Singapur evacúa a más de 4 mil personas para detonar bomba de la II Guerra Mundial

La bomba contendría 47 kilogramos de explosivos, y probablemente fue lanzada durante la Batalla de Bukit Timah en febrero de 1942.
Invasión nazi a Polonia en la Segunda Guerra Mundial
Así fue la invasión nazi a Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Crédito: AFP

Las autoridades de Singapur evacuaron este martes a más de 4.000 vecinos de una zona central de la isla para llevar a cabo la detonación controlada de una bomba de cien kilogramos de la II Guerra Mundial hallada en una parcela en obras.

Las evacuaciones comenzaron a primera hora del día, afectando a miles de vecinos y sus mascotas de la zona alta de Bukit Timah, en el centro de la isla, que fueron desplazados a un espacio comunitario para aguardar a que el escuadrón especializado en explosivos ejecute hoy la operación.

"Durante la eliminación controlada de las reliquias de guerra se pueden esperar ruidos fuertes. Se recomienda al público no alarmarse y evitar la zona", señaló la Policía de Singapur en la notificación en la que anunció la detonación.

Lea también:Muere temido jefe de la mafia italiana: estuvo prófugo 30 años

La bomba fue desenterrada la pasada semana en una parcela en la que se estaba construyendo un edificio de apartamentos, en una zona residencial en la que se encuentran muchos de los colegios de la ciudad-Estado asiática, de alrededor de 5,4 millones de habitantes.

Según historiadores y expertos consultados, la bomba contendría 47 kilogramos de explosivos, suficientes para destruir un bloque de apartamentos, y probablemente fue lanzada durante la Batalla de Bukit Timah en febrero de 1942, en la última etapa de la caída de Singapur en manos de Japón.

La bomba pudo ser lanzada por un avión y haber penetrado la tierra hasta varios metros de profundidad, cargando en principio con un fusible de retardo para explotar un tiempo después del impacto, sin haber funcionado por diversos posibles motivos.

Le puede interesar: Los líos de Shakira en España ¿De qué la acusan y por qué piden cárcel?

Pese al paso de las décadas, el artefacto seguiría siendo volátil, y las autoridades singapurenses han decidido detonarlo de forma controlada en el mismo lugar en el que fue hallado, ante los riesgos que acarreaba desplazarlo.

No se trata de un hecho aislado en la isla, ocupada por Japón en febrero de 1942, y la última bomba de la II Guerra Mundial encontrada en su territorio fue en 2019, cuando se procedió de manera similar a la actual.


Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar