de una semiautonomía, y de Siria, que luchan por ser reconocidos por Damasco.


Temas relacionados

terremoto

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026