Siria e Irak reabren paso fronterizo tras cinco años cerrado por Estado Islámico

Deir al Zur fue el último bastión de ese grupo yihadista en Siria hasta marzo cuando fue recuperado.
Paso fronterizo entre Siria e Irak
Reabrieron este paso fronterizo entre Siria e Irak, ubicado en Deir al Zur. Crédito: AFP

Siria anunció este lunes la reapertura de un estratégico paso fronterizo para el cruce de viajeros y el movimiento comercial tras cinco años cerrado por la ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el único que conecta con Irak controlado por el Gobierno de Bachar al Asad.

Los medios estatales sirios retransmitieron en directo la reapertura del cruce, situado en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el que los camiones comenzaron a atravesar el paso de Al Bukamal que conecta con la ciudad iraquí de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

El gobernador de Deir al Zur, Abdelmayid al Kaukabi, señaló a Efe que este cruce es para "el movimiento de personas y comercial" desde ambos lados del país y se produce "después de que el Ejército iraquí y sirio controlaran las zonas".

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina ejecutiva de Deir al Zur, Kinan Abdelwahab, indicó a Efe la importancia de la reapertura de este paso por la "recuperación de las relaciones naturales" entre Siria e Irak.

Aclaró que se trata de un proyecto de unir Teherán, Bagdad y Damasco con el objetivo de facilitar el movimiento comercial entre los tres países.

Desde el lado iraquí, el responsable de la autoridad fronteriza, Kazem al Oqabi, aseveró en un comunicado que quedaba oficialmente reinaugurado este paso fronterizo para viajeros y movimiento comercial.

En el acto estuvo presente el ministro sirio de Interior, Mohamed Rahmoun, el gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar, Ali Farhan Hamid, y otros responsables de seguridad, de acuerdo con la nota.

Al Qaim conecta en la parte siria con Al Bukamal, donde están estacionadas milicias chiíes respaldadas por Irán y que son aliadas de Damasco y Bagdad.

El paso fronterizo se cerró tras la ocupación del EI en ambos lados en 2014.

Deir al Zur fue el último bastión del EI en Siria y fue recuperado el pasado marzo, aunque el control de la provincia se divide entra las tropas sirias y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos.

En los últimos meses, Al Bukamal ha sido objeto de ataques desconocidos contra posiciones de los milicianos, según han informado ONG y grupos de activistas.

El paso de Al Bukamal y Al Qaim es el único que está controlado por el Gobierno sirio, pues los otros dos están tomados por las kurdos de Irak, que gozan de una semiautonomía, y de Siria, que luchan por ser reconocidos por Damasco.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años