SIP repudia ataque contra el canal RCN durante el paro nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa". Además rechazó el atentado a periodista.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional 28 de abril
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional 28 de abril Crédito: Colprensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió los recientes hechos de violencia contra las instalaciones del canal RCN en Bogotá y el perpetrado la semana pasada contra el periodista colombiano Luis Carlos Ayala y pidió a las autoridades de Colombia que los esclarezcan cuanto antes.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras, condenó la agresión contra el canal, así como el estado de zozobra impuesto a los trabajadores, y señaló que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa".

Este miércoles un grupo de manifestantes contra la reforma tributaria del Gobierno, algunos de ellos encapuchados, intentaron abrir con violencia las puertas de ingreso a la sede del canal RCN y de su canal internacional NTN24, mientras que otras personas buscaban saltar el cerco perimetral y atacaban a pedradas la portería.

Policías y guardas de seguridad impidieron que ingresaran al canal.

Los hechos, captados en video, ocasionaron daños materiales y pusieron en riesgo la seguridad de los trabajadores del medio, según un comunicado de la SIP, que tiene sede en Miami.

"Si bien respaldamos el derecho de las personas a reunirse y protestar, rechazamos de forma vehemente que este sea ejercido violando la integridad física y las libertades de expresión y de prensa", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba (Argentina).

La SIP se hizo eco en el mismo comunicado del atentado perpetrado el 20 de abril en Cali (Colombia) contra el periodista independiente Luis Carlos Ayala.

El periodista, que recibió impactos de bala en la barbilla y el brazo derecho al ser disparado con un arma de fuego por parte de un desconocido, se recupera de las heridas y denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

El atentado puede estar relacionado con sus investigaciones periodísticas sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Los directivos de la SIP también expresaron su preocupación ante el informe semestral sobre libertad de prensa en Colombia, presentado la semana pasada ante la asamblea de la Reunión de Medio Año de la SIP.

En el informe se mencionan otros hechos de violencia, la prescripción de cuatro casos de asesinato de periodistas en el año 2000 y varias iniciativas legales que podrían cercenar el derecho del público a la información.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Cruz Roja recibe de Hamás los cuerpos de tres presuntos rehenes en Gaza

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguraron haber hallado este domingo tres cuerpos en el sur de Gaza.
Cruz Roja recibe de Hamás los cuerpos de tres presuntos rehenes en Gaza



Primera ciudad sudamericana que tendrá un tren de alta velocidad: alcanzará los 350 Km/h

Este megaproyecto se inaugurará en 2032, de acuerdo con la información oficial.

Rusia admite conversaciones con Venezuela sobre eventual apoyo solicitado por Maduro

Nicolás Maduro ha reiterado en múltiples ocasiones que Estados Unidos busca derrocarlo mediante acciones de fuerza.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano