aeropuertosafp.jpg
AFP
17 Ago 2017 04:33 AM

Sindicatos españoles anuncian huelga en los aeropuertos desde septiembre

Diego Giraldez, responsable nacional del Sindicato de la UGT de Seguridad Privada, habló con LA FM.
La
Fm

Varios sindicatos anunciaron una huelga de 25 jornadas alternas de trabajadores de los aeropuertos españoles entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre en petición de mejoras salariales y laborales, aunque la convocatoria definitiva no se ha efectuado aún.

Los paros serían de bomberos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, de maniobrabilidad en pista, de las áreas comerciales, de seguridad e informática, electricistas y trabajadores de mantenimiento de las torres de control.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO registraron en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA) la convocatoria de huelga, que afecta al operador aeroportuario español (AENA) y al gestor de navegación aérea (Enaire). La comisión CIVCA es un órgano de conciliación compuesto por cinco representantes de AENA y un número igual de las organizaciones sindicales.

Fuentes de UGT dijeron a Efe que siguen sin recibir respuesta del Ministerio español de Fomento, del que dependen los aeropuertos, sobre sus reivindicaciones de mejora de condiciones laborales y salariales y un aumento de personal, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga. No obstante, ese sindicato socialista se mostró confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo que evite la huelga en una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.

Mientras tanto, continúa la huelga indefinida de los vigilantes privados del control de seguridad del aeropuerto de Barcelona, de la empresa Eulen, aunque transcurre con normalidad gracias a los servicios mínimos del 90 % y una presencia reforzada de agentes de la Guardia Civil (cuerpo policial).

Los encargados del mismo servicio en el aeropuerto de Madrid, también de Eulen, descartaron hoy la convocatoria de huelga, aunque acordaron abrir un proceso de diálogo con la empresa. Hace unos días, UGT anunció la convocatoria de paros parciales en los servicios de seguridad privada de los aeropuertos de La Coruña (Eulen) y Santiago de Compostela (Prosegur), en la región de Galicia, a partir del 20 de agosto contra la "precarización" de las condiciones laborales.

Diego Giraldez, responsable nacional del Sindicato de la UGT de Seguridad Privada

Audio

0:27 5:25

 

De acuerdo con Giraldez, "la UGT quiere encontrar una solución integral para el problema de la contratación y las condiciones laborales de los trabajadores de la seguridad privada en España". Sin embargo, advirtió que "si vemos que el Gobierno no tiene voluntad política y que viene acompasado con propuestas como un "brindis al sol", la UGT piensa endurecer la huelga en las calles con campañas de movilización".
Las primeras jornadas de huelga, que durarán 24 horas, tendrán lugar durante los viernes y domingos de la segunda quincena de septiembre: en concreto, serán los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre, y, sumado, el domingo 1 de octubre. Durante el décimo mes del año se sumarán como días de paro el viernes 6 de octubre, el miércoles 11 de octubre —víspera del Día de la Hispanidad, fiesta nacional en España y, en numerosas comunidades autónomas, susceptible de puente al ser declarado el 13 de octubre en los calendarios escolares día no lectivo— y el domingo 15 de octubre.
También en octubre estarán en huelga los trabajadores de los aeropuertos los días 27 (viernes), 30 (lunes) y 31 (domingo), previos al festivo nacional del 1 de noviembre, Día de todos los Santos, y los posteriores al mismo, el viernes 3 de noviembre y el domingo 5 de noviembre. En numerosas comunidades autónomas, los días 2 y 3 de noviembre también han sido declarados para el próximo curso días no lectivos.
Por último, en el mes de diciembre se verán afectados los vuelos de los días 1 (viernes), 4 (lunes) y 5 (martes), anteriores al festivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y también los posteriores: el día 7 (jueves), el 8 (viernes y, además, festivo, día de la Inmaculada Concepción) y el 10 (domingo).

Con información de EFE