Sin rastro de la española supuestamente descuartizada por un colombiano

Las autoridades ahora ponen en duda la versión del colombiano.
Marta Calvo
Crédito: Tomada de Facebook

Las fuerzas de seguridad consideran que pierde fuerza la posibilidad de que el cuerpo de la española Marta Calvo fuera descuartizado y arrojado a contenedores de basura, como había asegurado el hombre de origen colombiano investigado por el supuesto asesinato de la mujer.

Los agentes no encontraron evidencias de ello ni en la casa de la localidad de Manuel (provincia de Valencia, este español) donde desapareció la joven en noviembre pasado ni en el vertedero de la localidad valenciana de Dos Aguas.

El sospechoso, Jorge Ignacio P.J., tiene antecedentes por narcotráfico y se encontraba en situación irregular en España cuando supuestamente mató a Marta Calvo; además, está investigado por el fallecimiento de otras dos mujeres y una tentativa de homicidio, y fue denunciado al menos por otras tres chicas por relaciones sexuales con cocaína.

En contexto: Detalles del crimen: Colombiano habría descuartizado a una pelada española

El hombre se entregó a las fuerza del orden el 4 de diciembre pasado y quedó en prisión sin fianza, tras asegurar que la muerte de la joven fue "un accidente" después de haber mantenido una relación sexual con consumo de cocaína, y que procedió a desmembrar el cuerpo, cuyas partes distribuyó en varios contenedores.

Sin embargo, tras ocho meses de búsqueda y miles de toneladas de basura revisadas, la Guardia Civil española y el personal específico contratado no hallaron ningún resto humano en el vertedero citado, donde supuestamente se habían arrojado los restos.

Según explicaron a EFE fuentes conocedoras de la investigación, que no se encontraran restos humanos ni evidencias del supuesto descuartizamiento, no hace más que confirmar la percepción inicial de los investigadores, que siempre dudaron de la versión del sospechoso.

Por ello, y dado que se descarta la búsqueda en otros vertederos porque sería sumamente costosa y muy probablemente infructuosa, la investigación deberá tomar ahora otro camino, que podría pasar por nuevos rastreos, añadieron las mismas fuentes.

Lea también: Colombiano acusado de descuartizar a una joven es enviado a prisión en Madrid

El portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, dijo a Efe que la versión del detenido "hace mucho tiempo que no se sostiene. La tesis del descuartizamiento no tiene sentido ni peso. Si hubiese sido así, habría muestras de ADN en el lugar donde se supone que lo hizo, pero no es así".

"Creemos que todo esto obedece -dedujo- a un plan establecido por este sujeto (el sospechoso), que bien podría haber diseñado él mismo o con el asesoramiento de terceros, para despistar a la Guardia Civil y obligar a la realización de un trabajo sobrehumano, como ha sido el rastreo de miles de toneladas de basura". EFE


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial