Silvio Berlusconi, de nuevo ante los estrados judiciales por sus fiestas con jovencitas

A propósito de los abusos de políticos con menores de edad, el exprimer ministro italiano tiene que comparecer por los presuntos sobornos a testigos.
85.jpg
Archivo AFP.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi deberá comparecer de nuevo ante la Justicia italiana el próximo año después de ser acusado de corrupción judicial por presuntamente sobornar a un testigo citado a declarar para que no testificara en su contra.

El proceso comenzará en febrero en la ciudad de Siena (centro-norte de Italia), donde supuestamente Berlusconi sobornó al pianista Danilo Mariani, que participaba en sus fiestas, para comprar su testimonio, según informan los medios locales.

Ha sido la jueza de Siena Roberta Malavasi la que ha tenido en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía y ha decidido enviar a juicio a Berlusconi por este caso.

El proceso de Siena forma parte de un juicio que se está desarrollando en Milán (norte de Italia) y en el que se que juzga a Berlusconi por presunta corrupción en actos judiciales, pues según la Fiscalía el magnate pagó supuestamente cerca de 10 millones de euros a varias jóvenes que participaron en sus fiestas para que no testificaran en su contra.

La noticia se produce solo unos meses antes de que concluya la actual legislatura en Italia.

Berlusconi ha asegurado en los últimos meses que participará en la próxima campaña de las elecciones generales, aunque fue condenado por fraude fiscal en 2013 y está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2019, por lo que no podría ser candidato.

El tres veces presidente del Gobierno italiano presentó entonces un recurso al Tribunal de Estrasburgo para que se revocase esa condena y está a la espera del fallo.

En 2015 fue absuelto por el Tribunal Supremo italiano en el caso "Ruby", que debía su nombre a la joven marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, con la que mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad.

Después, afrontó el juicio conocido como "Ruby bis" en el que fueron condenados en segundo grado sus colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti, por inducción a la prostitución y proxenetismo.

Actualmente está en curso el llamado proceso "Ruby Ter" (tercero), que investiga si Berlusconi pudo comprar el silencio de los imputados para que no declararan en su contra en los juicios derivados de sus polémicas fiestas.

Con información de EFE – Roma


Temas relacionados

México

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.
Ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos.



Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio