SIP repudia ataque contra el canal RCN durante el paro nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa". Además rechazó el atentado a periodista.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional 28 de abril
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional 28 de abril Crédito: Colprensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió los recientes hechos de violencia contra las instalaciones del canal RCN en Bogotá y el perpetrado la semana pasada contra el periodista colombiano Luis Carlos Ayala y pidió a las autoridades de Colombia que los esclarezcan cuanto antes.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras, condenó la agresión contra el canal, así como el estado de zozobra impuesto a los trabajadores, y señaló que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa".

Este miércoles un grupo de manifestantes contra la reforma tributaria del Gobierno, algunos de ellos encapuchados, intentaron abrir con violencia las puertas de ingreso a la sede del canal RCN y de su canal internacional NTN24, mientras que otras personas buscaban saltar el cerco perimetral y atacaban a pedradas la portería.

Policías y guardas de seguridad impidieron que ingresaran al canal.

Los hechos, captados en video, ocasionaron daños materiales y pusieron en riesgo la seguridad de los trabajadores del medio, según un comunicado de la SIP, que tiene sede en Miami.

"Si bien respaldamos el derecho de las personas a reunirse y protestar, rechazamos de forma vehemente que este sea ejercido violando la integridad física y las libertades de expresión y de prensa", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior de Córdoba (Argentina).

La SIP se hizo eco en el mismo comunicado del atentado perpetrado el 20 de abril en Cali (Colombia) contra el periodista independiente Luis Carlos Ayala.

El periodista, que recibió impactos de bala en la barbilla y el brazo derecho al ser disparado con un arma de fuego por parte de un desconocido, se recupera de las heridas y denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación.

El atentado puede estar relacionado con sus investigaciones periodísticas sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Los directivos de la SIP también expresaron su preocupación ante el informe semestral sobre libertad de prensa en Colombia, presentado la semana pasada ante la asamblea de la Reunión de Medio Año de la SIP.

En el informe se mencionan otros hechos de violencia, la prescripción de cuatro casos de asesinato de periodistas en el año 2000 y varias iniciativas legales que podrían cercenar el derecho del público a la información.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026