Siria e Irak reabren paso fronterizo tras cinco años cerrado por Estado Islámico

Deir al Zur fue el último bastión de ese grupo yihadista en Siria hasta marzo cuando fue recuperado.
Paso fronterizo entre Siria e Irak
Reabrieron este paso fronterizo entre Siria e Irak, ubicado en Deir al Zur. Crédito: AFP

Siria anunció este lunes la reapertura de un estratégico paso fronterizo para el cruce de viajeros y el movimiento comercial tras cinco años cerrado por la ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el único que conecta con Irak controlado por el Gobierno de Bachar al Asad.

Los medios estatales sirios retransmitieron en directo la reapertura del cruce, situado en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el que los camiones comenzaron a atravesar el paso de Al Bukamal que conecta con la ciudad iraquí de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

El gobernador de Deir al Zur, Abdelmayid al Kaukabi, señaló a Efe que este cruce es para "el movimiento de personas y comercial" desde ambos lados del país y se produce "después de que el Ejército iraquí y sirio controlaran las zonas".

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina ejecutiva de Deir al Zur, Kinan Abdelwahab, indicó a Efe la importancia de la reapertura de este paso por la "recuperación de las relaciones naturales" entre Siria e Irak.

Aclaró que se trata de un proyecto de unir Teherán, Bagdad y Damasco con el objetivo de facilitar el movimiento comercial entre los tres países.

Desde el lado iraquí, el responsable de la autoridad fronteriza, Kazem al Oqabi, aseveró en un comunicado que quedaba oficialmente reinaugurado este paso fronterizo para viajeros y movimiento comercial.

En el acto estuvo presente el ministro sirio de Interior, Mohamed Rahmoun, el gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar, Ali Farhan Hamid, y otros responsables de seguridad, de acuerdo con la nota.

Al Qaim conecta en la parte siria con Al Bukamal, donde están estacionadas milicias chiíes respaldadas por Irán y que son aliadas de Damasco y Bagdad.

El paso fronterizo se cerró tras la ocupación del EI en ambos lados en 2014.

Deir al Zur fue el último bastión del EI en Siria y fue recuperado el pasado marzo, aunque el control de la provincia se divide entra las tropas sirias y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos.

En los últimos meses, Al Bukamal ha sido objeto de ataques desconocidos contra posiciones de los milicianos, según han informado ONG y grupos de activistas.

El paso de Al Bukamal y Al Qaim es el único que está controlado por el Gobierno sirio, pues los otros dos están tomados por las kurdos de Irak, que gozan de una semiautonomía, y de Siria, que luchan por ser reconocidos por Damasco.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .
Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.



Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.

¿Quién es John Ternus, el reemplazo de Tim Cook como CEO de Apple?

A partir del 1 de septiembre, Cook pasará a ser el presidente ejecutivo del consejo de administración de Apple

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026