Simulacro de referendo en Venezuela dio inicio previo a consulta sobre disputa con Guyana

Según EFE, un centro de votación del oeste de Caracas ya estaba recibiendo a ciudadanos a las 8:30 a.m., hora local.
Comienza el simulacro de referendo en Venezuela
Comienza el simulacro de referendo en Venezuela Crédito: AFP

Cientos de centros de votación abrieron sus puertas este domingo en Venezuela para un simulacro de referendo que se celebra dos semanas antes de la consulta promovida por el Gobierno, con la que busca "reforzar" su "defensa" del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que, como estaba previsto, desde las 8:00 a.m., hora local, los 800 puntos habilitados para hoy en todo el país empezaron a recibir votantes, a la espera de un primer balance del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Israel acusó a Colombia y Chile de alinearse con Venezuela e Irán en apoyo del "terrorismo de Hamás"

EFE confirmó que, al menos, un centro de votación del oeste de Caracas ya estaba recibiendo a ciudadanos a las 8:30 a.m., hora local.

El simulacro busca poner a prueba la maquinaria para el 3 de diciembre, así como enseñar al mayor número de personas a votar en la consulta en esa fecha, en la que responderán cinco preguntas dicotómicas relacionadas con la controversia entre Venezuela y Guyana por el área ubicada al oeste del río Esequibo, rica en petróleo.

Lea también: Presidente Petro seguirá viajando: Venezuela, Ecuador y Emiratos Árabes

El CNE dispuso 2.322 mesas en los 335 municipios del país para este ejercicio, en cumplimiento del plan establecido para este referendo que no tendrá carácter vinculante ni supondrá en sí mismo un cambio inmediato en la zona disputada, en la que Venezuela no ejerce control desde 1899.

Para el día de la consulta, el CNE activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 a.m., hora local, donde el proceso solo durará ocho horas.

El Parlamento, que propuso el referendo, busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional de Venezuela.


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto