Simulacro de referendo en Venezuela dio inicio previo a consulta sobre disputa con Guyana

Según EFE, un centro de votación del oeste de Caracas ya estaba recibiendo a ciudadanos a las 8:30 a.m., hora local.
Comienza el simulacro de referendo en Venezuela
Comienza el simulacro de referendo en Venezuela Crédito: AFP

Cientos de centros de votación abrieron sus puertas este domingo en Venezuela para un simulacro de referendo que se celebra dos semanas antes de la consulta promovida por el Gobierno, con la que busca "reforzar" su "defensa" del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que, como estaba previsto, desde las 8:00 a.m., hora local, los 800 puntos habilitados para hoy en todo el país empezaron a recibir votantes, a la espera de un primer balance del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Israel acusó a Colombia y Chile de alinearse con Venezuela e Irán en apoyo del "terrorismo de Hamás"

EFE confirmó que, al menos, un centro de votación del oeste de Caracas ya estaba recibiendo a ciudadanos a las 8:30 a.m., hora local.

El simulacro busca poner a prueba la maquinaria para el 3 de diciembre, así como enseñar al mayor número de personas a votar en la consulta en esa fecha, en la que responderán cinco preguntas dicotómicas relacionadas con la controversia entre Venezuela y Guyana por el área ubicada al oeste del río Esequibo, rica en petróleo.

Lea también: Presidente Petro seguirá viajando: Venezuela, Ecuador y Emiratos Árabes

El CNE dispuso 2.322 mesas en los 335 municipios del país para este ejercicio, en cumplimiento del plan establecido para este referendo que no tendrá carácter vinculante ni supondrá en sí mismo un cambio inmediato en la zona disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Para el día de la consulta, el CNE activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 a.m., hora local, donde el proceso solo durará ocho horas.

El Parlamento, que propuso el referendo, busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional de Venezuela.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá