Singapur evacúa a más de 4 mil personas para detonar bomba de la II Guerra Mundial

La bomba contendría 47 kilogramos de explosivos, y probablemente fue lanzada durante la Batalla de Bukit Timah en febrero de 1942.
Invasión nazi a Polonia en la Segunda Guerra Mundial
Así fue la invasión nazi a Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Crédito: AFP

Las autoridades de Singapur evacuaron este martes a más de 4.000 vecinos de una zona central de la isla para llevar a cabo la detonación controlada de una bomba de cien kilogramos de la II Guerra Mundial hallada en una parcela en obras.

Las evacuaciones comenzaron a primera hora del día, afectando a miles de vecinos y sus mascotas de la zona alta de Bukit Timah, en el centro de la isla, que fueron desplazados a un espacio comunitario para aguardar a que el escuadrón especializado en explosivos ejecute hoy la operación.

"Durante la eliminación controlada de las reliquias de guerra se pueden esperar ruidos fuertes. Se recomienda al público no alarmarse y evitar la zona", señaló la Policía de Singapur en la notificación en la que anunció la detonación.

Lea también:Muere temido jefe de la mafia italiana: estuvo prófugo 30 años

La bomba fue desenterrada la pasada semana en una parcela en la que se estaba construyendo un edificio de apartamentos, en una zona residencial en la que se encuentran muchos de los colegios de la ciudad-Estado asiática, de alrededor de 5,4 millones de habitantes.

Según historiadores y expertos consultados, la bomba contendría 47 kilogramos de explosivos, suficientes para destruir un bloque de apartamentos, y probablemente fue lanzada durante la Batalla de Bukit Timah en febrero de 1942, en la última etapa de la caída de Singapur en manos de Japón.

La bomba pudo ser lanzada por un avión y haber penetrado la tierra hasta varios metros de profundidad, cargando en principio con un fusible de retardo para explotar un tiempo después del impacto, sin haber funcionado por diversos posibles motivos.

Le puede interesar: Los líos de Shakira en España ¿De qué la acusan y por qué piden cárcel?

Pese al paso de las décadas, el artefacto seguiría siendo volátil, y las autoridades singapurenses han decidido detonarlo de forma controlada en el mismo lugar en el que fue hallado, ante los riesgos que acarreaba desplazarlo.

No se trata de un hecho aislado en la isla, ocupada por Japón en febrero de 1942, y la última bomba de la II Guerra Mundial encontrada en su territorio fue en 2019, cuando se procedió de manera similar a la actual.


Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.