Simone Biles habló los abusos sexuales en la gimnasia de EE.UU.

Biles, ganadora de 19 títulos mundiales, describió el tiempo posterior a este descubrimiento como "oscuro".
Simone Biles se llevó cuatro medallas de oro en los mundiales de Qatar
Simone Biles se llevó cuatro medallas de oro en los mundiales de Qatar Crédito: AFP

La gimnasta estadounidense Simon Biles, cuatro veces campeona olímpica, habló en una entrevista en la revista 'Vogue' de los "abusos sufridos" por parte del doctor Larry Nassar y de que "estaba rota" cuando se aplazaron los JJOO de Tokio porque eso significaba un año más con USA Gymnastics.

Biles comentó en la revista de moda estadounidense que se dio cuenta de que Nassar había abusado de ella después del apoyo de su excompañera de equipo Maggie Nichols, también víctima de abusos.

Nichols fue la protagonista de un reciente documental "Atleta A", en Netflix, que detallaba el escándalo de abuso sexual.

La campeona mundial del equipo USA fue la primera en señalar a USA Gymnastics por abusos en 2015.

"Cuando leí lo que dijo Maggie fue un duro golpe para mí, porque me di cuenta de que había sufrido el mismo trato", dijo Biles.

Biles, ganadora de 19 títulos mundiales, describió el tiempo posterior a este descubrimiento como "oscuro".

Le puede interesar: Disney reabre parques temáticos en Florida pese a casos de Covid-19

"Estaba muy deprimida. Dormí mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme. Fue un escape de todos mis pensamientos, del mundo, de lo que estaba sucediendo", explicó.

En el documental se alega que USA Gymnastics ignoró el abuso sexual por parte de Nassar, a pesar de que las gimnastas informaron sobre la mala conducta del médico.

El documental sugiere que el cuerpo directivo estaba más interesado en obtener ganancias que en el bienestar de sus deportistas.

Biles afirmó cuando se aplazaron los Juegos de Tokio estaba "destrozada" ya que significaba que tendría que pasar un año más con USA Gymnastics.

"Lloré y pensé que no podría soportar estar otro año USA Gymnastics", apuntó la multicampeona.

Biles, de 23 años, ha sido muy crítica con su federación y con el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense (USOPC) y forma parte de unos 140 deportistas que han presentado una denuncia a ambas organizaciones.

Lea también: Trump apareció con tapabocas en público por primera vez durante la pandemia

Tanto USA Gimnastics como USOPC han intentado evitar ser responsables de no detener el abuso de Nassar y la federación ofreció un acuerdo por 194 millones de euros a los demandantes con la condición de que USOPC quedase libre de cualquier responsabilidad.

La oferta fue rechazada y Biles criticó a ambas organizaciones por esa propuesta.

Se cree que más de 350 mujeres sufrieron abusos por parte de Nassar, que recibió una sentencia de cadena perpetua efectiva por un tribunal de Michigan en 2018, por abusar sexualmente de docenas de gimnastas jóvenes. También está cumpliendo una pena de prisión de 60 años por una condena federal por pornografía infantil.

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial