Simulacro de referendo en Venezuela dio inicio previo a consulta sobre disputa con Guyana

Según EFE, un centro de votación del oeste de Caracas ya estaba recibiendo a ciudadanos a las 8:30 a.m., hora local.
Comienza el simulacro de referendo en Venezuela
Comienza el simulacro de referendo en Venezuela Crédito: AFP

Cientos de centros de votación abrieron sus puertas este domingo en Venezuela para un simulacro de referendo que se celebra dos semanas antes de la consulta promovida por el Gobierno, con la que busca "reforzar" su "defensa" del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que, como estaba previsto, desde las 8:00 a.m., hora local, los 800 puntos habilitados para hoy en todo el país empezaron a recibir votantes, a la espera de un primer balance del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Israel acusó a Colombia y Chile de alinearse con Venezuela e Irán en apoyo del "terrorismo de Hamás"

EFE confirmó que, al menos, un centro de votación del oeste de Caracas ya estaba recibiendo a ciudadanos a las 8:30 a.m., hora local.

El simulacro busca poner a prueba la maquinaria para el 3 de diciembre, así como enseñar al mayor número de personas a votar en la consulta en esa fecha, en la que responderán cinco preguntas dicotómicas relacionadas con la controversia entre Venezuela y Guyana por el área ubicada al oeste del río Esequibo, rica en petróleo.

Lea también: Presidente Petro seguirá viajando: Venezuela, Ecuador y Emiratos Árabes

El CNE dispuso 2.322 mesas en los 335 municipios del país para este ejercicio, en cumplimiento del plan establecido para este referendo que no tendrá carácter vinculante ni supondrá en sí mismo un cambio inmediato en la zona disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Para el día de la consulta, el CNE activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 a.m., hora local, donde el proceso solo durará ocho horas.

El Parlamento, que propuso el referendo, busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional de Venezuela.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.
Edificios destruidos terremotos en Venezuela



VIDEO: Mujer se reencuentra con su perro luego de ser rescatado tras sismos en Venezuela

El reencuentro de una mujer con su perro, rescatado entre los escombros, se volvió viral mientras siguen las ayudas en Venezuela.

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela