Sismo de 7 grados sacude Panamá sin que, hasta el momento, se reporten daños

El temblor, registrado en Punta Burica, también se sintió en Costa Rica.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Un sismo de magnitud 7 se registró este miércoles en el suroeste de Panamá, sin que se hayan registrado preliminarmente daños personales o materiales, dijeron las autoridades.

El terremoto, de 11 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a las 16:15 hora local en Punta Burica, provincia de Chiriquí, en el suroeste del país, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

En esa zona del Pacífico fronteriza con Costa Rica se registran sismos con cierta regularidad y conocida como Fractura de Panamá. De hecho, la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica informó que el sismo fue percibido con fuerza en la costa del Pacífico de Costa Rica y en el centro del país, donde se ubica la capital San José.

Lea aquí: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica aseguró que tiene reportes de caída de objetos en localidades de la costa del Pacífico sur y Caribe costarricense, fronterizas con Panamá, como Golfito y Laurel, provincia de Puntarenas, así como en comunidades de la provincia de Limón (Caribe), y de Alajuela (centro).

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó cualquier alerta de un fenómeno de este tipo para Costa Rica. Entre tanto, las autoridades panameñas aseguraron que "nuestro equipo se mantiene monitoreando las áreas donde se percibió el sismo registrado esta tarde. Hasta el momento no se reportan daños", indicó en su cuenta de Twitter el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc).

"Nuestras unidades se desplazan a diversos sectores de las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Ngäbe Buglé, incluyendo algunos hospitales para monitoreo, tras el sismo percibido esta tarde. No se reporta peligro de tsunami para la región", agregó la institución.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca