Sismo de 7 grados sacude Panamá sin que, hasta el momento, se reporten daños

El temblor, registrado en Punta Burica, también se sintió en Costa Rica.
Temblor
Superficial y fuerte. Crédito: Archivo.

Un sismo de magnitud 7 se registró este miércoles en el suroeste de Panamá, sin que se hayan registrado preliminarmente daños personales o materiales, dijeron las autoridades.

El terremoto, de 11 kilómetros de profundidad, tuvo lugar a las 16:15 hora local en Punta Burica, provincia de Chiriquí, en el suroeste del país, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

En esa zona del Pacífico fronteriza con Costa Rica se registran sismos con cierta regularidad y conocida como Fractura de Panamá. De hecho, la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica informó que el sismo fue percibido con fuerza en la costa del Pacífico de Costa Rica y en el centro del país, donde se ubica la capital San José.

Lea aquí: Lo que se conoce sobre los autores del crimen del presidente de Haití

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica aseguró que tiene reportes de caída de objetos en localidades de la costa del Pacífico sur y Caribe costarricense, fronterizas con Panamá, como Golfito y Laurel, provincia de Puntarenas, así como en comunidades de la provincia de Limón (Caribe), y de Alajuela (centro).

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó cualquier alerta de un fenómeno de este tipo para Costa Rica. Entre tanto, las autoridades panameñas aseguraron que "nuestro equipo se mantiene monitoreando las áreas donde se percibió el sismo registrado esta tarde. Hasta el momento no se reportan daños", indicó en su cuenta de Twitter el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc).

"Nuestras unidades se desplazan a diversos sectores de las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Ngäbe Buglé, incluyendo algunos hospitales para monitoreo, tras el sismo percibido esta tarde. No se reporta peligro de tsunami para la región", agregó la institución.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.